15 de abril de 2024

cuáles son los derechos de los pasajeros y cómo operan las aerolíneas


Tres gremios aeronáuticos (APA, APLA y UPSA) anunciaron un paro de actividades para este miércoles para reclamar una recomposición salarial.

La medida afecta no solo a Aerolíneas Argentinas sino a casi toda la operación aerocomercial ya que la empresa estatal Intercargo tiene el monopolio de los servicios de despachos de valijas y pasajeros para todas las aerolíneas extranjeras que operan en el país y también para la mayor parte de los vuelos de cabotaje de Flybondi y Jetsmart.

Si bien el comunicado firmado por estas organizaciones sostiene que “avisamos con una antelación suficiente para que ambas compañías puedan tomar los recaudos necesarios para no afectar a los/las usuarios/as, responsabilizando a sus autoridades por los inconvenientes que pudieran surgir», los pasajeros tuvieron que reorganizar sus viajes.

Qué hacer en caso de cancelaciones o demoras

Ante la cancelación de un vuelo, siempre hay que dirigirse a la aerolínea, ya sea en el mostrador de un aeropuerto o a través de sus otras vías de comunicación, para hacer el reclamo necesario.

Dependiendo los motivos de la cancelación, el pasajero será recompensado o no. Desde 2013, en Argentina, las aerolíneas no tienen la obligación de realizar compensaciones si los vuelos no pueden salir por cuestiones meteorológicas.

Usuarios de JetSmart, Aerolíneas Argnetinas y Flybondi se verán afectados por el paro. Usuarios de JetSmart, Aerolíneas Argnetinas y Flybondi se verán afectados por el paro.

Lo mismo ocurre en caso de huelgas, ya que la normativa nacional nada dice al respecto. Hay fallos a favor y en contra de las líneas aéreas en cuanto a reclamos por ese motivo.

Ahora bien, ¿en qué situaciones el pasajero puede reclamar y pedir compensación por una cancelación?

Según la resolución 1532/98, modificada por la 203/13, cuando ocurren circunstancias operativas, técnicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de cuatro horas, o deniega el embarque previamente confirmado (sobreventa), o no puede hacer escala en el punto de parada-estancia o de destino, el pasajero tiene los siguientes derechos:

  • la inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino,
  • al endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero,
  • o a ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio.
  • Si el pasajero no está de acuerdo con la reprogramación, puede optar por el reembolso del pasaje.

Importante: si la tarifa de la nueva ruta es mayor que el valor del pasaje comprado, el pasajero no debe abonar ningún cargo adicional, pero si el precio del viaje reprogramado es menor, el transportador debe reintegrar la diferencia.

La mayoría de las aerolíneas se verán afectadas. La mayoría de las aerolíneas se verán afectadas.

Quienes sí acepten la reprogramación, la empresa también tiene que proporcionar sin cargo, comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino y comunicaciones locales; comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera; alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora de un vuelo exceda las cuatro horas; transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Por otro lado, si la aerolínea no cumple con sus obligaciones, los pasajeros siempre cuentan con la vía administrativa o el fuero legal para continuar con el reclamo.

Qué hicieron las aerolíneas en esta oportunidad

En este contexto, algunas de las aerolíneas ofrecieron a sus usuarios reprogramar los vuelos de los pasajeros afectados sin costo.

Por ejemplo, para este miércoles, Latam tenía programados 40 vuelos internacionales provenientes de Brasil, Chile y Perú.

Aviones de Aerolineas Argentinas en el Aeropuerto Jorge Newbery. Foto Reuters/Agustin Marcarian.Aviones de Aerolineas Argentinas en el Aeropuerto Jorge Newbery. Foto Reuters/Agustin Marcarian.

La línea aérea le propuso a sus pasajeros adelantar o atrasar el vuelo hasta 15 días después de la fecha original.

Jetsmart, la low cost, también se verá afectada y lanzó un comunicado en el que invita a los afectados a cambiar sus pasajes sin costo extra.

Flybondi canceló seis vuelos y trasladó el resto de su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde tiene su propio servicio.

Lufthansa y Air Canada cancelaron sus vuelos.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?