15 de abril de 2024

7 imperdibles de Salta, entre montañas, viñedos y mucha historia


Los paisajes coloridos entre valles y quebradas, los pequeños pueblos perdidos en la montaña, el folclore y los sabores típicos hacen que Salta sea la gran joya del norte argentino.

Su encanto natural, la amabilidad de los lugareños y su fuerte impronta ancestral coronaron a esta provincia como “la linda”.

Las posibilidades en Salta parecieran ser infinitas. Hay alternativas para todo tipo de viajero. A continuación, 7 imperdibles, entre clásicos y otros no tanto, para un viaje entre empanadas, vinos, música y postales inmejorables.

1. Recorrido histórico

Ubicada a 1.100 metros sobre el nivel del mar, la capital de la provincia fue fundada en 1582 y todavía conserva el estilo colonial.

En una pequeña caminata por el centro, bordeando la plaza 9 de julio, se pueden ver algunos de sus edificios más emblemáticos: Catedral Basílica de Salta, el Cabildo (actual Museo Histórico del Norte) y el Convento de San Bernardo.

La Iglesia San Francisco, Monumento Histórico Nacional. Foto EFE / Cezaro de Luca. La Iglesia San Francisco, Monumento Histórico Nacional. Foto EFE / Cezaro de Luca.

Un imperdible es la Basílica Menor y Convento de San Francisco que fue declarado Monumento Histórico Nacional por su imponente belleza arquitectónica.

Otra parada obligada para quienes recorran la zona es el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM). Entre su colección destacan los niños del Llullaillaco, tres momias que sorprenden por su gran estado de conservación, y que fueron halladas en 1996 cerca de la cima del volcán Llullaillaco, a más de 6.700 metros de altitud.

El museo abre de martes a domingos de 11 a 19. El último ingreso se realiza a las 18.30.

2. Cerro San Bernardo

Las mejores vistas de la ciudad se encuentran en la cima de este cerro. Tiene una altura de 1.471 msnm y se eleva a 284 metros por encima de la ciudad.

Ascenso en teleférico al Cerro San Bernardo.Ascenso en teleférico al Cerro San Bernardo.

Las alternativas para subir son varias. Para los que gustan de hacer ejercicio, hay una escalera que parte desde el monumento a Güemes. También hay un camino para ascender en vehículo.

Pero la opción más popular es el teleférico. A poco más de un kilómetro de la plaza principal, en el parque San Martín, está la estación inicial. Ofrece una vista imperdible de toda la ciudad.

En la cima, además de miradores, también hay una confitería.

3. Paseo Balcarce

La calle Balcarce, desde la avenida Belgrano hasta la antigua estación de trenes, se convierte en peatonal cada noche y convoca a numerosos visitantes que quieren vivir una noche a puro folclore y sabores típicos.

Los restaurantes y bares se destacan por los shows de música en vivo y baile que ofrecen.

El menú tiene opciones para todos los gustos, pero se recomienda probar platos de la región como empanadas, humitas, tamales, entre otros.

Por otro lado, otra de las peñas más populares de la ciudad es La Casona del Molino, pero no se ubica en este sector. Está en otra área de la ciudad, en Luis Burela 1, y se recomienda reservar.

4. Ruta del vino

La ruta del vino más alta del mundo se encuentra en los Valles Calchaquíes.

A través de la Ruta Nacional N°68 y la famosa Ruta Nacional N°40 se pueden degustar las diferentes variedades que ofrecen las bodegas salteñas. ¿La cepa emblema de la región? Torrontés, pero también hay Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.

Bodega Piattelli, en Cafayate. Foto Piattelli Wine Resort. Bodega Piattelli, en Cafayate. Foto Piattelli Wine Resort.

Algunos de los pueblos que están atravesados por esta producción son: Molinos, San Carlos, Seclantás y Cachi. También se destaca Cafayate donde se encuentra el Museo de la Vid y el Vino y la reconocida bodega Piattelli.

Además de este producto, la región ofrece paisajes alucinantes como la Quebrada de las Flechas y la Quebrada de las Conchas.

5. Cachi

Como se mencionó anteriormente, es parte de la Ruta del Vino y muchos turistas eligen este pueblo para quedarse unas noches o al menos, ir por el día.

Así es Cachi: calles adoquinadas y casa de color blanco. Así es Cachi: calles adoquinadas y casa de color blanco.

Ubicado a 163 km de la capital de la provincia, este pueblo tiene un encanto especial. Está a orillas del río Calchaquí y a poco más de 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Con las calles adoquinadas y las casas blancas con bases de piedra y paredes de adobe, forman la típica postal.

Alrededor de la plaza principal, está el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz y una iglesia neogótica del siglo XIX, que es Monumento Histórico Nacional.

Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz. Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz.

El Nevado de Cachi, la montaña más alta de la región (6.380 metros), atrae a cientos de fanáticos del montañismo.

Antes de llegar a este pequeño poblado, los turistas que viajen desde la ciudad de Salta, deben detenerse en el Parque Nacional los Cardones.

La ruta serpentea entre flores de amancay y cardones. Hay ejemplares de entre 250 y 300 años de antigüedad.

6. Iruya

Es un pueblito que cuelga de la montaña, a 2.780 metros de altura. Un lugar para aventureros que buscan salir de las rutas turísticas masivas.

Iruya está enclavado en la montaña, aislado de las grandes ciudades. Foto Shutterstock.Iruya está enclavado en la montaña, aislado de las grandes ciudades. Foto Shutterstock.

Hay dos caminatas de montaña clásicas entre los visitantes. Una es hacia el Mirador de la Cruz y la otra, hacia el Mirador del Cóndor. Quedan en lados opuestos del pueblo y ofrecen panorámicas alucinantes.

Para los que no están solo de paso por este pueblo, la visita a San Isidro, un pueblito a 8 km, más arriba en la montaña, es imperdible. En temporada de lluvia (diciembre a marzo) solo se puede acceder a pie o a caballo. La excursión es de día completo.

Importante: Iruya pertenece a la provincia de Salta, pero el acceso es a través de Jujuy.

7. Tren a las Nubes​

Un clásico del destino. Se trata del tercer tren más alto del mundo. Durante el recorrido, se alcanzan los 4.200 metros de altura.

El recorrido del tren llega a 4.200 msnm. Foto Min. de Cultura de Salta.El recorrido del tren llega a 4.200 msnm. Foto Min. de Cultura de Salta.

El tren parte desde San Antonio de los Cobres hasta el Viaducto La Polvorilla, pero el ticket incluye traslado desde y hacia la ciudad de Salta.

Algunas de las atracciones del itinerario son: mercado artesanal de San Antonio de los Cobres, Museo Regional Andino de San Antonio de los Cobres, la iglesia de San Antonio de Padua y las llamas del Paseo Anatolio, entre otros.

Es necesario comprar los pasajes con antelación (trenalasnubes.com.ar).



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?