Corea del Norte anunció que reabrirá una ciudad a los turistas extranjeros el próximo diciembre, después de casi cinco años de cierre de fronteras debido a la pandemia, informaron operadores turísticos con sede en China.
Al menos dos agencias de viaje chinas han anunciado que pronto se permitirá a los turistas visitar la ciudad montañosa de Samjiyon, en el norte del país.
Corea del Norte se aisló (aún más) del mundo al comienzo de la pandemia, a principios de 2020, y recién comenzó a aliviar las restricciones a mediados del año pasado.
Los cierres de fronteras también han bloqueado las importaciones de bienes esenciales, provocando una escasez de alimentos exacerbada por las sanciones internacionales debidas al programa nuclear del país.
Samjiyon, la «utopía socialista» Kim Jong-un
La ciudad nueva de Samjiyon, que este año podrá visitarse nuevamente, fue inaugurada en 2019 por líder norcoreano Kim Jong-un, tras la culminación de monumentles obras en los confines del país, cerca del monte Paektu, cuna legendaria de la Nación coreana. Samjiyon fue catalogada por el Gobierno del país como la culminación de la «utopía socialista».
El propio Kim Jong-un encabezó la ceremonia de inauguración tras la reconstrucción de Samjiyon, que demandaron la inversión de sumas colosales en el titánico proyecto de reconstrucción de una ciudad que supo ser capital de un condado fronterizo con China y en la que, según la propaganda norcoreana, nació Kim Jong-Il, padre y predecesor de Kim Jong-un.
Samjiyon pasó a contar entonces con 380 nuevos bloques de edificios, entre departamentos, hoteles, instalaciones comerciales, culturales y médicas, que pueden albergar a 4.000 familias, en lo que supone una de las mayores iniciativas por parte de Kim Jong-un para impulsar una «economía autosuficiente».
En la ciudad, definida como «epítome de la civilización moderna«, por los medios estatales, hay también un museo sobre la revolución, un estadio para deportes de invierno y una estación de esquí en las cercanías. El proyecto incluye una nueva línea de ferrocarril hasta Hyesan, 10.000 viviendas y una fábrica de tratamiento de arándanos y papas, los dos recursos más importantes de la zona.
Luego de décadas sumido en un férreo aislamiento del resto del mundo, Corea de Norte pareció comenzar a cambiar la situación en 2016, cuando el turismo registró un incremento de 30% respecto al año anterior, en tanto 2017 el crecimiento se aproximó al 40%, según datos de la dirección de la agencia de viajes Travel Corea.
La promoción turística comenzó a ser intensa: por primera vez: en ese año la embajada norcoreana en España organizó un acto para fomentar las visitas de occidentales; a su vez, el entonces secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, animó a los europeos a viajar al país asiático: “Cuantos más europeos vayan a Corea del Norte, mejor conocerán los norcoreanos el mundo exterior”, dijo entonces.
Con el comienzo de la pandemia de Covid-19, en 2020, el país blindó sus fronteras, que solo volverán a dejar pasar visitantes, según lo anunciado, desde fines de este año.
Más historias
Franco Colapinto hace historia y crecen 340% las consultas para viajar a verlo en Brasil
Un destino de la Patagonia que es famoso en octubre y guarda una sorpresa final
por qué Tulum se fortalece en el Caribe