15 de abril de 2024

cómo se da este fenómeno de la naturaleza


Basta detenerse un poco y mirar con atención. Es necesario ir un poco más allá de los imperativos del turismo para descubrir algunas bellezas y rarezas, que incluso llegan a desafiar las leyes de la naturaleza.

¿Quién no se preguntó alguna vez por esa extrañeza -y belleza- geológica llamada Bosque Sumergido en Villa Traful (Neuquén)? ¿Cómo no sorprenderse con las misteriosas colinas magnéticas que existen en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otras partes del mundo? Los ejemplos podrían extenderse a los cinco continentes.

En la Región del Maule, ubicada en el centro de Chile y a unos 30 kilómetros del Paso Internacional Pehuenche (comunica a la Argentina con el vecino país a través de la Ruta Internacional 145), está uno de esos caprichos de la naturaleza que vale la pena descubrir: La Cascada Invertida.

“La cascada está en un valle. Es parte de un estero que se llama Lo Aguirre. Es un punto en el que, casi siempre, hay viento. Ese fenómeno hace que el agua se ‘invierta’; es decir, salte y levante», cuenta Diego Ignacio Díaz Navarro, guía de la zona, sobre la caída de más de 50 metros de altura.

La cascada está en la región de Maule. Foto SernaturLa cascada está en la región de Maule. Foto Sernatur

Y agrega «De esa forma, provoca el efecto inverso de una cascada común. Las gotas de agua te llegan estando arriba de la cascada. Incluso, depende las condiciones del viento, uno puede terminar mojado” .

Cómo visitar la Cascada Invertida de Chile

Para ver este fenómeno en todo su esplendor, lo más conveniente es hacer un trekking de mediana dificultad y de día completo, aunque también se ofrecen tours de medio día en vehículo. Los paseos suelen salir desde San Clemente o Talca hacia la Cordillera. Los menos intrépidos podrán ver la cascada con poco esfuerzo porque está a unos 400 metros de la ruta.

“La opción más completa es salir hacia la ruta, llegar a la cascada e iniciar una caminata por abajo. El regreso es por el Valle de los Cóndores, con sus plataformas escalonadas y profundas, y por la formación rocosa Los Monjes Blancos. También solemos pasar por los senderos hacia las formaciones geológicas que llaman Muela del Diablo”, agrega el guía.

Vista de la zona donde se encuentra la curiosa  cascada. Foto SernaturVista de la zona donde se encuentra la curiosa cascada. Foto Sernatur

El lugar, como toda naturaleza en estado puro, requiere tomar algunos recaudos para ser disfrutado sin riesgos.

“La Cascada Invertida genera mucho asombro en los visitantes. Para verla, hay que asomarse a la cascada con mucha precaución. No hay barandas y suele haber viento. Con cuidado, se disfruta sin inconvenientes y todos la pasan bien”, apuntó el guía sobre este fenómeno único en América Latina y que fue nombrado Zona de Interés por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) por sus paisajes escénicos.

Más información para planificar la visita a este destino de Chile

  • La Cascada Invertida es sólo una de las cascadas que tiene la zona. Otra es el Salto del Maule, que proviene de la laguna del mismo nombre.

  • El Parque Nacional Radal Siete Tazas, La Reserva Nacional Altos de Lircay y la Piedra de la Iglesia en Constitución son algunos de los atractivos que tiene la región, que reúne a 30 comunas.
  • Según Chile Travel, la mejor época para visitar la cascada es entre los meses de septiembre y mayo.
  • Los paseos que organiza Díaz Navarro tienen un costo de 50 mil pesos chilenos (US$51) por el día entero, con servicio de guiado y snack. Más datos en la cuenta de Instagram @diegiraengira.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?