15 de julio de 2024

el legado de Salamone y otras joyas de la arquitectura


El reconocimiento a Azul como “Ciudad cervantina” por parte de Unesco, en 2007, visibilizó un invalorable polo cultural en el centro de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces, esa distinción es sustentada por la colección de volúmenes sobre el Quijote atesorados en la Biblioteca Ronco y el Festival Cervantino.

Pero ese destino de grandeza situado en el cruce de las rutas 3, 51, 60 y 226 ya había sido perfilado más de un siglo atrás, cuando el incipiente desarrollo industrial iba de la mano con los avances urbanísticos, encabezados por un puñado de edificios concebidos con lujosos salones y formas ostentosas.

Para terminar de dar forma a ese compendio de estilos arquitectónicos en su máxima expresión sólo faltaba la impronta de Francisco Salamone.

El técnico constructor, arquitecto e ingeniero civil nacido en Sicilia en 1897 llegó a Azul a mediados de la década del 30 y encontró en ese paisaje semirrural en plena formación el lugar ideal para plasmar su particular concepción de edificio habitable o espacio recreativo.

Monumento a Cristo erigido por Francisco Salamone en el Cementerio Municipal de Azul.Monumento a Cristo erigido por Francisco Salamone en el Cementerio Municipal de Azul.

La tendencia modernista con prevalencia del art decó y el racionalismo que identifica a Salamone -en realidad aplicaba una suma de estilos en sus obras monumentales- reluce, siempre imponente, en una decena de paseos públicos de Azul.

El legado de Salamone en Azul

La muestra más acabada -probablemente, su “obra total”, según la mirada de los estudiosos del legado de Salamone- luce en la entrada del Cementerio Municipal. Para concebir ese portal, levantado a dos kilómetros de la ruta 3 -en el camino viejo a Tandil-, el diseñador se ocupó de crear tanto los edificios como los muebles, las luminarias, las esculturas y hasta el entorno de calles, avenidas y jardines.

La profusa exhibición de piezas llamativas se replica en la fuente geométrica de la plaza General San Martín -decorada con tres modelos de bancos, dos tipos de farolas, cuatro macetones y el piso blanco, gris y negro de baldosas romboidales- y en los restos del Matadero Municipal. Hasta ahí, el paseo hilvana tres sitios declarados “Monumento Histórico Nacional” en 2014.

La céntrica plaza San Martín de Azul.La céntrica plaza San Martín de Azul.

Enfrascado en el Plan de Obras Públicas motorizado por el Gobierno provincial desde la asunción de Manuel Fresco en 1935, Salamone se dio tiempo para dibujar el boceto de la Casa Daneri, una de sus escasas construcciones privadas, a la que aplicó formas inspiradas en la arquitectura naviera. Las paredes blancas del edificio de dos pisos y su balcón semicircular trasero relucen en la esquina de Belgrano y Colón.

Salamone dejó otras marcas visibles de su talento en las dos torres y el mástil de la portada del Parque Municipal, las esculturas que representan a Cristo en el Vía Crucis y en el Oratorio del cementerio y las desproporcionadas torres que sobresalen de las delegaciones y mataderos comunales de Cacharí y Chillar, pueblos rurales del entorno de pampa infinita del partido de Azul.

La curiosidad que despierta el recorrido incorpora un amplio abanico de datos precisos y detalles técnicos en la muestra permanente del Centro de Interpretación Salamone, inaugurado en enero de 2024 frente al Cementerio de Azul. Allí se conservan 25 planos originales, que habían quedado encajonados durante 86 años.

Centro de Interpretación Salamone, inaugurado en enero de 2024 en Azul.Centro de Interpretación Salamone, inaugurado en enero de 2024 en Azul.

Esos proyectos presentados para la licitación de 1937 estaban prolijamente guardados en una carpeta del célebre arquitecto y fueron encontrados por el concejal Juan Louge en abril de 2023, durante una revisión del Archivo Municipal.

Así como dejan entrever las huellas de Salamone en varias ciudades y pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires, la obra que dejó en Azul despierta el deseo de descubrir formas y estilos de la arquitectura de vanguardia que resisten el paso del tiempo.

Historia en las calles

Ese ejercicio de observación y aprendizaje se extiende en Azul más allá de las obras creadas por el más renombrado cultor del racionalismo.

La sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Filantrópica, construida en Azul en 1889.La sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Filantrópica, construida en Azul en 1889.

A lo largo del circuito de edificios históricos se atenúan notablemente las imágenes monumentales. Las armónicas líneas del clasicismo francés asoman en la sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Filantrópica (reliquia de 1889), la filial del PAMI donde funcionó el Banco Comercial Azul (de 1914) y el Petit Hotel que vivió su momento de gloria en los años ’20.

Los elementos neoclásicos fundidos con detalles neogóticos y neorrenacentistas en el Tiro Federal (de 1895) contrastan con la fachada renacentista española del Club Athletic, el neoclásico del Centro de Jubilados de Villa Suiza, las más recientes formas geométricas del brutalismo aplicado al Banco Nación (de 1968), el soberbio aspecto modernista francés de la Casa Malharro (de 1918) y el estilo colonial preservado en el Museo Etnográfico Enrique Squirru, que funciona en la esquina sin ochava de la primeras casa “de alto” de Azul, construida en 1854.

El Museo Etnográfico Enrique Squirru funciona desde 1940 en la esquina sin ochava de Alvear y San Martín, en Azul. La construcción original es de 1854.El Museo Etnográfico Enrique Squirru funciona desde 1940 en la esquina sin ochava de Alvear y San Martín, en Azul. La construcción original es de 1854.

En ese entramado de gigantes de piedra, hierro forjado, tejados, balcones, patios y jardines erguidos en medio del horizonte de llanura y cerros palpita buena parte del orgullo de los azuleños.

Cómo llegar

  • Desde la ciudad de Buenos Aires hasta Azul son 306 kilómetros por Riccheri, Autopista Ezeiza-Cañuelas y ruta 3.
  • Bus semicama Pullman General Belgrano de Retiro a Azul (6 hs. 15′), $ 20.000; coche cama, $ 23.000.

Dónde alojarse

  • Hotel Paseo Bolívar: habitación doble con desayuno, TV cable y wi-fi, $ 59.653; triple, $ 74.778; cochera, $ 4.500 (02281- 15520362 / info@paseobolivarhotel.com.ar).
  • Cabaña Don Graziano: $ 15.000 por persona, con desayuno seco, calefacción, wi-fi, TV satelital, cocina con heladera, freezer y microondas, vajilla, parrilla y estufa a leña (02281- 15655391 / dongraziano.azul@gmail.com).
  • Camping con dormys Refugio Boca de las Sierras: dormy para 4 personas, $ 40.000; camping, $ 6.000 por persona (incluye carpa y auto); trekking guiado hasta Corral Indio (3 hs. Ida y vuelta), $ 6.000 (02281- 15522400 / refugiosierras@hotmail.com).

Cuánto cuesta

  • Alquiler de bicicleta MTB, desde $ 7.000. También se organizan salidas guiadas (02281- 15410059).

Dónde informarse



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?