Para algunos significa la posibilidad de obtener un ingreso económico con el auto; para otros -los viajeros- es una opción atractiva y más económica de tener movilidad propia en un destino.
La app Rentennials conecta ambas partes. Conocida como “el Airbnb de los autos”, esta empresa oficia de intermediario entre propietarios de autos y usuarios/turistas que necesitan movilidad en un destino. Es una aplicación de alquiler de autos particulares.
Nacida en Mendoza en 2022, actualmente la empresa opera en varios destinos de Argentina (Mendoza es donde más traccionan por ser el lugar de origen, pero también tienen presencia en Río Negro, Ciudad y provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Córdoba, Jujuy, Neuquén y Tucumán); México (Cancún, Playa del Carmen, Tulum), Perú (Lima, Cuzco y Tumbes) y Estados Unidos (Miami y Orlando, dos de los destinos favoritos de los argentinos).
“Ya tenemos 750 autos cargados en la plataforma, 11.600 usuarios registrados y en este tiempo hemos concretado más de 3.100 alquileres”, cuenta Gerardo Germano, uno de los fundadores de la plataforma junto con Andrés Puebla, en charla con Clarín.
Diferencias con rentadoras de autos
A la hora de diferenciarse de las empresas tradicionales de alquiler de autos Germano marca varias cuestiones.
- Atención personalizada ya que el que alquila contacta a un “anfitrión” local.
- Un proceso de alquiler que se realiza 100% online, sin tanto papeleo. La del rent a car es “una industria muy tradicional con mucho papeleo que no se actualiza; nosotros todo eso lo hacemos previamente, online y la persona ya sabe que tiene el auto”, explica Germano.
- Variedad de modelos. Hay de todo para alquilar: clásicos, chicos, grandes, medianos, camionetas, etc.
- Muchos puntos de entrega. Es más flexible ya que el propietario y la persona que alquila acuerdan el lugar de entrega, sea el hotel, un punto en la ciudad o el aeropuerto. Según el lugar acordado puede tener un costo extra.
Asegura Germano que quien utiliza la app puede obtener tarifas hasta un 40% más económicas que en una empresa de alquiler tradicional.
Una novedad es que «abrieron el juego» a rentadoras que ya están publicando sus autos en la plataforma. Y también tienen un departamento dedicado al sector corporativo para buscar opciones que más se ajusten a las necesidades de la empresa.
Como el foco está puesto en el servicio, la plataforma -que se puede utilizar desde el celular en modo app o directamente en la web a través de la computadora- también tiene un blog turístico con consejos, sugerencias y propuestas para explorar diferentes destinos.
En cuanto a la oferta de vehículos, hay todo un segmento de Rentennials que impulsa a la gente a publicar sus vehículos: «Convertimos a las personas en emprendedores exitosos», dicen en la web e invitan a obtener una buena renta «con ese auto que no usás y ganá más que con un departamento».
Claves para los viajeros que quieren alquilar un auto
- Los autos se alquilan a mayores de 25 años
- Quien alquila debe tener licencia de conducir vigente y tarjeta de crédito para bloquear un monto de franquicia en concepto de garantía por la duración del alquiler y que depende de cada vehículo.
- El anfitrión debe entregar el vehículo limpio y con tanque lleno. Quien alquila debe devolverlo en idénticas condiciones.
- Cada propietario tiene la capacidad de establecer la cantidad de kilómetros/millas permitidos por día. Algunos ofrecen kilometraje ilimitado; otros imponen restricciones. En los casos de límites, el mínimo en algunos vehículos puede ser de 300 km por día, acumulables durante el período de alquiler.
Cuánto cuesta alquilar un auto
Las tarifas las establece el dueño del auto -que debe contar con un seguro habilitado para conducción de terceros-, así como las condiciones y disponibilidad.
Además el anfitrión tiene 24 horas para contestar la solicitud del auto: una vez aceptada, se avanza con el pago de la reserva, que se abona a través de la plataforma. El resto se paga al dueño del auto en el momento de la entrega.
Para darse una idea de tarifas actuales, la mayor gama de vehículos tienen precios de entre $ 35.000 y $ 50.000 por día, aunque hay opciones desde $ 30.000 y también otras más caras.
Hay que tener en cuenta que en esta app el alquiler mínimo son dos días.
Más historias
Franco Colapinto hace historia y crecen 340% las consultas para viajar a verlo en Brasil
Un destino de la Patagonia que es famoso en octubre y guarda una sorpresa final
por qué Tulum se fortalece en el Caribe