9 de diciembre de 2024

De Peor es Nada o Correpoco a otros impronunciables, los pueblos con los nombres más curiosos del mundo


Muchos pueblos y ciudades del mundo tienen nombres que podríamos llamar “lógicos”, relacionados con la geografía, el lugar en que se encuentran, la historia o, en el caso de quienes conquistaron américa, el tributo que se rendía a los reyes a los que se representaba, o a distintas ciudades de Europa.

Otros, en cambio, tienen nombres que sorprenden y despiertan curiosidad, e incluso suelen funcionar como un atractivo turístico extra: ¿Se imagina pasando unos días en Villapene o disfrutando de unas vacaciones en Los Infiernos?

¿O qué tal un fin de semana en Guarromán o en Venta de Pantalones, o un relajado descanso en Fucking? Aquí, algunos de los pueblos y lugares con los nombres más curiosos del mundo, incluidos dos impronunciables.

Venta de Pantalones, en la provincia española de Jaén.Venta de Pantalones, en la provincia española de Jaén.

Batman, Calaveras de abajo, Los Infiernos y más

Peor es nada es un simpático nombre para un pueblo de unos 600 habitantes en Chile, cuyos carteles son algo así como un objeto de culto para los turistas.

Un bautismo que apeló al humor, recurso que probablemente se usa en España como en ningún otro lado: en Murcia, por ejemplo, están El Limbo, Los Infiernos y El Purgatorio, y Castilla y León tiene a Dios le Guarde y La hija de Dios.

Pepino, en Castilla-La Mancha.Pepino, en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, en un concurso de nombres particulares sería difícil derrotar a Meadero de la Reina, un barrio del municipio de Puerto Real, en Cádiz, que debe su nombre, se dice, a una parada «de emergencia» en un viaje que hizo la reina Isabel II por el lugar, en 1862.

En Castilla La Mancha hay uno que se llama Pepino, y cerca, en Cantabria y en un valle verde entre montañas, está la pequeña y hermosa localidad de Correpoco. En Murcia está el pueblo de Alcantarilla, y en Castilla y León, dos vecinos: Peleas de arriba y Peleas de abajo.

Tanta pelea podría haber derivado en los más lúgubres Calaveras de arriba y Calaveras de abajo (en León), aunque la creatividad parece haberse expandido sobre todo en Galicia, con nombres como Melón, Ladrido, Cariño o Parderrubias, una parroquia del municipio de Salceda de Caselas, en la comarca de Vigo.

Parderrubias, en la comarca gallega de Vigo.Parderrubias, en la comarca gallega de Vigo.

Batman es un pueblo del sudeste de Turquía que parece homenajear al famoso superhéroe, aunque la provincia española de Jaén podría contestarle con Guarromán y sus casi 3.000 habitantes.

Para raros están también Venta de Pantalones, en Jaén, y Casas de Fernando Alonso, en Cuenca, que no homenajea, aseguran, al homónimo campeón de Fórmula 1. Otro curioso, que parece hacer gala del “antiturismo”, es Novallas, en Zaragoza, un pueblo que invita a no visitarlo.

Claro, hay muchísimos, pero a la hora de resumir, destaquemos a Não-Me-Toque, en Brasil; Las Tetas, en Panamá; Perro Seco, en Venezuela; y Mesitas del Colegio, en el departamento colombiano de Cundinamarca.

´La salida de la autopista hacia Guarromán, en Jaén.´La salida de la autopista hacia Guarromán, en Jaén.

No podían faltar ciertas connotaciones sexuales, como Entrepiernas en Chile, al que Asturias le responde con un Entrepenes; Galicia (cuándo no) con Villapene, y Granada. con Tocón.

En la Siberia rusa hay una ciudad que se llama Vagina, en tanto Climax hay varias: en Georgia, en Kansas, en Minnesotta.

El pueblo de Condom, en el departamento francés de Gers, decidió aprovechar su nombre y fundó un museo del condón. Y los austríacos no se anduvieron con vueltas: le pusieron Fucking a un pequeño pueblo muy cerca de la frontera con Alemania.

Saliendo de Fucking, en Austria.Saliendo de Fucking, en Austria.

Otra categoría es la de esos nombres que no presentan problemas en su idioma original, pero que suenan muy raro si se intenta traducirlos. Como Kagar, un pueblo ubicado a 100 kilómetros de Berlín, en Alemania. Muy cerca está el lago de Kagar, y lago en Alemán se dice “see”, por lo que “lago de Kagar” sería Kagarsee.

Otro ejemplo más cercano está en el departamento peruano de Apurimac, donde nos podemos encontrar con Comerccacca. Eso sí, su significado no es el que podríamos pensar, sino que proviene del quechua y significa “Peñasco Verde”.

El nombre más largo e impronunciable

Entre todas estas curiosidades, el “Oscar” a los los pueblos de nombre raro se lo lleva sin dudas Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogochl (sí, es así, no es que se trabó el teclado, búsquelo en Google). Este pueblo está en Gales, y su kilométrico nombre se traduce como “Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja”.

Imposible resistirse a la foto en el cartel del pueblo con el nombre más largo del mundo: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.Imposible resistirse a la foto en el cartel del pueblo con el nombre más largo del mundo: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.

Aunque sus habitantes, para no pasarse la vida pronunciándolo, suelen llamarlo simplemente Llanfair PG, o Llanfairpwllgwyngyl (hasta la abreviatura es compleja). Uno de sus principales atractivos, claro, es el cartel con el nombre, donde no hay quien se pierda la foto obligatoria.

Y también el cartel de la ruta que anuncia la llegada, que debajo del nombre aclara: «No se preocupe. Nosotros también tenemos problemas para pronunciarlo. y vivimos aquí»

El único que lo derrota en en extensión nominal no es un pueblo sino una colina: Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu, en Nueva Zelanda, que ostenta el curioso récord -certificado por Guinness- de ser el topónimo más largo del mundo en alfabeto latino: 85 letras.

El topónimo más largo del mundo es de origen maorí y está en Nueva Zelanda.El topónimo más largo del mundo es de origen maorí y está en Nueva Zelanda.

Su etimología radica en una leyenda protagonizada por Tamatea, un antepasado maorí. Sa traduce como “La cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido”.

En el otro extremo, hay muchos rincones que llevan por nombre una única letra. Está por ejemplo U, una isla de Micronesia; o el río E, en las Tierras Altas de Escocia. Y también Y, una comuna en el departamento francés de Somme. Y hay más.

Muy musical y divertido suena Saint-Louis-du-Ha! Ha!, en Quebec, Canadá. Y existe también una localidad cuyo nombre no tiene letras: sino números se trata de 1770, en el estado de Queensland, en el noroeste de Australia, que fue bautizada así en honor a James Cook, capitán de la Marina Real británica que en mayo de 1770 atracó por allí su célebre barco Endeavour.

Buen humor: Saint Louis du Ha Ha, en la provincia canadiense de Quebéc.Buen humor: Saint Louis du Ha Ha, en la provincia canadiense de Quebéc.

Y por casa cómo andamos

Argentina no está exenta de sitios con nombres particulares. Por ejemplo, si va por la ruta 40 en Catamarca y ve un cartel que anuncia “Londres”, no pierda tiempo buscando el Palacio de Buckingham o Trafagar Square. En el Londres catamarqueño -que originalmente se llamó “Londres de la Nueva Inglaterra, en homenaje a Londres”-, el principal tesoro son las ruinas incas del Shincal de Quimivil.

Ejemplos similares son el Turquía de Valencia, la zona de Egipto de La Coruña /España), o Roma, que se llama como la capital italiana pero está en la comuna de San Fernando, en la Sexta Región de Chile,

La cordobesa Salsipuedes tiene homónimos en Chile y Uruguay.La cordobesa Salsipuedes tiene homónimos en Chile y Uruguay.

Se dice qu el topónimo surgió en el siglo XIX, cuando el gobierno le entregó los terrenos a cuatro hermanos de apellido Román. Lo que sí cambia es el gentilicio: a los nativos de la Roma chilena no les dicen “romanos” si no “rominos”.

Salsipuedes, en Córdoba, es bastante conocido, pero no tan original, porque tiene tocayos en Chile y en Uruguay. Pero los cordobeses tamcbién cuentan con El Arañado, en el departamento San Justo.

El origen del nombre se desconoce, pero el lugar se popularizó en redes sociales por el cartel en su ingreso que dice que El Arañado es “el centro del universo”. Otra de cordobeses es Media Naranja, una localidad vecina a Cruz del Eje.

El Arañado, en Córdoba, se autodeclaró "centro del universo".El Arañado, en Córdoba, se autodeclaró «centro del universo».

Salsipuedes tiene homónimos, pero probablemente el que no los tenga sea Matagusanos, un paraje situado 40 km al norte de la ciudad de San Juan, que surgió alrededor de una estación ferroviaria y, dicen, recibió su nombre porque, por su tierra seca y clima árido.

Otra de San Juan, más o menos a la altura de Huaco, es esa zona turística que atrae principalmente por sus termas, pero seguramente no por el nombre de un pueblo: Agua Hedionda. Se debe, claro, a la alta concentración de minerales -especialmene azufre- de esas aguas termales.

Chubut se destaca con Cajón de Ginebra Grande, cuyo nombre proviene de los viajes en carro que se realizaban a finales del siglo XIX, del Valle 16 de Octubre al valle inferior del río Chubut. En una oportunidad, un cajón de ginebra -se ve que sería grande- cayó al suelo, y allí quedó el nombre.

Matagusanos, en tierras calientes y áridas de San Juan.Matagusanos, en tierras calientes y áridas de San Juan.

No tan fácil de encontrar en el mapa es Sapo Quemado, en Salta, nombre cuyo origen se desconoce. Y le agrega más misterio una cercana escuela rural en un paraje, que se llama nada menos que Pelícano Quemado.

A la hora de hacer cenizas, también está Carro Quemado, en La Pampa, cuya denominación proviene de una carreta que fue quemada por un malón indígena.

El que no se quemó pero sí se borró fue el pozo de la localidad santafesina de Pozo Borrado, nombre que tiene una versión sobre su origen: un grupo de nativos intentó tapar un pozo de agua dulce cuando quisieron usarlo los conquistadores españoles.

El calor y la aridez habrían bautizado a Pampa del Infierno, en Chaco.El calor y la aridez habrían bautizado a Pampa del Infierno, en Chaco.

Pampa del Infierno está en el departamento Almirante Brown de la provincia del Chaco, a 81 km de Presidencia Roque Sáenz Peña. Y lo más probable es que su denominación proviniera de las difíciles condiciones climáticas -calor y aridez extremas- que experimentaron los primeros colonos que llegaron al lugar.

Terminamos este recorrido por nombres curiosos con Fraile Pintado, un municipio de Jujuy, en el departamento Ledesma. Su nombre deriva de las imágenes de frailes pintadas en los árboles en la era colonial, que avisaban que se estaba llegando a la reducción San Ignacio de los Tobas.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?