15 de abril de 2024

Cómo es el viaje por la ruta 7, desde Buenos Aires hasta Mendoza


El paisaje llano de la pampa húmeda uniformemente teñido de verde por las parcelas sembradas, las ondulaciones de la serranía puntana y las imponentes formaciones de la Cordillera representan paisajes naturales tan disímiles que, a primera vista, parecieran tomar distancia uno del otro.

Sin embargo, el largo trazado de la ruta 7 se encarga de unirlos y brindar una secuencia cambiante de matices, colores y sensaciones a los que transitan ese itinerario de 1.224 kilómetros desde el Río de la Plata (o, para ser más precisos, la General Paz que bordea el flanco oeste de la ciudad de Buenos Aires) hasta las cumbres andinas.

La Autopista del Oeste terminó de habilitarse en 1998 y reemplazó a la vieja avenida Rivadavia en la traza inicial de la ruta 7 hasta Luján.

La primera parte del recorrido, especialmente en ese primer tramo de 60 kilómetros desde Ciudadela, la principal conexión vial internacional del país suele presentarse cargada de autos, micros y camiones.

A partir de ahí, en su itinerario por cinco provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza), el tránsito se despeja parcialmente por la doble vía, que se extiende otros 80 kilómetros hasta Carmen de Areco.

La ruta 7 a la altura de San Alberto, en el kilómetro 114, entre San Andrés de Giles y Carmen de Areco. Foto Mauricio NievasLa ruta 7 a la altura de San Alberto, en el kilómetro 114, entre San Andrés de Giles y Carmen de Areco. Foto Mauricio Nievas

Mientras continúa la obra de la futura autovía desde Carmen de Areco hasta Junín (122 kilómetros), la traza ancha vuelve a escena a lo largo de otros 397 kilómetros desde Justo Daract (en la entrada a San Luis) hasta Luján de Cuyo, en Mendoza, incluyendo una porción de la ruta 7 -entre los kilómetros 1040 y 2054- superpuesta con la ruta 40.

Ahí empieza la que, tal vez, podría considerarse la parte más excitante de esta aventura por el antiguo Camino Real del Oeste, el Camino de Alta Montaña que desemboca en el túnel internacional que une Argentina con Chile.

Distribuidor de la avenida General Paz en Liniers / Ciudadela, punto de partida del Acceso Oeste, el primer tramo de la ruta 7 de Buenos Aires a Mendoza.Distribuidor de la avenida General Paz en Liniers / Ciudadela, punto de partida del Acceso Oeste, el primer tramo de la ruta 7 de Buenos Aires a Mendoza.

Precauciones a tener en cuenta en la ruta 7

La ruta 7 atraviesa el casco urbano de decenas de pueblos y ciudades que cuentan con estaciones de servicio que cargan combustible.

En cuando a los vehículos que cargan gas, hay que tener en cuenta que no hay estaciones de GNC en el segmento de 440 kilómetros a recorrer desde Junín hasta Villa Mercedes ni en los 192 kilómetros del Camino de Alta Montaña de Mendoza, entre Luján de Cuyo y Las Cuevas.

Si bien la velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora en la autovía y de 110 kilómetros por hora en tramos de un carril por mano, es clave conducir con suma precaución en la zona de obra de la autopista, desde Carmen de Areco hasta Junín.

Las dificultades que causaba uno de los puntos más críticos del trayecto, en la zona limítrofe de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, ya fueron superadas.

Una gran inundación de la ruta por el desborde de la laguna La Picasa había obligado a habilitar un desvío de ripio de 32 kilómetros entre Aaron Castellanos y Diego de Alvear desde 1999 hasta 2007 y en los kilómetros 385 y 386 de 2017 a 2019.

Ahora, esa zona sigue demandando extremar los cuidados por obras de bacheo y repavimentación. Por eso se establecieron tramos de pasos alternados de a una mano por vez, con la velocidad máxima reducida a 80 kilómetros por hora para autos livianos y de 60 kilómetros por hora para vehículos pesados y micros, desde La Picasa hasta Rufino.

Más adelante, ya en el Camino de Alta Montaña de Mendoza, equipos viales trabajan en el mejoramiento de las banquinas en mal estado, en los 50 kilómetros entre Potrerillos y Uspallata.

En esta parte de la ruta 7 -especialmente a la altura de Cerro Negro-, así como en los 13 kilómetros desde Puente del Inca hasta Las Cuevas, son frecuentes los aludes que recubren la calzada con barro y piedras. Cuando se registran nevadas es obligatorio circular con cadenas en todas las ruedas.

La nieve, una compañía habitual en el Camino de Alta Montaña de Mendoza durante la temporada de invierno.La nieve, una compañía habitual en el Camino de Alta Montaña de Mendoza durante la temporada de invierno.

Para los automovilistas, la ruta 7 impone otro llamado de atención a tener muy presente, en la sucesión de curvas peligrosas combinadas con las pendientes del Camino de Alta Montaña, especialmente en la traza sinuosa de catorce túneles.

Las curvas de mayor riesgo están ubicadas en los kilómetros 1115, 1117 a 1120 (la zona de los túneles), 1136 (popularmente conocida como “de los Chilenos”), 1187 (“de Polvaredas”), 1192, 1194, 1200 (puente sobre el río Mendoza), 1205, 1224 y del 1228 al 1240, que abarca la Curva de la Soberanía Nacional.

Después de tomar nota de estos cuidados necesarios para disfrutar de un itinerario placentero es conveniente salir a la ruta sabiendo cuáles son los principales atractivos que ofrecen trece escalas posibles.

Ruta 7: qué ver en el camino

Complejo Museografico Enrique Udaondo, en Lujan. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.Complejo Museografico Enrique Udaondo, en Lujan. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

La zona histórica de Luján, donde se destaca la Basílica Nuestra Señora de Luján, es la principal atracción de este destino clásico de miniturismo. El paseo más tradicional se extiende al Complejo Museográfico Enrique Udaondo, el Descanso de los Peregrinos, las recovas y el Museo Municipal de Bellas Artes.

También hay que agendarse la casa de té Villa de Luján (a pasos de la Basílica), un parque de diversiones repartido en las dos orillas del río, la histórica localidad de Jáuregui (más conocida como Villa Flandria) y los pueblos rurales Cortínez y Carlos Keen, lugares indicados para degustar sabores regionales como asado, pastas caseras, quesos, empanadas y salames.

Km 103: San Andrés de Giles

Cabalgata en el restaurante de campo Estancia Chica, en San Andrés de Giles.Cabalgata en el restaurante de campo Estancia Chica, en San Andrés de Giles.

El punto de partida para descubrir el encanto de esta ciudad es el Monumento a la Libertad que se levanta en el centro de la plaza Constitución.

Desde ahí se puede trazar un itinerario que incluya la casa del ex presidente Héctor J. Cámpora (que ejerció como primer mandatario en 1973), la parroquia San Andrés Apóstol (obra de 1806 del fundador del pueblo, Vicente Piñeiro) y la estación de tren, inaugurada en 1889 con la llegada del Tramway Rural tirado por caballos.

Otros puntos de interés son la estancia La Merced -junto al antiguo Camino Rural al Alto Perú- y los restaurantes de campo Estancia Chica y Campos de Giles, además de los comedores de platos típicos de Villa Ruiz y Azcuénaga.

Entrada a Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires.Entrada a Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires.

Un pueblo bien de campo cuyas centenarias tradiciones y usos se ven reflejados en monumentos, iglesias, capillas, la parroquia Nuestra Señora del Carmen, el Museo Histórico, la Pulpería de Longo y el pueblo rural Gouin, sede de la Fiesta Nacional del Pastel.

Alrededor de la plaza principal atraen las miradas un mural ilustrado con personajes de Mafalda, el edificio que alberga el Banco Provincia y y otras casas centenarias sostenidas por gruesas paredes de ladrillo a la vista. A orillas del río Areco, el Balneario Municipal es ideal para hacer un picnic.

Escuela N° 1, donde estudió Eva Perón, en el casco histórico de Junín.Escuela N° 1, donde estudió Eva Perón, en el casco histórico de Junín.

Después de la dramática sequía que la afectó en las primeras semanas del año, la laguna de Gómez -el prinicipal atractivo turístico de Junín- recupera a ritmo lento su caudal de agua.

De todas maneras, otras lagunas de la cuenca del río Salado -como Carpincho, Los Patos y Mar Chiquita- aparecen como buenos lugares de pesca en la zona.

En el Parque Natural Laguna de Gómez y a lo largo del camino de acceso desde Junín se suceden las propuestas de aventura (tirolesa, paintball, senderismo, trekking y cicloturismo) y de vuelos de bautismo en planeador, parapente y avioneta.

En el centro de la ciudad cabecera se despliega el circuito de los museos de Arte Contemporáneo, municipales de Arte y Paleontológico y Malvinas Argentinas.

Camino de entrada a Rufino, en el sur de la provincia de Santa Fe.Camino de entrada a Rufino, en el sur de la provincia de Santa Fe.

La mejor base, en el sur de la provincia de Santa Fe, para para ir en procura de buenos ejemplares de pejerrey, bagre y dentudo en la laguna La Picasa y bañados.

El Parque Balneario Municipal cuenta con dos piletas de natación, asadores, juegos infantiles, pistas de ciclismo y de atletismo y canchas de fútbol, bochas y tenis.

A su vez, el Refugio Educativo Doña Anita es un paseo muy didáctico por la amplia diversidad de flora y fauna nativas y exóticas de la zona. La historia del paso del Ferrocarril San Martín por Rufino se cuenta al detalle en el Museo y Archivo Histórico Municipal.

Pileta de agua termal en el paraje rural El Surgente, a 13 km de Vicuña Mackenna, Córdoba.Pileta de agua termal en el paraje rural El Surgente, a 13 km de Vicuña Mackenna, Córdoba.

Una agradable sorpresa en el extremo sur de Córdoba. Combina referencias de turismo rural e histórico a través de restos de fortines, lagos, lagunas, la estación de tren y el Museo Histórico Regional.

No es todo: a unos 30 kilómetros hacia el sudeste (y 13 kilómetros al sur de la ruta 7 por un camino de tierra), en el paraje El Surgente, un chorro de agua termal a 38 grados de temperatura brindan a los visitantes un refrescante rato de relax, en dos enormes piletones y una piscina más chica, en medio de un abrumador paisaje de llanura.

La célebre Calle Angosta, en Villa Mercedes, provincia de San Luis. La célebre Calle Angosta, en Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Aquí se puede conocer la famosa “Calle Angosta, la de una vereda sola”, popularizada por una cueca puntana en 1969.

El pasaje había sido creado en 1926 junto a la vía del tren, como una alternativa a la Calle Ancha París -renombrada Aviador Origone- para ingresar a la segunda ciudad más importante de San Luis.

Parte de ese hito es rescatado en el Museo Ferroviario, tan completo como los museos Veteranos de Guerra de Malvinas, Mono Gatica y de la Asociación de Vehículos Antiguos y en la histórica peña folclórica Mi Madre Tierra y Boliche Doña Dima.

Para disfrutar del contacto con la naturaleza, Villa Mercedes ofrece descanso y actividades náuticas en el Balneario Los Filtros, los parques El Lago y Espejos de Agua.

Réplica del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires en La Punta, a 13 km de San Luis capital.Réplica del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires en La Punta, a 13 km de San Luis capital.

Desde aquí, después de recorrer la Catedral, las plazas Pringles e Independencia, los museos Interactivo de Historia y Dora Ochoa de Masramón, la Torre Mirador del Hito del Bicentenario y el edificio de líneas futuristas Terrazas del Portezuelo -sede del Gobierno provincial-, un desvío de 13 kilómetros por la autopista 3n conduce hasta las llamativas reconstrucciones de La Punta: la Casa de Tucumán, la Pirámide de Mayo y el Cabildo, dos emblemáticos sitios históricos de la ciudad de Buenos Aires.

Km. 1040: Mendoza capital

Parque General San Martín, en la ciudad de Mendoza. Foto: Marcelo Rolland /  Diario Los AndesParque General San Martín, en la ciudad de Mendoza. Foto: Marcelo Rolland / Diario Los Andes

La capital provincial, una de las ciudades más atractivas del país, puede empezar a ser abordada desde el relajado paseo que proponen los sinuosos caminos del Parque General San Martín.

El recorrido continúa a pie en la calle peatonal Sarmiento, la escasamente difundida Área Fundacional, el Museo Carlos Alonso, el circuito de bodegas y viñedos y, después del atardecer, el corredor de bares y restaurantes de la avenida Arístides Villanueva.

Menos conocidos -aunque igualmente interesantes- son el Tranvía Urbano de Compras (recorre en menos de media hora cuatro calles del microcentro, alrededor de la plaza Independencia, donde se venden productos regionales) y el Metrotranvía, un original transporte público, de 18 kilómetros de extensión, que permite llegar a la zona vitivinícola de Godoy Cruz, Gutiérrez, Maipú y las Heras.

El lago del dique Potrerillos, en el departamento Luján de Cuyo, Mendoza.El lago del dique Potrerillos, en el departamento Luján de Cuyo, Mendoza.

El espectacular paisaje de la precordillera y los picos nevados del Cordón del Plata se empieza a perfilar desde los miradores del lago del dique Potrerillos, una zona a la medida exacta de los amantes del camping, tirolesa, senderismo, escalada en roca, rappel y kayak.

A 25 kilómetros de Potrerillos se puede visitar Vallecitos, conocido por ser el complejo de esquí más antiguo de la provincia de Mendoza. Hay refugios de montaña y se organizan salidas de trekking de dos horas de duración hasta la Cascada del Ángel.

La puerta de entrada a la Cordillera es un pueblo histórico vinculado con el Cruce de los Andes por las tropas comandadas por San Martín y encabezadas en esta zona por el general Juan Gregorio de Las Heras.

De esa epopeya quedan en pie una serie de bóvedas construidas en el siglo XVIII por sacerdotes jesuitas (sirvieron como cuartel del Ejército libertador) y el puente de piedras Picheuta.

Desde Uspallata también se pueden organizar excursiones hasta el Cerro de los Siete Colores, la ruta 52 (el excitante Camino de los Caracoles que llega a Villavicencio) y los restos de la Mina de Paramillos, cuya actividad se inició en el siglo XVII, a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Puente del Inca, en el Camino de Alta Montaña de Mendoza.Puente del Inca, en el Camino de Alta Montaña de Mendoza.

Poco después del paso de la ruta 7 al pie del cerro donde solía funcionar hace ya varios años el centro de esquí Los Penitentes (en el kilómetro 1.214), el Camino de Alta Montaña impone una parada impostergable en el Monumento Natural Puente del Inca, una formación geológica erosionada por el río Cuevas.

El torrente de agua termal a 34 grados de temperatura arrastra sedimentos y sales naturales, un fenómeno que se puede observar a distancia, desde la plataforma de un mirador. Todavía se alcanzan a ver las ruinas de un hotel termal arrasado por un alud en 1965.

Alrededor se levantan puestos comerciales, donde se venden artesanías, recuerdos y comida típica y también se pueden visitar el Cementerio de los Andinistas (a un kilómetro) y, en el kilómetro 1222 (a 3 km de aquí), el mirador de la laguna Los Horcones, que brinda una vista en primerísimo plano de la silueta blanca del cerro Aconcagua.

Las Cuevas, a pasos del cruce internacional de Mendoza a Chile.Las Cuevas, a pasos del cruce internacional de Mendoza a Chile.

En el punto final de la travesía, las casitas de Las Cuevas conforman una típica villa cordillerana, creada a dos kilómetros del paso fronterizo a Chile y a 3.557 metros sobre el nivel del mar.

Si en esa imagen de postal resaltan las cumbres nevadas, las impactantes siluetas del cordón andino copan aún más la escena en el sinuoso recorrido de 9 kilómetros de un camino que despega de Las Cuevas y, después de retomar su rumbo al cabo de decenas de curvas cerradas, deposita a los viajeros a los pies del Cristo Redentor, una escultura de 7 metros de altura creada en 1904 a 3.854 metros de altura, donde se imponen el viento helado, el cielo y la gigantesca presencia de la Cordillera.

Dónde alojarse

  • En Junín, hotel Copahue: habitación doble con TV cable, wi-fi, desayuno y pileta, $ 42.600; triple, $ 65.600; cuádruple, $ 72.500; cochera, $ 2.800 (0236- 452-1111 al 13 / reservas@hotelcopahue.com / www.hotelcopahue.com / Facebook: Hotel Copahue Junín).
  • En Rufino, hostería Cruz del Sur: habitación doble con TV, cochera y wi-fi, $ 22.000; cuádruple, $ 28.000 (03882- 15679500 / Facebook: Cruz del Sur).
  • En Vicuña Mackenna, hotel San José: habitación doble con desayuno, wi-fi, TV cable y cochera cubierta, $ 25.000; triple, $ 32.000; cuádruple, $ 35.000 (03583- 420-278 / 0358- 154254666 / hotelsanjosemackenna@gmail.com / www.hotelsanjosemackenna.com.ar / Facebook: Hotel San José en Vicuña Mackanna de H. Ellena).
  • En La Punta (15 km al norte de San Luis capital), hotel Epic: habitación doble con cochera, desayuno, wi-fi, pileta climatizada, TV satelital y frigobar, $ 66.466; triple, $ 83.080 (0810-1223742 / 0266- 453-0800 / (0266) 154506512 / recepcion.sl@epic-hoteles.com.ar / www.epichotelsanluis.com / Facebook: Epic Hotel, San Luis).
  • En la ciudad de Mendoza, hotel Argentino: habitación doble con desayuno, cochera, piscina, frigobar, TV cable y wi-fi, $ 66.000; triple, $ 81.000 (0261- 154056300 / info@argentino-hotel.com.ar / www.argentino-hotel.com.ar / Facebook: Argentino Hotel).
  • En Uspallata, Gran Hotel Uspallata: habitación doble con desayuno, wi-fi, TV cable, estacionamiento cubierto y piscina, $ 54.000; triple, $ 75.000; quíntuple, $ 113.500 (02624- 420-0066/7 / 0264- 15420003 / info@granhoteluspallata.com.ar / www.granhoteluspallata.com.ar / Facebook: Gran Hotel Uspallata).

Dónde informarse

  • Santa Fe: (0342) 458-9475/6 / www.santafe.tur.ar
  • Córdoba: (0351) 434-8260/4 / www.cordobaturismo.gov.ar
  • San Luis: (0266) 442-3479/3957 www.turismo.sanluis.gov.ar
  • Mendoza: (0261) 413-2164/5/6/00 / (0261) 157067038 / www.mendoza.tur.ar



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?