15 de julio de 2024

Destinos con termas en Entre Ríos para una escapada en las vacaciones de invierno


Desde la inauguración de las Termas de Federación en 1994, a esta altura con 16 complejos que ofrecen baños terapéuticos distribuidos en trece ciudades, Entre Ríos ocupa el sitial de la provincia termal por excelencia del país.

Esta saludable propuesta de renovación y bienestar espera en las vacaciones de invierno -aunque se puede disfrutar en cualquier época del año- en modernas instalaciones, donde priman los servicios de calidad y las comodidades en una relajada atmósfera familiar.

El corredor más desarrollado, a lo largo de la ruta 14 y la costa del río Uruguay -en los 270 kilómetros que separan Gualeguaychú de Chajarí- abarca la mayor parte de los centros termales entrerrianos.

Tanto allí como alrededor de las piletas de agua termal del centro de la provincia y el litoral del río Paraná, los visitantes disponen también de otros atractivos (históricos, naturales y recreativos), para decidirse a organizar una escapada más que placentera.

Aquí se consigna una reseña de los principales puntos de interés, servicios y tarifas que presentan las trece ciudades termales de Entre Ríos, como para hacer cuentas y organizar el viaje con tiempo.

Gualeguaychú

Dos complejos termales, la serena atmósfera de la Costanera -con restaurantes especializados en platos a base de pescados de río-, el casco histórico de la ciudad, caminatas y picnic en el Parque Unzué, el circuito turístico creado en Pueblo Belgrano y la playa y balneario Ñandubaysal -con vista al río Uruguay- son los puntos salientes de la variada propuesta para los visitantes de Gualeguaychú.

Este año se dio un gran impulso a un novedoso circuito, que vincula el atractivo termal con el Museo del Carnaval, excursiones embarcadas por el río Gualeguaychú, una travesía guiada en vehículo todoterreno por la reserva natural de Ñandubaysal y una visita al Museo de Biología y Arqueología.

Atardecer en el río Uruguay desde la playa de Ñandubaysal, en Gualeguaychú, Entre Ríos.Atardecer en el río Uruguay desde la playa de Ñandubaysal, en Gualeguaychú, Entre Ríos.
  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 230 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana) hasta Zárate, ruta 12 hasta Ceibas y ruta 14.
  • Cuánto cuesta. Entrada a Termas del Gualeguaychú, $ 6.000; de 5 a 9 años y jubilados, $ 5.000; de lunes a viernes, $ 4.500 adultos y $ 3.500 jubilados y niños. Entrada a Termas del Guaychú, $ 8.000; de 3 a 10 años y jubilados, $ 6.400.
  • Dónde informarse. (03446) 15626352 / informacion@gualeguaychu.tur.ar / www.gualeguaychutermal.com.ar / www.termasdelguaychu.ar

Concepción del Uruguay

Puede considerarse la base más cómoda para emprender la visita al Palacio San José, la lujosa residencia oficial de Justo José de Urquiza entre 1848 y 1857.

Palacio San José, cerca de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.Palacio San José, cerca de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Este monumento histórico, magníficamente preservado en una zona rural poco transitada, cuenta con 38 habitaciones alrededor de dos patios, una capilla, caballeriza, depósito de carruajes, dependencias que eran destinadas al personal de servicio, cocina, palomar y una pulpería.

El circuito histórico por el casco urbano de Concepción del Uruguay exhibe otras ostentosas construcciones vinculadas al primer presidente de la Confederación Argentina.

A su vez, el complejo termal está ubicado a un costado de la ruta 14, a la altura del kilómetro 129. Los visitantes tienen la posibilidad de hospedarse allí. También son imperdibles los paseos embarcados hasta islas y playas de arena del río Uruguay, como el balneario Banco Pelay y la isla Cambacuá.

  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 305 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana) hasta Zárate, ruta 12 hasta Ceibas y ruta 14.
  • Cuánto cuesta. Entrada a las termas, $ 8.500; de 4 a 12 años y jubilados, $ 6.000; estacionamiento, $ 1.500.
  • Dónde informarse. (03442) 425-820 / turismocedelu@gmail.com / www.termasconcepcion.com

Colón

Playas de arena junto al río Uruguay, un complejo termal y varios paseos muy entretenidos para disfrutar en familia en los alrededores, entre los cuales sobresale el Parque Nacional El Palmar.

Una de las piletas exteriores de las Termas de Colón, en Entre Ríos.Una de las piletas exteriores de las Termas de Colón, en Entre Ríos.

Otros puntos fuertes de Colón son los paseos embarcados hasta las islas más cercanas, la pesca y los deportes náuticos. Además, en los últimos 15 años, en la ciudad hubo un notable crecimiento de la oferta de alojamientos, especialmente cabañas y bungalows.

  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 334 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana) hasta Zárate, ruta 12 hasta Ceibas y ruta 14.
  • Cuánto cuesta. Entrada a las termas desde el 1/7, $ 10.000; jubilados, $ 4.000; de 3 a 10 años, $ 3.000; vehículo, $ 2.000.
  • Dónde informarse. (03447) 421-233 / info@colonturismo.tur.ar / www.termascolon.gov.ar

San José

Muy cerca de Colón y el Palacio San José, este destino ganó fama por la abundante pesca y sus diez piscinas con aguas termales complementadas por un parque acuático.

Además se pueden visitar el Parque Aéreo Molino Aventura y el histórico molino de viento Forclaz, creado por un inmigrante suizo que llegó a la zona en 1859.

El centenario Molino Forclaz, en San José, Entre Ríos.El centenario Molino Forclaz, en San José, Entre Ríos.
  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 330 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana) hasta Zárate, ruta 12 hasta Ceibas y ruta 14.
  • Cuánto cuesta. Entrada a las termas, $ 8.000; hasta 10 años y jubilados, $ 4.500.
  • Dónde informarse. (03447) 470-761/438-342 / (03447) 15648480 / turismo@sanjose.gob.ar / www.sanjose.tur.ar

Villa Elisa

La “Ciudad jardín de Entre Ríos” justifica largamente ese mote cuando uno llega al cruce de los dos principales bulevares céntricos -a pasos del Monumento al Sembrador y la silueta neogótica de la Iglesia Natividad de Nuestra Señora- y la vista se llena de palos borrachos, anacahuitas, ceibos, espinillos, tipas, lapachos y ejemplares de aguaribay, parte de la impronta de los inmigrantes suizos, franceses e italianos -instalados aquí desde fines del siglo XIX-, que sobrevuela el Área Fundacional.

Sector recreativo para niños, en el complejo termal de Villa Elisa, Entre Ríos.Sector recreativo para niños, en el complejo termal de Villa Elisa, Entre Ríos.

El colorido de esa diversidad se extiende a todo el caso urbano e incluso resalta en el espectacular parque que rodea las diez piscinas del complejo termal, a 3 kilómetros de Villa Elisa.

Es la primera escala del circuito de turismo rural, que termina en el almacén de ramos generales de Colonia El Carmen, a 12 kilómetros.

Otro atractivo a tener en cuenta en Villa Elisa es la fuerte historia ferroviaria, cuya historia es recreada en el museo de la estación del Ferrocarril Central Entrerriano, reconvertida en museo.

  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 360 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana) hasta Zárate, ruta 12 hasta Ceibas, ruta 14 hasta San José y ruta 130.
  • Cuánto cuesta. Entrada a las termas, $ 9.800; jubilados, $ 7.300; de 3 a 12 años, $ 4.800; estacionamiento, $ 2.100.
  • Dónde informarse. (03447) 481-717/480-146 / (03447) 15417757 / turismo@villaelisa.gov.ar / www.termasvillaelisa.com

Concordia

Las muy completas prestaciones de tres complejos animan la oferta termal de esta ciudad, ubicada a orillas del río Uruguay, a esta altura ensanchado por el lago de la represa Salto Grande.

Entre otros atractivos, hay que tener en cuenta el Jardín Botánico y el Castillo del Parque San Carlos (donde se hospedó el escritor francés Antoine de Saint Exupéry, autor de “El Principito”), el Palacio Arruabarrena y los museos de Antropología y Ciencias Naturales y Judío.

Escultura "El principito" creada en homenaje a Antoine de Saint Exupery, a pasos de las ruinas del Castillo del Parque San Carlos, en Concordia.Escultura «El principito» creada en homenaje a Antoine de Saint Exupery, a pasos de las ruinas del Castillo del Parque San Carlos, en Concordia.
  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 435 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana) hasta Zárate, ruta 12 hasta Ceibas y ruta 14.
  • Cuánto cuesta. Entrada a Termas del Ayuí, $ 5.200; de 4 a 12 años y jubilados, $ 4.200. Vertiente de la Concordia, $ 6.000; de 4 a 12 años y jubilados, $ 4.200. Punta Viracho, $ 5.200; de 4 a 12 años, $ 4.200; jubilados, $ 3.700.
  • Dónde informarse. (0345) 423-0727 / (0345) 155080276 / información@concordia.tur.ar / www.concordia.gob.ar

Federación

El destino termal pionero de Entre Ríos suma a su atractivo principal (un completo conjunto de piscinas, spa, jardines arbolados, lugares para hospedarse, locales gastronómicos y parque acuático) el relajado paseo hasta la Reserva Forestal Chaviyú, los productos artesanales que ofrecen productores locales y una visita guiada por las instalaciones del complejo hidroeléctrico y puente internacional de Salto Grande.

Piscina con olas en el Parque Acuático de las Termas de Federación.Piscina con olas en el Parque Acuático de las Termas de Federación.

Cuando baja el nivel del agua de la represa, frente al paseo costero de Federación se alcanzan a observar vestigios del primer emplazamiento urbano.

  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 485 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana) hasta Zárate, ruta 12 hasta Ceibas y ruta 14.
  • Cuánto cuesta. Entrada a las termas, $ 8.000; hasta 12 años, $ 3.850; jubilados, $ 4.950.
  • Dónde informarse. (03456) 481-586/482-049 / (03456) 15468016 / turismo@federacion.gob.ar / www.termasfederacion.com

Chajarí

En el extenso itinerario de las ciudades termales de Entre Ríos, nada se compara con el intenso masaje que prodigan en Chajarí las aguas de una cascada artificial.

Bajo ese torrente a 38 grados de temperatura y en las siete piscinas distribuidas junto a cabañas y bungalows en un parque de 42 hectáreas, los cuerpos se entibian y recuperan la energía.

El complejo termal de Chajarí, en Entre Ríos, cuenta con once piscinas.El complejo termal de Chajarí, en Entre Ríos, cuenta con once piscinas.

Ese rato de placer merece completarse con un recorrido por los reductos de los primeros colonos italianos.

Sus herederos honran la gesta de los pioneros poniendo sobre la mesa sus mejores cartas: licores de cítricos, mermeladas y el el renombrado «salame de Cacharí», el producto por excelencia de las fábricas de embutidos locales. El paseo más entretenido por los alrededores incluye los campos donde se cultivan cítricos y el lago de la represa Salto Grande, ideal para los amantes de la naturaleza y la pesca deportiva.

  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 503 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana) hasta Zárate, ruta 12 hasta Ceibas y ruta 14.
  • Cuánto cuesta. Entrada a las termas, $ 4.500; de 5 a 12 años y jubilados, $ 2.000; hasta 4 años, $ 1.500.
  • Dónde informarse. (03456) 421-241 / turism@chajari.gob.ar / www.termaschajari.tur.ar

Basavilbaso

Seis piletas (una cubierta y otra para chicos) con aguas termales saladas. El complejo también tiene parrilla y restaurante, donde preparan uno de los mejores asados de Entre Ríos.

Esta localidad del centro de la provincia también se destaca por el Circuito Histórico de las Colonias Judías y su desarrollo ferroviario.

Una antigua sinagoga del Circuito de las Colonias Judías de Entre Ríos, del que forma parte Basavilbaso.Una antigua sinagoga del Circuito de las Colonias Judías de Entre Ríos, del que forma parte Basavilbaso.
  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 327 kilómetros por ruta 9 hasta Zárate, ruta 12 hasta Ceibas, ruta 14 hasta Concepción del Uruguay y ruta 39.
  • Cuánto cuesta. Entrada a las termas, $ 4.500; de 3 a 10 años y jubilados, $ 2.800: auto, $ 1.000; moto, $ 500.
  • Dónde informarse. (03445) 481-109 / turismo@basavilbaso.gob.ar / www.basavilbaso.gob.ar .

Villaguay

Aunque por estos días los baños con aguas termales están interrumpidos por refacciones, el complejo termal está habilitado, con piscinas recreativas climatizadas con agua dulce y un muy completo spa, que brinda servicios de sauna seco, masajes, tratamientos estéticos, ducha escocesa, hidromasaje y aquagym.

Complejo termal de Villaguay.Complejo termal de Villaguay.

Villaguay forma parte del Circuito Histórico de las Colonias Judías de Entre Ríos.

En el centro de la ciudad está ubicada la sede de la Asociación Israelita Argentina, donde funciona la Escuela Hebrea para niños y jóvenes y se organizan ceremonias religiosas y eventos sociales y culturales.

En los alrededores se puede disfrutar de una jornada de turismo rural en una casa de campo o una estancia y practicar deportes náuticos desde las playas de arena de los balnearios Municipal y Norte del arroyo Villaguay, lugares muy agrestes enmarcados por una espesa vegetación.

  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 422 kilómetros por ruta 9 hasta Zárate, ruta 12 hasta Ceibas, ruta 14 hasta San José y ruta 130.
  • Dónde informarse. (03455) 426-080 / turismovillaguay@yahoo.com.ar / www.termasdevillaguay.com

Victoria

Una de las vías más recomendables para llegar a Victoria -el puente que vincula esta ciudad del sur entrerriano con Rosario- es un atractivo en sí mismo, una suerte de un anticipo de los relajados paseos que sugieren los paisajes naturales que enmarcan el Monte de los Ombúes, el bulevar Moreno y la Costanera.

Desde ahí se puede seguir camino por el recorrido histórico y religioso (sobre todo, el Cerro de la Matanza, el Mirador Vírgen de Fátima, el Museo Carlos Amadón y la Casona del Carnaval) y la Abadía Benedictina Del Niño Jesús.

Termas Victoria del Agua, en Victoria, al sur de Entre Ríos.Termas Victoria del Agua, en Victoria, al sur de Entre Ríos.

A su vez, el complejo termal atrae a sus visitantes con sus cascadas, un río lento para deslizarse en flotador, un cenote inundado de agua, la Plaza del Agua y el circuito aeróbico Sendero de los Chaná.

  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 361 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana) y puente Rosario-Victoria.
  • Cuánto cuesta. Entrada a las termas, $ 6.600; de 5 a 12 años y jubilados, $ 4.500.
  • Dónde informarse. (03436) 421-885 / info@victoria.tur.ar / www.victoriadelagua.com

María Grande

Inauguradas en 2004, las termas de María Grande dieron mayor trascendencia a nivel nacional e internacional a esta localidad forjada por inmigrantes centroeuropeos a 60 kilómetros de Paraná.

El complejo cuenta con once piscinas de agua salada mineralizada, un mini spa, juegos para chicos, canchas de fútbol y de vóley, hotel, cabañas y zona de camping.

Iglesia María Auxiliadora, en María Grande. Foto de José AlmeidaIglesia María Auxiliadora, en María Grande. Foto de José Almeida

Más allá de la atracción principal, María Grande cuenta con el Museo de Maquinaria Agrícola -donde se exhiben más de 120 piezas-, una reserva natural municipal a la que conduce la calle Sargento Cabral -el sitio indicado para un picnic o una mateada junto a un lago, puentes de madera y la arboleda- y una vasta producción de artesanos locales, virtuosos fabricantes de piezas en cuero y en palma de caranday, licor de yatay, dulces, escabeches, salames, fiambres, quesos y alfajor entrerriano.

  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 537 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana), autopista Rosario-Santa Fe, Túnel Subfluvial a Paraná y ruta 10.
  • Cuánto cuesta. Entrada a las termas, $ 8.000; jubilados, $ 6.500; de 4 a 12 años, $ 5.500; auto, $ 2.000; moto, $ 1.000.
  • Dónde informarse. (0343) 154050256 / info@termasmariagrande.com / www.termasdemariagrande.com

La Paz

Camino al balneario La Curtiembre fluyen las aguas saladas, de origen marino, del complejo termal.

Once piletas -siete de ellas emplazadas al aire libre y dos equipadas con hidrojet- y un spa terapéutico captan a un respetable número de adeptos, que no decae en todo el año.

Pesca deportiva en la Reserva Natural Curuzú Chalí, en La Paz.Pesca deportiva en la Reserva Natural Curuzú Chalí, en La Paz.

Sin embargo, la pesca sigue siendo el sello de identidad de La Paz, una marca en el orillo que fácilmente se puede reconocer desde el Parque Berón de Astrada, donde un faro ornamental asoma entre manojos de árboles centenarios.

Es punto panorámico ideal para observar el movimiento de botes y lanchas que apuntan decididamente en dirección a la Reserva Curuzú Chalí, bastión de los más afamados pescadores de dorados y surubíes.

El área natural es un delta de islas de formas mutantes y bañados, recortado por los arroyos El Indio, Las Cañas, Raigones y Las Víboras y reverdecido por sauces y ceibos, el destino cantado de una excursión de observación de flora y fauna o un safari fotográfico.

  • Cómo llegar. Desde la ciudad de Buenos Aires son 534 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana) hasta Zárate y rutas 12 y 6.
  • Cuánto cuesta. Entrada a las termas, $ 5.000; jubilados y hasta 5 años, $ 4.000; estacionamiento diurno, $ 700; nocturno, $ 500.
  • Dónde informarse. (03437) 422-389/423-601 / (03437) 15442424 / informes@lapazentrerios.tur.ar / www.lapazentrerios.tur.ar



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?