En un mundo hiperconectado, donde casi todo el mundo utiliza el teléfono móvil para comunicarse de manera casi constante, hay personas que deciden proteger su identidad.
Para ello recurren a la función “número privado u oculto” que, tal como su nombre lo sugiere, convierte en totalmente anónima a la persona que realiza el llamado. Una estrategia que, en especial, utilizan muchas empresas de telemarketing.
Esta opción es diferente a “número desconocido” ya que este es una llamada que procede de alguien que no figura entre los contactos, pero cuyos dígitos aparecen en la pantalla del móvil.
Aquí destacamos algunas opciones para conocer el número de teléfono que se oculta, tecnología mediante, tras esa llamada misteriosa.
Cómo saber cuál es el número oculto de una llamada
A mucha gente le disgusta atender llamadas de números desconocidos o que figuran como número privado. Esto ocurre porque, hay que admitirlo, muchas veces se trata de campañas de venta telefónica (conocidas en el ambiente como “puerta fría”) realizadas por operadores que ofrecen bienes o servicios.
También recurren a esta estrategia quienes cometen estafas con llamados telefónicos. Por ejemplo, para intentar que brinden alguna clave bancaria con una excusa verosímil (conviene aclarar que los bancos nunca piden las claves de las cuentas de sus clientes).
En general, estas llamadas se registran como “número desconocido” porque los dígitos no figuran entre los contactos, obviamente. Sin embargo, si el número aparece en pantalla y será posible rastrearlo mediante algunos buscadores como el propio Google.
Entonces, primero, conviene saber cómo activar la función “número oculto” en los teléfonos con sistema operativo Android. Según el sitio Xataka, esto es muy simple.
Primero hay que seleccionar Ajustes en la app de llamadas, identificada por el símbolo de un teléfono en la mayoría de los móviles. Una vez allí, buscar Más ajustes, Ajustes adicionales o Ajustes avanzados. Luego ubicar la opción del identificador de llamadas (en general, Mostrar mi ID).
En el identificador aparecerán varias opciones, como Red predeterminada, Ocultar número y Mostrar número. Elegir Ocultar número. Para desactivar la función, pulsar en Mostrar número.
De esta manera, el autor de la llamada quedará protegido por el anonimato, ya que, en general, es imposible rastrear su número, a pesar de que varias aplicaciones prometen conseguirlo.
Estas promesas parecen ir contra toda lógica porque no existe ningún número a la vista que pueda ser contrastado con alguna base de datos.
Si bien la única opción parece ser tomar la llamada y preguntar de quién o de qué se trata, existe una alternativa, por lo menos en algunos móviles que funcionan con el popular sistema Android.
Primero, ir a Ajustes de app de llamadas, identificada por el símbolo de un teléfono. Luego, ingresar al apartado Llamadas y a Número oculto o Llamadas privadas. Una vez allí, activar la función Mostrar todos los números ocultos.
De esta manera, según asegura el blog de la empresa de fibra óptica Lowi, el autor de la llamada oculta habrá quedado al descubierto.
Más historias
cómo Tim Cook está transformando el futuro de la ropa deportiva
Clarín te propone leer sin límites sus contenidos exclusivos
las transacciones en criptomonedas superan a las de Brasil y las empresas piden regular el mercado