15 de abril de 2024

¿Cuáles son los pasos fronterizos entre Argentina y Brasil?


La frontera entre la Argentina y Brasil recorre 1.079 kilómetros y bordea las provincias de Corrientes y Misiones, y los estados de Río Grande do Sul y Paraná. Viajar por carretera de un país al otro es posible gracias a varios pasos internacionales.

En 2023, el gobierno inauguró el paso de San Antonio-Santo Antonio do Sudoeste, en el límite entre Misiones y el estado de Paraná. De esta manera, esa provincia se consolidó como la que concentra la mayoría de los pasos terrestres hacia el Brasil.

Como gran parte de la frontera está marcada por ríos, varios puentes permiten el cruce al país vecino. El primero en ser habilitado fue el de Paso de los Libres-Uruguaiana (Uruguayana), que ya funcionaba en 1945 y se inauguró oficialmente en el año 1947.

Según informa el gobierno argentino en su web, esta zona que une a la provincia de Corrientes con el estado brasilero de Brasil Río Grande do Sul, es “la zona más densamente poblada de nuestra frontera internacional. Está situada a 730 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 410 km de la capital de Corrientes; a 638 km de Porto Alegre, capital del Estado de Rio Grande del Sur y a 1835 km de Río de Janeiro. Se accede desde Argentina a través de la Ruta Nacional 117 y desde Brasil, a través de la ruta BR-290”.

El puente internacional Tancredo Neves, de 480 metros, une a Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, en Brasil. Y conecta con Ciudad del Este, en Paraguay.El puente internacional Tancredo Neves, de 480 metros, une a Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, en Brasil. Y conecta con Ciudad del Este, en Paraguay.

En Misiones, en tanto, destaca otro gran puente construido en la llamada “triple frontera” porque, desde Brasil, permite seguir el viaje hasta Ciudad del Este, en Paraguay. También es conocido por ser un lugar de mucho tránsito vecinal y por las actividades ilegales que concentra.

¿Cómo se llama el gran paso fronterizo entre Argentina y Brasil de Misiones?

Uno de los principales pasos internacionales que comunica a la Argentina y Brasil es el puente Trancredo Neves que une Puerto Iguazú (60.000 habitantes) con Foz de Iguaçu (250.000). Mide 489 metros y cruza el río Iguazú.

Hito Tres Fronteras: Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este, unidas en el norte de Misiones.Hito Tres Fronteras: Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este, unidas en el norte de Misiones.

Desde Foz de Iguazú, en tanto, los viajeros pueden cruzar el Puente La Amistad y, así, llegar hasta Ciudad del Este, en el Paraguay. Estos dos pasos conforman lo que se llama la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, zona de altísimo nivel comercial.

Los trámites migratorios, tanto de ingreso como egreso de nuestro país, se realizan en el Centro de Frontera, ubicado del lado argentino. En tanto, la Policía Federal y la Receita Federal, ambas autoridades brasileñas de seguridad y de aduanas, respectivamente, realizan los trámites en Foz de Iguazú.

La ciudad brasilera de Foz de Iguazú une a Puerto Iguazú con Ciudad del Este, en lo que se llama Triple Frontera. Es también receptora del turismo internacional que visitan las compartidas Cataratas del Iguazú.La ciudad brasilera de Foz de Iguazú une a Puerto Iguazú con Ciudad del Este, en lo que se llama Triple Frontera. Es también receptora del turismo internacional que visitan las compartidas Cataratas del Iguazú.

El paso funciona las 24 horas y está habilitado para el tráfico vecinal, cargas, exportación e importación y, por supuesto, turismo, ya que en verano miles de personas llegan hasta allí, por la ruta nacional 12, para alcanzar las playas del sur brasileño.

Además de contar con una playa de estacionamiento para vehículos particulares y de carga, también allí hay servicio de taxis, para ir al Brasil y Paraguay, y de ómnibus. La seguridad, del lado argentino, está a cargo de Gendarmería Nacional.

Argentina y Brasil

Siendo, como son, los dos países más importantes de América del Sur, y con nada menos que 1.079 kilómetros lineales de frontera, hay unas 24 ciudades argentinas de Misiones y Corrientes que tienen paso con Brasil, como se puede ver en este texto informativo de la web.

Por el Puente de la Amistad, de Foz de Iguazú, los argentinos llegamos a Ciudad del este, segunda ciudad en importancia de Paraguay./ EFE/ Wellington Macedo. Por el Puente de la Amistad, de Foz de Iguazú, los argentinos llegamos a Ciudad del este, segunda ciudad en importancia de Paraguay./ EFE/ Wellington Macedo.

El gobierno argentino, a través de su página oficial de la Prefectura Naval, también comunica todos los puestos fronterizos habilitados del país.

Ahí se puede ver que otros pasos relevantes que unen a Argentina y Brasil, además de la triple frontera de Puerto Iguazú, son:

  • Paso de los Libres-Uruguayana. El puente internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas conecta las localidades Paso de los Libres, de Corrientes, Argentina, y Uruguayana, del estado de Rio Grande do Sul de Brasil.
  • Santo Tomé-Sao Borja. Une la ciudad correntina de Santo Tomé con la ciudad brasilera de Sao Borja. Desde Argentina se accede por la Ruta Nacional 121 y luego empalmando la Ruta Nacional 14, y desde Brasil yendo por la Ruta 285.
  • Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira. Se encuentra en el noroeste argentino, y une a la localidad de Bernardo de Irigoyen en Misiones con dos ciudades brasileñas: Dionísio Cerqueira, del Estado de Santa Catarina, y Barracão, del Estado de Paraná. Las tres ciudades están asentadas sobre la trama de drenaje del río Pepirí Guazú, afluente del río Uruguay.
  • Andresito-Capanema. Inaugurado en 1994, este puente carretero sobre el río San Antonio une las ciudades de Comandante Andresito, en el extremo nordeste de Misiones, con la ciudad de Capanema, en el estado brasileño de Paraná. Tiene 124,15 metros de largo por 13 metros de ancho. Vincula a la ruta provincial 19 en Misiones con las estaduales PR-889 y, posteriormente, la PR-281 en Brasil.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?