Con el fuego ya controlado y a la espera de que las cenizas no reaviven el feroz incendio en Calamuchita y El Durazno, el Gobierno de Córdoba declaró este jueves el estado de desastre debido a los graves daños que se produjeron en la zona, ya sea en viviendas como en la fauna y flora local. Además, el gobernador Martín Llaryora anunció que incrementarán el fondo destinado a las regiones afectadas.
Fue el propio mandatario quien dio a conocer la noticia en sus redes sociales, con fotos de una reunión que mantuvo con los bomberos locales para hablar sobre el incendio que consumió más de 12 mil hectáreas.
«Hoy sobrevolamos la zona afectada por el incendio que comenzó el lunes en El Durazno, en el Valle de Calamuchita y declaramos el estado de desastre en los departamentos Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María, tras las consecuencias provocadas por el avance del fuego», escribió. Y agregó: «Ante esta situación, activamos el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, y lo vamos a incrementar a 5 mil millones de pesos«.
Además, valoró el trabajo de los bomberos, de quienes dijo que son «el verdadero ejemplo de sacrificio y entrega» y que «gracias a su valentía y profesionalismo, la comunidad pudo evitar una tragedia mayor».
«Fue muy importante el trabajo de hombres y mujeres frente al fuego y también el trabajo en conjunto con los intendentes, los integrantes del Gobierno y el apoyo de la comunidad por entender en determinadas situaciones las decisiones difíciles que hay que tomar», destacó.
El aumento del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre se debe a que los primeros resultados de los peritajes revelaron que hay graves daños en la zona, por lo que es necesario brindar contención desde la gobernación.
En este sentido, el gobernador explicó que diferentes áreas del Gobierno “se encuentran relevando daños para definir acciones e instrumentar ayudas a los damnificados”.
«La reparación económica no la busca nadie porque nadie te va a devolver lo que era tu casa, nadie te va a devolver el paisaje, la flora y la fauna que perdimos, pero lo importante es volver a empezar», dijo Llaryora.
En las últimas horas la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la provincia indicó que los incendios principales fueron controlados y continúan con la guardia de cenizas. Las autoridades comunicaron que se quemaron cerca de 12.600 hectáreas y un perímetro total de 86 kilómetros. También fueron afectadas decenas de viviendas.
El martes por la noche, la Justicia cordobesa ordenó detener a un hombre de 71 años al que se lo acusa del delito de «incendio culposo agravado». La investigación apunta a que una chispa o ceniza se escapó de una estufa de su casa, ubicada en un complejo de viviendas en la zona, y eso desató el fuego que luego se volvió incontrolable.
El hombre, jubilado y residente local, podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión. El miércoles, la fiscal del caso avisó que por el momento no habrá más detenciones y que esperan las pericias para poder tomarle declaración.
Más historias
cuándo cobro la asignación de diciembre si mi DNI termina en 0
rastros de una experiencia desbordante
La trama detrás del inesperado viaje de la titular de la Comisión Europea a la cumbre del Mercosur y la dura posición francesa