Con el paso de los años, los músculos comienzan a deteriorarse y atrofiarse, lo que significa una disminución en el número de fibras musculares y músculos y tendones rígidos. Son muchos los adultos mayores que desean fortalecer los abdominales, y para ellos existen una serie de ejercicios que trabajan varios músculos de forma simultánea.
Los adultos mayores tienen un metabolismo más lento y suelen acumular más grasa corporal. Aunque no exista una solución definitiva a este problema, el entrenamiento físico y una alimentación saludable ayudan considerablemente a retrasar estos cambios.
De hecho, un estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard analizó y publicó un ejercicio idóneo para fortalecer la zona abdominal.
Uno de los principales beneficios de estos ejercicios no sólo es su efectividad en la mejora de la definición muscular en el área abdominal, sino que además ofrecen otros significativos en la prevención de afecciones asociadas al proceso de envejecimiento, tales como la disminución de la densidad ósea y la reducción de la fuerza muscular.
Al adoptar esta rutina de entrenamiento, las personas mayores de 50 años tienen una mayor resistencia para mantener y potenciar la tonificación muscular. Según este estudio, el ejercicio que trabaja estas zonas del cuerpo es el denominado «puente de glúteos».
¿Cómo se realiza el puente de glúteos? Hay que acostarse boca arriba sobre una superficie plana y flexionar las rodillas manteniendo los pies apoyados en el suelo, mientras que los brazos deben estar a los lados con las palmas hacia abajo. Además, el cuello debe permanecer relajado, con la mirada hacia arriba.
Una vez en posición hay que exhalar e impulsar el cuerpo hacia arriba mediante la fuerza de glúteos y piernas, elevando la cadera hacia el techo. Se debe formar una línea recta desde los hombros hasta las rodillas y mantener la posición por un segundo, para luego regresar a la posición inicial.
5 ejercicios para fortalecer los abdominales después de los 50
«Uno de los deseos de los adultos mayores de 50 años es reducir la flacidez y eliminar la grasa que se aloja, principalmente, en el abdomen. Lo cierto es que no hay grandes secretos para lograrlo, sólo se necesitan implementar dos hábitos saludables: alimentación sana y ejercicio físico regular», explica el sitio especializado Salud Adulta.
- Sentadillas: esta actividad combate la flacidez en las piernas y glúteos ya que trabaja los músculos principales de la parte inferior del cuerpo, promoviendo la fuerza y estabilidad..
- Elevaciones laterales con pesas: este ejercicio es ideal para fortalecer los músculos de los hombros. Para lograr una mejor técnica se deben utilizar pesas ligeras y realizar movimientos controlados con el fin de tonificar esta área.
- Peso muerto: este ejercicio trabaja un gran número de grupos musculares, entre ellos la espalda, glúteos e isquiotibiales.
- Plancha abdominal: este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos del core, mejora la estabilidad y firmeza del vientre, y contrarresta los efectos del envejecimiento en la musculatura abdominal.
- Flexiones de brazos: este movimiento fortalece los músculos del pecho y los brazos, combatiendo así la flacidez que suele aparecer en esta zona en las personas adultas, y mejora la resistencia.
Más historias
Jorge Rial reveló qué decisión tomó en caso de quedar en estado vegetativo
cuándo cobro la asignación de diciembre si mi DNI termina en 0
rastros de una experiencia desbordante