15 de abril de 2024

cómo funcionará el permiso para viajar a Europa y cuánto costará


Las reglas para entrar a Europa cambiarán en 2025. Todos aquellos pasajeros de países que actualmente no requieren visa para su viaje deberán tramitar el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes).

Se trata de un nuevo requisito de ingreso a los países miembros del espacio Schengen, además de Bulgaria, Rumania, Chipre y Croacia.

«Desde mediados de 2025, unos 1.400 millones de personas de más de 60 países que están exentos de viajar con visa deberán tramitar una autorización de viaje para ingresar a la mayoría de los países europeos», se explica en la web oficial.

El programa se propuso en 2016 y busca de mejorar la seguridad en las fronteras.

1) Qué es ETIAS

Es un permiso que se deberá tramitar antes de viajar, en forma online.

Personas con pasaporte argentino deberán tramitar ETIAS. Foto Shutterstock.Personas con pasaporte argentino deberán tramitar ETIAS. Foto Shutterstock.

A diferencia de la visa, con el ETIAS no hay necesidad de ir a un consulado para solicitar el documento de viaje, no hay datos biométricos y se recopila menos información que durante un procedimiento de solicitud de visa.

Es similar a la ESTA, el permiso de viaje que deben tramitar quienes tienen pasaporte europeo para viajar a Estados Unidos.

Importante: por ahora no hay que tramitar nada y se puede viajar a Europa como siempre.

2) Quiénes deberán tramitar el ETIAS para ingresar a Europa

Este nuevo permiso aplica a los viajeros de más de 60 países que actualmente no necesitan visa para ingresar a Europa.

La aplicación del ETIAS se ha ido posponiendo.La aplicación del ETIAS se ha ido posponiendo.

Los argentinos entramos en el grupo de viajeros que deberán tramitar el ETIAS.

3) Cómo funciona el permiso ETIAS

El pasajero deberá completar un formulario de solicitud de ETIAS online. El sistema realizará verificaciones correspondientes.

Una vez que se verifica que está todo en regla, se emite una autorización de viaje.

4) Cuándo se tramita el ETIAS

Este permiso se deberá tramitar antes de iniciar el viaje y será obligatorio para el ingreso a cualquiera de los países Schengen.

El permiso será solicitado por todos los países del espacio Schengen. El permiso será solicitado por todos los países del espacio Schengen.

La sugerencia es tramitarlo antes de planificar el viaje y hacer reservas.

«La mayoría de las solicitudes se procesarán en cuestión de minutos y, como máximo, en 96 horas. Sin embargo, a algunos solicitantes se les puede pedir que proporcionen información o documentación adicional o que participen en una entrevista con las autoridades nacionales, lo que puede tardar hasta 30 días adicionales», explican en el sitio oficial.

5) Cuánto se tarda en hacer el trámite para obtener el ETIAS

Completar la solicitud online demora menos de diez minutos. No requiere contar con ninguna documentación especial, más allá de tener el pasaporte a mano y vigente.

6) Qué vigencia tiene el ETIAS

La autorización de viaje tendrá una validez de tres años, o hasta la fecha de vencimiento del documento de viaje (pasaporte).

7) Cuánto cuesta el permiso de viaje ETIAS

El valor del que se habla actualmente es de 7 euros por cada solicitud. Menores de 18 años y mayores de 70 quedarán exceptuados del pago.

El pago se realizará de manera electrónica.

Atención: por ahora el ETIAS no debe tramitarse para ingresar en Europa, así que hay que tener cuidado con estafas. La única página oficial es la que corresponde a la Unión Europea.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?