La tercera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1 tuvo poco y nada de acción como consecuencia de un vistoso accidente protagonizado por el estadounidense Logan Sargeant que dejó sumamente dañado su vehículo y obligó a interrumpir la tanda durante casi 45 minutos.
Las condiciones climáticas distaban de ser óptimas en el Circuito de Zandvoort, puesto que llovía y el asfalto estaba bastante mojado, aunque el viento era menos intenso que en el viernes. El primer aviso de que la jornada sería complicada para los pilotos lo dio el alemán Nico Hulkenberg, quien ya había tenido problemas ayer y repitió el sábado: no consiguió frenar en la curva 1 del trazado y chocó su Haas contra las estructuras de contención.
Cuando solo habían transcurrido 14 minutos de actividad, Sargeant se excedió en la curva 3, pisó el césped con el neumático delantero derecho y perdió el control de su Williams FW46, que hizo un semitrompo y se estrelló violentamente contra las vallas metálicas. “¿Estás bien?”, le consultaron inmediatamente a través de la radio. “Estoy bien”, respondió el norteamericano. “Eso es lo que importa. El auto está ardiendo, así que deberías saltar. Saltá, el auto está en llamas en la parte trasera”, le advirtieron.
Efectivamente, el vehículo, que había quedado atravesado en la pista después del impacto, comenzó a incendiarse. El piloto consiguió salir ileso y regresó caminando a los boxes, sin necesidad de ser asistido. Enseguida empezaron a flamear las banderas rojas, por lo que la actividad se detuvo.
Este incidente representó una noticia especialmente mala para Williams, ya que el coche que Sargeant estrelló contaba con una serie de piezas mejoradas. Los daños que sufrió, sumados a que la escudería británica estaba muy ajustada respecto al límite de costos y las piezas de repuesto debido a varios accidentes graves a principios de la temporada, hacen pensar que difícilmente consiga presentar ese vehículo en lo que resta del fin de semana.
Para Sargeant, este fue un nuevo golpe en una temporada que se le ha tornado cuesta arriba. Hace poco menos de un mes. Williams anunció la contratación del español Carlos Sainz para 2025, por lo que el estadounidense no tendrá una butaca en este equipo. Sus chances de continuar en la Fórmula 1 se limitan a conseguir el asiento que todavía no confirmó Kick Sauber (parece poco probable que él sea el elegido) o permanecer como piloto de reserva.
Más allá de los vaivenes sobre su futuro, el estadounidense forzó este sábado a una larga detención de la tercera sesión de entrenamientos, ya que los comisarios de pista no solo debieron barrer los restos que habían quedado esparcidos sobre el asfalto, sino también reparar las vallas metálicas, que habían sido bastante dañadas.
La tanda recién pudo reanudarse cuando restaban dos minutos de actividad. Con muy poca labor para los pilotos y los equipos, el mejor registro de esta tercera sesión quedó en manos del francés Pierre Gasly (Alpine), quien marcó un tiempo de 1:20.311. Detrás se ubicaron el danés Kevin Magnussen (Haas), a 139 milésimas, y el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber), a 844 milésimas.
Más historias
Jorge Rial reveló qué decisión tomó en caso de quedar en estado vegetativo
cuándo cobro la asignación de diciembre si mi DNI termina en 0
rastros de una experiencia desbordante