21 de abril de 2024

7 escapadas al campo para el fin de semana XXL


Ya estamos cerca del fin de semana más largo del año: del 28 de marzo al 2 de abril hay 6 días -o 5, porque el 28 es “día no laborable”-, y no son pocos los que aún están organizándose y haciendo cálculos en busca de desconectar del ritmo diario y disfrutar de unos días de descanso.

Más allá de los destinos clásicos del país en estas fechas –Iguazú, el Noroeste, El Calafate, Bariloche-, otra opción, más cercana y económica, es la de escapadas próximas a la ciudad, para disfrutar de la paz del campo y las historias y actividades que ofecen muchos destinos que vale la pena para conocer.

Aquí, siete propuestas cercanas -para pasar el día o quedarse un par de noches-, que incluyen termas, museos, pulperías, balnearios y costaneras de ríos y arroyos.

La pulpería San Gervasio invita con picadas y empanadas. Foto Turismo TapalquéLa pulpería San Gervasio invita con picadas y empanadas. Foto Turismo Tapalqué

Tapalqué

Con 10 mil habitantes, Tapalqué recién despierta al turismo, y viene creciendo al calor de proyectos “verdes”, como colectivos eléctricos para recorridos turísticos.

O el complejo Termas de Tapalqué, inaugurado en 2023, que invita a “disfrutar del poder curativo de aguas termales, reconectar con la naturaleza y recargar energías”. Cuenta con un piscinas cubiertas, un área con locales de comidas rápidas, heladería y cafetería, kiosco, artesanías y productos regionales, alquiler de batas, sitio de relax con masajes y distintas terapias.

Las termas inauguradas en 2023 en Tapalqué. Foto Turismo TapalquéLas termas inauguradas en 2023 en Tapalqué. Foto Turismo Tapalqué

En la ciudad, nada como recorrer la costanera sobre el arroyo Tapalqué, un espacio verde para descansar y practicar actividades al aire libre. Y el Balneario Municipal, con juegos, actividades culturales, espectáculos, fogones, hornos de barro, senderos y deportes.

Imperdible la visita a la pulpería San Gervasio, en el paraje Campódonico, a 26 km. Este viejo almacén de campo fundado allá por 1850 se conserva intacto y es parte del patrimonio histórico de la zona. El sitio, que fue posta de carretas, hoy invita a rememorar su historia con picadas en medio de la tranquilidad del campo.

También vale la pena acercarse hasta el paraje Crotto (a 29 km), con el Museo Municipal Comunitario en la estación, la “esquina de los almacenes” y la plaza, con su monumento a la Mujer Campesina.

Balneario sobre el arroyo Tapalqué. Foto Turismo Pcia. Buenos Aires.Balneario sobre el arroyo Tapalqué. Foto Turismo Pcia. Buenos Aires.

A 52 km de Tapalqué, Velloso -poco más de 200 habitantes- ofrece pura historia campestre en torno a la antigua estación del ferrocarril.

Cómo llegar. Tapalqué está a 260 km de Buenos Aires por autopistas Ricchieri y Ezeiza-Cañuelas, RN 205 y RP 51.

Video

Una variedad de pueblos para pasar unos días de descanso en Semana Santa.

San Antonio de Areco

Uno de los grandes “guardianes” de la cultura gaucha, a poco más de una hora de Buenos Aires. En San Antonio de Areco “hablan” muchas de sus edificaciones, como el Almacén de Ramos Generales, decorado con objetos que invitan a viajar al pasado mientras se degustan sabores locales, en una casa de 1850.

O sus bares y restaurantes, donde compartir tragos con gauchos de boina y bombacha. Como la esquina de Don Segundo Sombra y Zapiola, donde el Boliche de Bessonart resiste desde hace más de un siglo y cuenta historias entre picadas y empanadas.

Anote: sábado 30, de 12 a 18, “Fiesta de Campo” en el Parque Criollo. El finde también habrá torneos de sapo, circuitos religiosos y visitas a bares históricos y al Parque Criollo.

Un refugio de tradiciones gauchaso. Foto Turismo San Antonio de ArecoUn refugio de tradiciones gauchaso. Foto Turismo San Antonio de Areco

La “escapada gauchesca” no estaría completa sin una visita a la Pulpería La Blanqueada, una casona de más de 150 años -Monumento Histórico Nacional- ubicada junto al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, cuya biblioteca aloja obras referidas al escritor y a los usos y costumbres gauchos. Allí habrá visitas guiadas, charlas y música.

Unos 10 km al sur, Vagues es un refugio de paz con la vieja estación como gran protagonista, porque en ella funciona el Centro de Interpretación Ferroviario.

v1.7 0421


Escapadas de Semana Santa



SAN ANTONIO DE ARECO


LOBOS





CHASCOMÚS






RAMALLO







TAPALQUÉ






MAGDALENA







GENERAL BELGRANO









Infografía: Clarín

Unos 18 km al norte está Villa Lía, donde se filmaron varias series y películas. El museo Los Rostros de la Pampa muestra cómo era el hogar del inmigrante y su familia, y sus oficios y ocupaciones .

Cómo llegar. San Antonio de Areco está a 112 km de Buenos Aires por Panamericana – RN 8.

Termas del Salado, con cuatro piscinas a distintas temperaturas. Foto Turismo Gral. BelgranoTermas del Salado, con cuatro piscinas a distintas temperaturas. Foto Turismo Gral. Belgrano

General Belgrano

Cuatro circuitos turísticos, un parque recreativo a orillas del Salado y aguas termales son algunos argumentos con los que invita esta ciudad, en el cruce de las rutas 41 y 29.

Histórico, Productivo, Cervecero y Arquitectónico son los circuitos que propone el casco urbano, donde también hay salidas gratuitas de cicloturismo (habrá bicitours de viernes 29 a lunes 1 a las 15, desde el camping municipal) y una costanera verde sobre el Salado con pista de salud, circuito de bici (salidas guiadas jueves 28 y viernes 29 a las 15), artesanías y gastronomía.

Costanera sobre el río Salado. Foto Turismo Gral. BelgranoCostanera sobre el río Salado. Foto Turismo Gral. Belgrano

El domingo 31 a las 19, astroturismo en el Parque Mateo Bruzzo, y desde las 18, cierre de temporada en el Balneario Viejo con bandas locales, shows infantiles, puestos gastronómicos y ferias de artesanos.

A 3 km, Termas del Salado lleva como slogan “cambiar el estrés por relax”. Tiene cuatro piscinas termales a distintas temperaturas -una de ellas, cubierta-, espacios de gastronomía y para niños, spa y piletas recreativas de agua fría.

En plan de sumar actividades, no hay que perderse el Bosque Encantado, que es el parque de la estancia Santa Narcisa, diseñado por el paisajista Carlos Thays.

El Museo de las Estancias, en el Bosque Encantado. Foto Turismo Gral. BelgranoEl Museo de las Estancias, en el Bosque Encantado. Foto Turismo Gral. Belgrano

A 13 km de la ciudad, senderos entre más de 90 especies vegetales habitados por unas 30 especies de aves (habrá visitas guiadas de viernes 29 a lunes 1 a las 16, y de observación de aves, sábado 30 y domingo 31 a las 15). En el antiguo casco de Santa Narcisa funciona el Museo de las Estancias.

Cómo llegar. De Bs. As. a Gral. Belgrano son 160 km por autopista a La Plata, ruta 2 y RP 215 hasta Brandsen, y RP 29.

Lobos provincia de Buenos AiresLobos provincia de Buenos Aires

Lobos

A 100 km, la ciudad exhibe como uno de sus atractivos la casa natal de Juan Domingo Perón, convertida en museo. Está a 4 cuadras de la Plaza 1810, en cuyos alrededores se centran otros puntos de interés, como el restaurado Cine Teatro Italiano, de 1918, o la esquina en la que fue asesinado el gaucho Juan Moreira.

Sábado 30 a las 16 y domingo 31 a las 10.30 habrá recorridos guiados por el casco histórico.

A 15 km, la laguna de Lobos invita con una costanera verde, bancos, mesas, baños públicos y juegos para niños. Y actividades: cine al aire libre el viernes 29 a las 20, astroturismo el sábado 30 a las 19.30; “Exploración Natural” el domingo 31 a las 10, y el lunes 1, “Yoga en la Naturaleza” y clase de folclore.

La laguna de Lobos, a 115 km de Buenos Aires.La laguna de Lobos, a 115 km de Buenos Aires.

En la laguna se pueden alquilar botes y kayaks y pasar el día en el camping del Club de Pesca o en el glamping El Refugio, con una ampla área verde a orillas de la laguna y todos los servicios, incluyendo un bar-resto con vistas panorámicas.

Vale la penarecorrer las calles tranquilas de Villa Logüercio, el pueblo de la laguna, donde se visita una capilla y la antigua parada de tren “Fortín Lobos”. Y hacer 4 km hasta Salvador María, pueblo con un elegante bulevar central donde destacan un par de lugares para comer y una panadería famosa.

Parroquia La Sagrada Familia, en Caboni, diseñada por Alejandro Bustillo. Foto PB/ViajesParroquia La Sagrada Familia, en Caboni, diseñada por Alejandro Bustillo. Foto PB/Viajes

Eso sí:no olvidar pasar por Antonio Carboni (a 26 km de Lobos), con su parroquia La Sagrada Familia, construida por la familia Blaquier en 1928 y diseñada por el famoso arquitecto Alejandro Bustillo. Está decorada con cuatro frescos traídos de Europa, y en su torre luce un reloj llegado de Francia.

El sábado 30 a las 16 habrá un city tour por Carboni, que también incluirá la antigua estación, la Cooperativa Eléctrica, el almacén de Chochi, y la historia del padre Bay.

Cómo llegar. A Lobos son 98 km por autopistas Ricchieri y Ezeiza-Cañuelas y RN 205.

La histórica pulpería de Payró, en medio del campo.La histórica pulpería de Payró, en medio del campo.

Magdalena

Si va llegando a Magdalena cerca del mediodía, desvíese a Roberto J. Payró y su boliche de campo, que es, a la vez, centro social de los menos de 70 habitantes deeste paraje ubicado entre las rutas 11 y 36.

Además de ser punto de encuentro para los locales, la Pulpería de Payró lo es también para los turistas los fines de semana, cuando en su antiguo salón sirve carnes con papas fritas, cazuelas o platos al disco, empanadas y picadas.

Reserva Natural El Destino, senderos entre el bosque y el río.Reserva Natural El Destino, senderos entre el bosque y el río.

A 22 km está Magdalena, cabecera del partido y muy cerca del río, con alojamientos rurales y estancias con hotelería en las cercanías.

Para recorrer:la antigua estación de tren, la escuela 24 y ese solitario surtidor de YPF en el que es imposible no tomarse una foto.

A 19 km de Magdalenay a orillas del río, la reserva natural El Destino protege 500 ha de flora y fauna nativas. Hay alojamientos en dormies construidos en un galpón de estilo inglés, camping con servicios y actividades como cabalgatas, caminatas entre el bosque y el río y visitas a la Casa Museo, para viajar a la vida rural del siglo pasado.

El Parque Costero del Sur, a orillas del río en Punta IndioEl Parque Costero del Sur, a orillas del río en Punta Indio

Otros 20 km siguiendo la costa está Punta Indio, corazón del Parque Costero del Sur, declarado “Reserva de Biósfera” por la Unesco, que recubre la costa con talares, médanos, barrancas y conchilla, hasta la bahía de Samborombón.

Y aunque no hay un centro comercial, sí una playa de 800 metros en el balneario El Pericón, y cabañas, alojamientos y sitios de comida resguarados en el bosque.

Cómo llegar. De Buenos Aires a Magdalena son 100 km por autopista a La Plata y RP 11.

La laguna de Chascomús es ideal para deportes acuáticos.La laguna de Chascomús es ideal para deportes acuáticos.

Chascomús

La laguna es el sitio más visitado por quienes se escapan 130 km al sur por la autovía 2. Allí, además de matear bajo los árboles o caminar por la costanera, se pueden practicar deportes náuticos y alquilar botes a pedal o a remo.

O sentarse en alguno de los bares y restaurantes de la orilla para disfrutar de atardeceres con un trago.

La ciudad espera gran cantidad de visitantes para el finde largo, y anunció una agenda de música y espectáculos en vivo en el Paseo de Artesanos y Emprendedores; visitas guiadas gratuitas en sitios patrimoniales y casco histórico, city tours, paseos en barquitos, kayak y SUP, entre otras actividades.

La Capilla de los Negros de Chascomús, Monumento Histórico Nacional. Foto: DP/ViajesLa Capilla de los Negros de Chascomús, Monumento Histórico Nacional. Foto: DP/Viajes

Y visitas a sus circuitos temáticos gratuitos, que recorren edificios emblemáticos, como la casa del ex presidente Raúl Alfonsín; el Museo Pampeano, en el hermoso Parque de los Libres del Sur; la Catedral con sus vitreaux, la Capilla de los Negros, la Casa de Casco, el Museo Ferroviario o el Arco Japonés.

Y a 5 km del centro, la interesante y poco conocida historia de los “gauchos escoceses” en la iglesia San Andrés y el cementerio presbiteriano, con visitas guiadas.

A 23 km de la ciudad está Gándara, pueblo que fue sede de la importante fábrica de lácteos que llevó su nombre, pero se fue deshabitando luego de su cierre y hoy luce calles vacías y casas abandonadas.

La estación de Gándara, muy cerca de Chascomús.La estación de Gándara, muy cerca de Chascomús.

El convento San José y la capilla Nuestra Señora del Rosario, diseñados por Alejandro Bustillo, son tesoros arquitectónicos, y también se puede visitar la estación de tren, que mantiene vivo al pueblo.

Unos 50 km al norte de Chascomús, en la pintoresca localidad de Oliden -partido de Brandsen-, todo gira alrededor de la estación, aunque también son imperdibles la panadería La Olidense y el almacén de ramos generales La Vieja Etel.

Cómo llegar. De Buenos Aires a Chascomús son 130 km por autovía 2.

Ramallo, un balcón al río Paraná.Ramallo, un balcón al río Paraná.

Ramallo

La plaza central luce una réplica de la Pirámide de Mayo, y un recorrido autoguiado lleva a imperdibles como el Museo Histórico Municipal, la parroquia San Francisco Javier, la casa de artesanías Las Macetas y el Paseo Costanero, gran mirador al río Paraná y sus islas, con playa de arena.

Tampoco hay que perderse el Paseo del Puerto Arturo Jauretche, donde se levanta el Monumento al Pescador y hay actividades náuticas y salidas de pesca.

Paisaje en El Paraiso, cerca de RamalloPaisaje en El Paraiso, cerca de Ramallo

Unos 13 km al sur, el pueblo El Paraíso cuenta la historia de su antiguo esplendor de la mano del tren, que trajo a personalidades como Jorge Luis Borges, contratado por el poeta Francisco Soto y Calvo para trabajar en su biblioteca, en el palacio de la estancia La Ribera.

La propiedad del poeta ya no existe, pero sí el famoso Castillo de Obligado, donde en otros tiempos el escritor Rafael Obligado recibió a Bartolomé Mitre y Leopoldo Lugones, entre otras figuras.

Por su encanto e historia, El Paraíso es parte del programa Pueblos Turísticos, y tiene al arroyo Las Hermanas, con la cascada Manantiales, como una de sus atracciones. A un lado hay un camping; al otro, el hípico, donde se hacen cabalgatas.

Monumento a la Batalla Vuelta de Obligado, perta del programa Pueblos Turísticos de la Pcia. de Buenos Aires.Monumento a la Batalla Vuelta de Obligado, perta del programa Pueblos Turísticos de la Pcia. de Buenos Aires.

A 21 km y a orillas del Paraná -en el partido de San Pedro-, vale la pena visitar Vuelta de Obligado, el sitio de la famosa batalla del 20 de noviembre de 1845. Hay un museo, un gran monumento y una playa pública con sombrillas y servicios.

Cómo llegar. Ramallo está a 215 km de Buenos Aires por Panamericana – RN 9.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?