Miramar está en el recuerdo y en el imaginario colectivo de varias generaciones de argentinos. Es el balneario de perfil familiar. La ciudad de los niños. El de las largas caminatas por la costa. El de los bosques encantados.
La ciudad del Partido de General Alvarado ofrece esos atractivos y otros más que la perfilan como un destino más amplio, a raíz de una amplia oferta gastronómica, artística y un perfil “low cost” que quiere promocionar para los meses del verano.
Acá van cinco razones para tener en cuenta a Miramar al momento de elegir las próximas vacaciones.
1) El Bosque Energético, un clásico
En Miramar está el Vivero Dunícola Florentino Ameghino, con 512 hectáreas llenas de pinos, acacias y eucaliptos, entre otras especies. Pero hay cuatro hectáreas que son especiales y concentran el interés de los visitantes. A esa porción del vivero se la llama el Bosque Energético.
El lugar recibió el nombre luego del análisis del científico Livio Vinardi, que desarrolló un trabajo sobre el “potencial bioplásmico” de bosques del mundo y destacó la concentración de energía en el follaje de esos árboles.
Aún hoy es un misterio -y motivo de juego de los visitantes- la cuestión magnética que mantiene las ramas unidas y en equilibrio, formando una “T” que gira para los lados de manera alternativa.
El plan allí es sentarse y dejarse llevar por la energía de los árboles o por lo que sea que nos traiga bienestar.
“La mejor manera de aprovechar lo que se siente es tomar contacto con los pinos con las palmas abiertas, la frente, el cuerpo entero apoyado de manera relajada y tranquila. Siempre en silencio y preferentemente con los ojos cerrados”, aconseja Carlos Pagliardini, quien hace años es uno de los responsables de las visitas guiadas al lugar.
2) Parque Cultural de la Bienal Internacional de Arte Esteban Svast
La Bienal Internacional de Arte Miramar se hizo un lugar en la agenda de las artes en el país. Con el objetivo de poner en valor una zona de la ciudad, se creó este parque en el ingreso por Ruta 11.
Se trata de un circuito cultural, de acceso público y gratuito, con más de 130 murales y esculturas que surgieron de esos encuentros bianuales de arte público y muralismo con la participación de artistas de todo el mundo.
Entre todos, hay uno que llama especial la atención. Es un trabajo en el tanque de Obras Sanitarias, que muestra a dos niños felices a punto de darse un chapuzón. Fue realizado por Martín Ron y el año pasado recibió el título del “Mejor mural del mundo” por la prestigiosa plataforma Street Art Cities. Ron es el muralista que también hizo la obra realista de Diego Armando Maradona en la Avenida San Juan al 1600.
3) Una paella local, premiada en el mundo
Los ingredientes del mar y del campo se combinan en la gastronomía de Miramar, que ofrece una amplia gama de restaurantes y, para los más golosos, chocolaterías, heladerías de producción artesanal y pastelería.
Hay un restaurante que, desde septiembre, es motivo de orgullo para la ciudad. Se llama Socarrat y entró en el Top 3 de las mejores paellas del mundo en el Concurso Internacional de Paella Valenciana 2024.
El primer premio fue para un restaurante de Valencia, el segundo para uno de Tenerife y el tercero para el local argentino, que está a cargo de Juan Kittlein. El chef se destacó por su manera de elaborar el tradicional plato español, a leña y con caracoles.
4) Skate Park
Los chicos y los amantes de las acrobacias y el vértigo pueden probar en el Skate Park de Miramar, uno de los más importantes de la Argentina.
Tiene una profundidad máxima de poco más de tres metros en la olla principal y fue escenario de competencias internacionales en los últimos años.
En el Playón Polideportivo, donde se encuentra el parque dedicado al skate, también hay otros espacios para el básquet y un circuito aeróbico.
5) Las playas
Están las playas más concurridas del centro. Las más tranquilas -y rústicas- del norte.
Tanto Miramar como los balnearios vecinos (Mar del Sud y Centinela del Mar) ofrecen grandes extensiones de ribera para disfrutar en el verano y durante todo el año con prácticas como surf, caminatas, yoga y pesca, uno de los fuertes de Miramar.
Los planes pueden seguir con una práctica en algunos de los clubes de golf, paseos costeros y de los artesanos y visita a las dunas con vehículos 4×4. Miramar está en nuestra memoria colectiva, con campos verdes y una ciudad que se despliega con el mar de fondo.
Cuánto cuestan las vacaciones de verano en Miramar
En un momento difícil para fijar precios, Turismo de Miramar dio a conocer una lista de costos estimados para la temporada 2025.
- Un departamento de un ambiente frente al mar costará alrededor de $360.000 la semana.
- Hay hoteles y hosterías en base doble por $75.000 la noche, mientras que un apart hotel para dos personas asciende a $200.000 por día.
- De acuerdo al mismo informe, se ofrecerán menús desde $13.000 por persona.
- Una sombrilla tendrá un costo de $ 262.500 por semana, mientras que la carpa alcanza los $ 345.000 por el mismo tiempo.
Más historias
De Brasil a China, 10 bibliotecas imperdibles del mundo
mercados navideños imperdibles para disfrutar en diciembre
vistas panorámicas, paseos, compras y salidas culturales con un buen café