15 de abril de 2024

a dónde viajar y algunas de las celebraciones más convocantes en Argentina


Falta alta menos de un mes para Semana Santa, que este 2024 viene con un fin de semana largo recargado. A esta altura todos lo tenemos estudiado y marcado en el calendario, ¿no?

Es que a los tradicionales Jueves Santo, que cae 28 de marzo (día no laborable) y Viernes Santo (feriado), junto con sábado y domingo, se suman lunes 1 y martes 2 de abril, ambos feriados. Un combo muy atractivo para quienes se pueden tomar todos esos días… y que muchos aprovechan, incluso, para estirar y organizar unas buenas vacaciones.

Ante los posibles vaivenes económicos y teniendo en cuenta la extensión del fin de semana, muchos se anticiparon con las reservas.

Basta con entrar a las páginas de las aerolíneas para ver los precios de los pasajes para volar por Argentina: las tarifas para esos días son muchísimo más caras que en fechas anteriores o posteriores, según el destino y la compañía aérea elegida.

“Durante las últimas dos semanas, las búsquedas crecieron más de un 50% vs. las semanas anteriores, siendo las de mayor concentración de reservas y con especial foco en Ushuaia, El Calafate e Iguazú. Si comparamos con esta misma fecha en 2023, las búsquedas hasta el momento están un 40% por encima”, señala Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de la agencia Despegar.

Las Cataratas, parte del Parque Nacional Iguazú, con alta demanda para Semana Santa. Foto Turismo MisionesLas Cataratas, parte del Parque Nacional Iguazú, con alta demanda para Semana Santa. Foto Turismo Misiones

En la agencia marcan que los destinos más solicitados a nivel nacional son, por el momento, Bariloche, Iguazú, Salta, Ushuaia y El Calafate; y en el plano internacional, Río de Janeiro, Buzios, Florianópolis, Madrid y Punta Cana.

Desde la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT) señalan que hay destinos que están consolidando su demanda, como Mar de las Pampas, Pinamar, Cariló, Córdoba Capital, los alrededores de la ciudad de Mendoza, el interior de Salta, Jujuy e Iguazú, donde las reservas en muchos casos ya alcanzan el 75% de ocupación.

“Otros destinos, como el interior de la provincia de Buenos Aires, el Litoral, Mendoza, Salta capital y Ciudad de Buenos Aires, presentan niveles de reserva más bajos, rondando en la actualidad entre el 30% y el 40%”, dice Gabriela Ferrucci, presidente de la entidad, aunque aclara que “hay buenas expectativas de alcanzar al menos 80% de ocupación” en algunos de ellos.

En tercer lugar, menciona los sitios muy orientados a la demanda de turismo internacional, como El Calafate y El Chaltén, que están ya con porcentajes superiores al 85%.

El glaciar Perito Moreno, la estrella del Parque Nacional Los Glaciares. Foto DPEl glaciar Perito Moreno, la estrella del Parque Nacional Los Glaciares. Foto DP

Rocío González Oliver, gerente de Ventas de Loi Suites, con varias propiedades en el país, marca que las reservas más anticipadas corresponden a extranjeros, y que “las reservas de pasajeros nacionales suelen concretarse más cerca de la fecha”. En Los Cauquenes Resort & Spa de Ushuaia están con un promedio de 85% de ocupación y en Villa Labrador, unas cabañas exclusivas sobre el lago Moreno, en Bariloche, ya no tienen lugar.

El termómetro de las agencias

Con reservas un 15% arriba en relación con la misma fecha en 2023, en la agencia Atrápalo Argentina destacan Iguazú, Bariloche, Salta, Mendoza y Córdoba como lo más demandado en cabotaje, mientras que Río, Florianópolis, Santiago (Chile) y Cancún se posicionan entre la spreferencias del exterior.

“En los productos que manejamos, muchos viajes internacionales, la venta de Semana Santa 2024 se adelantó. Antes de finalizar 2023 ya estaba casi todo vendido”, asegura Pablo Bazzetti, gerente general de la agencia All Seasons, donde se destacan clásicos de Brasil como Río de Janeiro, Buzios o el Nordeste. Aún quedan algunos lugares en Florianópolis y Argentina.

Río de Janeiro, uno de los destinos más pedidos de Brasil para este fin de semana extralargo. Foto Shutterstock.Río de Janeiro, uno de los destinos más pedidos de Brasil para este fin de semana extralargo. Foto Shutterstock.

Parte del éxito de Brasil se explica, según Bazzetti, por la campaña de promoción del ente de turismo hacia el mercado argentino y por las conexiones aéreas, especialmente de Gol y Aerolíneas Argentinas. “La robustez de la oferta aérea lleva pasajeros a Brasil;vos ponés los vuelos y los pasajeros van”, asegura.

También desde PromosAéreas -blog especializado en buscar buenos precios en pasajes aéreos, entre otras cosas- destacan a Brasil como gran ganador en destinos de exterior, con Río y Buzios a la cabeza.

Vida all inclusive en Club Med Trancosco, Brasil. Foto Club MedVida all inclusive en Club Med Trancosco, Brasil. Foto Club Med

“Como es un fin de semana XL, tenemos paquetes all inclusive con aéreos tanto para nuestro village en Rio das Pedras (Río de Janeiro) como en Trancoso (Nordeste)”, dice Leonardo Petricca, gerente de Marketing de Club Med. Si bien todavía tienen disponibilidad, va agotándose rápidamente.

Hace pocos días, la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur) dio a conocer que la cantidad de argentinos que visitaron Brasil en enero cayó 19% respecto al mismo mes de 2023.

En Travel Services consideran que esto puede impulsar nuevas oportunidades para viajeros. Por otro lado, confirmaron un mayor movimiento para Semana Santa que para Carnaval.

Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Services, destaca el dato: “La preferencia por Semana Santa cambió a partir del 29 de diciembre de 2023, cuando se anunció el calendario oficial y los nuevos feriados. Hasta ese anuncio, Carnaval se había vendido más que Semana Santa; de hecho, no había paquetes de 5 noches preparados para comercializar Semana Santa, se fueron armando tras el anuncio”, explicó.

Y este finde XL terminó superando al fin de semana de Carnaval en un 20%.

El pico de ventas para este fin de semana súper largo se dio, dice Boutet, entre la última semana de enero y la primera de febrero. La cantidad de días feriados que se sumaron terminó impactando en la decisión de comprar, y sus paquetes en oferta se agotaron. Ahora hacen cotizaciones por viaje.

Para los que no quieren alejarse demasiado, estancias y hoteles de campo también diseñaron propuestas.

Pileta externa de Sofitel La Reserva CardalesPileta externa de Sofitel La Reserva Cardales

Es el caso de Sofitel La Reserva Cardales, en Campana, a 60 kilómetros de Capital, un resort que promete “una experiencia sensorial distinta” y diseñó paquetes de alojamiento con desayuno y actividades recreativas para toda la familia: hay piscina externa, piscina in/out, fútbol, tenis, Kid’s Club -merienda incluida para los chicos-, caminatas guiadas, recorridos en bici, arco y flecha, bowling, competencia de play e inflables. O el Wyndham Garden Luján, que ofrece paquetes con pensión completa y por un mínimo de dos noches.

“Las reservas son sobre la fecha”, considera Jorge Ramallo, director de Howard Johnson Chascomús, y asegura que las tarifas no sufrieron grandes cambios.

Los destinos se ponen a punto: qué hacer en Semana Santa 2024

Considerado uno de los fines de semana largos que suele tener más demanda cada año, para estos días la ocupación suele ser alta en la mayor parte del país.

“Prevemos que la ocupación se ubicaría por encima del 75%. Claramente este número irá en aumento en los próximos días, acorde a la incipiente demanda que se viene manifestando. Si bien quedan lugares disponibles, es importante que los visitantes realicen su reserva con la mayor antelación posible, dado que se trata de un feriado que reúne a miles de turistas”, dice Leo Lucas, presidente del Iturem, el ente de turismo de Iguazú.

Por ejemplo, en las propiedades de la cadena Amerian de Puerto Iguazú, registraron un 80% de ocupación un mes antes, algo similar a lo que sucede en el hotel Amerian en Salta, con cerca del 85%.

Los destinos salen a competir con sus atractivos clásicos, como las Cataratas y el Parque Nacional Iguazú, en Misiones.

La barra de chocolate más larga del mundo, en la Fiesta del Chocolate de Bariloche. Foto Turismo BarilocheLa barra de chocolate más larga del mundo, en la Fiesta del Chocolate de Bariloche. Foto Turismo Bariloche

Pero para esta fecha, varios lugares también suman actividades propias de la Pascua -como los Vía Crucis- y otras que no tienen tanta relación con lo religioso, pero se instalaron como tradición local. Como la Fiesta del Chocolate en Bariloche, que convoca con varias actividades y la elaboración de la barra de chocolate más larga del mundo (mide más de 200 metros).

Un destino que se destaca por su curiosa procesión religiosa es Puerto Madryn, en Chubut, con su Vía Crucis Submarino: una parte se hace bajo el agua, con una cruz adaptada para la inmersión.

Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn. Foto Ente de Turismo de Puerto MadrynVía Crucis Submarino en Puerto Madryn. Foto Ente de Turismo de Puerto Madryn

Este año se hará el viernes 29 de marzo, con punto de inicio en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, a las 18. Las primeras ocho estaciones se hacen de forma tradicional, hasta llegar al muelle “Comandante Luis Piedra Buena”. A partir de ahí, el recorrido sigue bajo el agua con kayakistas, buzos profesionales y deportivos que acompañan al sacerdote o laico consagrado que va relatando el camino de la cruz debajo del agua, a través de un hidrófono.

Finaliza cuando el grupo de submarinistas sale a la playa, ya de noche, donde el público los espera con velas y en un silencio emotivo.

Luego habrá paella comunitaria y brindis con una bebida caliente.

A este evento se suma, del 28 al 31 de marzo, la Copa de las Ballenas en el Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn, mientras que del 27/3 al 1/4 tendrá lugar la Feria de Pescadores Artesanales.

Rabas en Mar del Plata. Foto Turismo Mar del PlataRabas en Mar del Plata. Foto Turismo Mar del Plata

Otro destino, otra curiosidad: en Necochea se hace el Vía Crucis más extenso de la provincia de Buenos Aires -casi 10 km- que sigue el cauce del río Quequén. La Asociación Amigos de Las Cascadas y el Obispado de Mar del Plata impulsan el Vía Crucis Ribereño, que parte del puente Taraborelli y llega hasta el paraje Las Cascadas, donde están los miradores del río Quequén.

La convocatoria es para el viernes 29 a las 9 de la mañana, en un entorno natural con barrancas altas, saltos de agua, flora y fauna. Y al llegar, música y gastronomía.

Por otro lado, la ciudad balnearia confeccionó un corredor de surf (mapa digital interactivo; se puede consultar en www.necochea.tur. ar), y para Semana Santa, diferentes escuelas de surf invitan a sumarse a esta actividad con propuestas para todos los niveles.

Puesta en escena en Tafí del Valle, Tucumán. Foto Prensa y difusión Municipalidad de Tafí del VallePuesta en escena en Tafí del Valle, Tucumán. Foto Prensa y difusión Municipalidad de Tafí del Valle

En el Noroeste Argentino hay varias celebraciones en pueblos y ciudades. En Tafí del Valle (Tucumán) se realiza la tradicional puesta en escena de “Vida y Pasión de Dios Hombre”, el viernes 29 y sábado 30, en el predio de Ojo del Agua. Participan más de 100 personas, entre actores y gente del lugar, dura una hora y media y la entrada es libre y gratuita (recomiendan llevar reposeras o mantas para sentarse en el suelo).

Imposible no mencionar el famoso Vía Crucis de Tandil, por los senderos del Monte Calvario, o las escapadas a Mar del Plata en este 2024 en el que celebra sus 150 años.

Hay celebraciones clásicas, pero sin actos litúrgicos, que también resultan convocantes, como la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, en Villa General Belgrano (Córdoba), del viernes 29 al lunes 1°, que nació como una forma de celebrar y promover las culturas alemana y austríaca. Habrá espectáculos de lírica, pop y danzas centroeuropeas, concurso de pintura de huevos de Pascua y entretenimiento para la familia con magos y payasos.

El domingo habrá una masterclass en vivo sobre cómo preparar una torta con masa vienesa a cargo de la cocinera e influencer Chantal Abad. Además de saborear la preparación, los visitantes encontrarán puestos para degustar tortas con chocolate caliente o café.

Ese mismo día tendrá lugar la ceremonia del huevo de Pascua gigante: pesa 50 kilos y se reparte entre todos los presentes (se sortearán también 3 huevos de 3 kilos).

En Alta Gracia, a una hora en auto de Villa General Belgrano, el Polideportivo Municipal será escenario de la octava edición del Festival Peperina, del 28 al 31 de marzo.

Habrá productores de gin, cervezas y vino, además de platos tradicionales para saborear como lomitos y opciones destacadas de la cocina internacional, como paella y ceviche. También se dictarán clases de cocina en vivo a cargo de las chefs Dolli Irigoyen, Felicitas Pizarro, y el cocinero cordobés Pedro Lambertini.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?