Las empresas de turismo que ofrecen viajes de varios días organizan la mayoría de los aspectos de la salida: alojamiento, paseos y excursiones, comidas y traslados.
Pero el tamaño de los grupos, el estilo de viaje y el presupuesto son aspectos principales a considerar por los viajeros y que deberían evaluar antes de elegir un tour.
1) ¿Grupo grande o pequeño?
Comience su búsqueda pensando con cuánta gente está dispuesto a viajar y cuánta es su tolerancia para soportar las demandas sociales o de grupo, que se dan según el tamaño del grupo.
Los grupos más pequeños pueden moverse con más agilidad y posiblemente eso le permita ver más. Pero, a su vez, pueden ser socialmente más intensos ya que pasará más tiempo con esas mismas personas, ya sea en paseos o comiendo.
Los grupos más numerosos requieren más tiempo para visitar los destinos, pero también pueden ofrecer más variedad social, por ejemplo, puede cambiar su pareja de almuerzo con más facilidad.
“Los grupos grandes ofrecen cierto anonimato, permitiéndole a los viajeros elegir su nivel de interacción”, dijo Deborah Miller, asesora de viajes y dueña de Edge of Wonder Travels Unlimited, en San Francisco.
“En cambio, los grupos más pequeños alientan un ambiente más íntimo entre los viajeros, guías y con el destino en sí mismo”.
2) Viajes apropiados para su edad
Los operadores a menudo segmentan sus viajes por edad asumiendo que la similitud etaria de las personas hace que tengan más en común o que prefieran el mismo ritmo. Road Scholar, por ejemplo, atiende a una multitud de curiosos intelectuales de más de 50 años.
En el otro extremo, G Adventures ofrece una categoría de viajes para personas desde los 18 hasta los “treinta y tantos” e Intrepid Travel ofrece viajes para personas desde los 18 hasta los 35 años de edad.
Las familias pueden ser difíciles de encajar en los grupos grandes de viajes, lo que demostraría por qué las compañías tienden a partir por edades las ofertas para las familias según los grupos etarios.
La compañía de viajes Backroads posee tres segmentos de edad para familias, incluidos viajes para aquellas familias con niños desde los 4 hasta los 19 años, familias con adolescentes más grandes y adultos jóvenes dentro de los 20 años, y las que tienen hijos de 20 años o más.
“Por definición, eso crea algo como una segmentación por edad entre los padres también,” dijo Tom Hale, fundador, presidente y jefe ejecutivo de Backroads.
3) Una vista general del destino o un viaje más temático
Una opción popular para los debutantes en este campo es un tour general que podrá mostrar los puntos más destacados de un destino, como la Torre Eiffel y el Museo del Louvre de París, o sitios de mayor importancia en Tokio y Kioto, en Japón.
Más allá del enfoque general, las alternativas abundan basadas en las temáticas, estilos de viajes o pasatiempos.
Los viajes temáticos incluyen un tour culinario por Sicilia, un acercamiento profundo a la Inglaterra literaria, los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial y cómo viven las mujeres en la India.
Sumado a esos temas, los viajes a menudo giran en torno al significado del viaje, tal como viajar en tren, a pie o en barco (una categoría que puede que se puede segmentar profundamente por tamaños, desde cruceros hasta un kayak o una barcaza).
Los tour pueden también permitirle ir detrás de algún interés como nadar o hacer tejido de punto en un destino único.
4) Analice qué incluye el tour: presupuestos para todos los bolsillos
Una vez que determine dónde y cómo desea viajar, los precios van a oscilar entre algo que le permita el presupuesto y el lujo.
“Para viajeros con presupuesto normal, los grupos de tour grandes tienden a ser lo mejor para adaptarse ya que es una excelente forma de ver las atracciones principales con un precio más bajo,” dijo Cheyenne Schriefer, asesor de viajes y dueño de All Travel Matters en Golden Valley, Dakota del Norte.
Pero no todos los tours se constituyen de la misma forma. Para compararlos entre sí, considere qué incluyen.
Por ejemplo, G Adventures posee un viaje de senderismo de diez días en Suiza desde US$ 1.799 por persona y 10 días de viaje de senderismo en Portugal por US$ 4.499. Este último está preparado como un viaje de lujo, entonces los alojamientos son más caros, pero a su vez incluyen la mayoría de las comidas, traslados y actividades. El Tour por Suiza ofrece alojamientos más básicos, traslados, actividades opcionales por una tarifa, y algunas comidas.
“Algunas veces menos aspectos incluidos es mejor que muchos aspectos incluidos”, dijo Pauline Frommer, copresidente de Frommer Media, que publicita las guías de libros de Frommer.
Pauline señaló que los restaurantes que pueden alojar autobuses completos de pasajeros probablemente no atraigan al tráfico local y esas visitas independientes permiten “ir por los vecindarios locales para tener una sensación de la vida local”.
La experiencia con el guía o el líder local puede también alterar el precio y la experiencia. Puede ser que tenga que pagar más por un paseo brindado por un especialista, tal como los guías especializados en Egipto, que llevan grupos a lo largo del Nilo.
5) Medir la experiencia: ¿agenda completa o algo de tiempo libre?
¿Prefiere seguir una agenda estricta y ya pautada, que le permita relajarse de buscar, seleccionar, un restaurante para cenar? ¿O preferiría cierta estructura -como saber si ya están hechas las reservas de su hotel- pero a la vez contar con tiempo libre para explorar el destino de manera independiente?
Las compañías que realizan tours, operan toda la gama. Antes de reservar, lea los itinerarios cuidadosamente para averiguar si la agenda es apretada u holgada. Si eso no estuviera claro, llame a la compañía para asesorarse al respecto.
Para los viajeros verdaderamente independientes, los tours guiados personalmente que ofrecen las compañías, tales como Inntravel, Exodus Adventure Travels y Macs Adventure, realizan todas las reservas y proveen un itinerario a seguir. Populares en Europa, estos itinerarios tienden a ser de caminatas o a bordo de una bicicleta que incluyen los traslados del equipaje.
“Los viajeros que se guían a sí mismos son independientes pero aman el apoyo de tener el viaje organizado, y no desean cargar más con una mochila”, dijo Jasper Verlaam, director de ventas de U.S en Macs Adventure.
6) Pida recomendaciones a otros viajeros
Si aún está inseguro sobre hacer una reserva una vez realizada su búsqueda, consulte a la compañía de viajes si puede hablar con algún cliente que ya vivió la experiencia.
“Pida referencias”, dijo Lynn Cutler, vicepresidente senior de viajes para Smithsonian Enterprises, que sigue la compañía de viajes Smithsonian Journeys. “Les encontraremos un viajero que haya hecho el viaje en el pasado y los pondremos en contacto»
The New York Times / Especial para Clarín
Más historias
Franco Colapinto hace historia y crecen 340% las consultas para viajar a verlo en Brasil
Un destino de la Patagonia que es famoso en octubre y guarda una sorpresa final
por qué Tulum se fortalece en el Caribe