A la altura del kilómetro 274 de la ruta 2, la vista reparadora del mar es todavía una ilusión lejana. Por un largo rato, el verde de la pampa húmeda seguirá imponiendo su vastedad apabullante. Pero aquí, entre Dolores y Mar del Plata, despuntan los atractivos de Maipú, una buena excusa para bajar un par de cambios y desentenderse por un rato del vértigo de la autovía.
Por estos días, vecinos y autoridades comparten la expectativa por la tercera edición de “Un minuto de cine”, una invitación abierta dirigida a cineastas profesionales y aficionados de todo el país, a realizarse el 4 y el 5 de octubre, para que plasmen en cortometrajes algún perfil del pueblo, los discretos alcances del paisaje urbano, el entorno rural, la vida cotidiana, las habilidades de los artesanos o las huellas de la época fundacional.
El plato más famoso de Maipú
El primer pantallazo a tener en cuenta aparece al costado mismo de la banquina, en el comedor Ama Gozua, una suerte de faro esencial para los viajeros advertidos de la bien ganada fama del Matrimonio Completo, una delicia que combina el chorizo -la especialidad del pueblo- con morcilla, papas y huevos de campo fritos.
En 1968, apenas Guillermo Ercoreca y su esposa Evangelina Bilbao abrieron las puertas del restaurante, los camioneros encontraron el mejor refugio para recuperar fuerzas con abundantes raciones de embutidos y sopa.
Hoy es el mozo Juani -hijo de aquel visionario inmigrante vasco- quien revela con cierta reticencia algún secreto del plato más pedido, mientras aprovecha para ponderar también el sabor casero de la milanesa, el lomo de cerdo, las pastas y el flan.
Más que una propuesta gastronómica expresada sin alzar la voz, las sugerencias de Juani Ercoreca parecen el punto de partida para empezar a hilvanar un itinerario por el corazón de este pueblo, atravesado de punta a punta por sus referencias históricas y las marcas de la tradición gestadas por españoles, italianos, criollos y los originarios pobladores pampas.
Un circuito por la historia y la tradición de Maipú
El bagaje identitario de los maipuenses revive entre las paredes del centenario edificio que alberga el Museo Municipal. Entre la frondosa colección de piezas del pasado reunida en siete salas resaltan las referencias a Francisco Madero -el fundador de Maipú-, máquinas agrícolas, una carroza fúnebre y una lujosa voiturette Ford.
Otra posta insoslayable es el centro cultural creado en homenaje al poeta y ensayista Leopoldo Marechal, el ilustre novelista de “Adán Buenosayres” que solía buscar refugio en Maipú como lugar para la inspiración y el descanso.
En un paseo trazado por una polvorienta senda de tierra con el campo infinito fijado en el horizonte, el circuito Los Caminos del Gaucho Melitón Fierro brinda un encantador recorrido por los siglos XVIII y XIX a través de pulperías, postas y cartelería más adecuada para conductores de carretas y galeras.
La salida puede extenderse hasta la orilla salpicada de juncos, nutrias, patos y cisnes de la laguna Kakel Huincul, a 12 kilómetros de Maipú. Un muelle de madera congrega a los pescadores de pejerrey, carpa, dentudo, tararaira y bagre y a los turistas, que encuentran un impecable mirador del paisaje rural en el extremo de la estructura de más de 200 metros de largo.
Desde aquí resta un tramo más por transitar entre las fragancias que dispensa la naturaleza hasta la casona abandonada de la legendaria Pulpería de Santa Isabel, lugar de encuentro de paisanos -matizada por tragos, partidas de truco y alguna discusión acalorada- cerca de los pagos de Madariaga.
Parte de este itinerario replica la tradicional cabalgata La Vuelta de Pancho Ramos Mejía, una sana costumbre que conservan las agrupaciones tradicionalistas para demostrar a sus huéspedes su apego al asado, las tortas fritas, el canto, la guitarreada y la payada, mientras un fogón entre amigos enciende la noche cerrada al borde de la laguna.
Para alargar sin mucho esfuerzo la más que relajada estadía en Maipú, la curiosidad de los visitantes se agita ante la centenaria fachada blanca del Cine Teatro de la Sociedad Italiana, un detalle neoclásico que brilla frente a uno de los vértices de la plaza San Martín. A dos cuadras de allí, la iglesia Nuestra Señora del Rosario causa un impacto parecido.
En 1999 abrió sus puertas el restaurante Stylo, cuyas inigualables pastas, carnes -con el lomo a la pimienta y el bife de chorizo a la cabeza- y pescados se deben a la mano experta del chef Rubén “Cheya” Irigoy, discípulo del “Gato” Dumas y, a esta altura, elevado por sus vecinos y clientes al pedestal de celebridad de bajo perfil y pocas palabras.
Por estos días, los maipuenses se disponen a disfrutar de los días más templados que enmarcan la fiesta de los cinéfilos, la travesía de dos días a caballo y el estallido de la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad, la cita mayor animada por tres comparsas, un corso infantil, carrozas y máscaras. Sin embargo, mientras la espera se dilata, hay otras razones valederas para acercarse a Maipú con la mirada atenta y desviarse de la ruta.
Cómo llegar a Maipú
- Desde la ciudad de Buenos Aires hasta Maipú son 274 kilómetros por Autopista a Cañuelas y ruta 2.
- Bus común Cóndor Estrella desde Retiro (5 hs. 15′), $ 27.050 ida; semicama, $ 33.100.
- Tren Roca desde Constitución (4 hs. 15′), $ 20.000 en Primera y $ 24.000 en Pullman; de 3 a 12 años, 50%; jubilados, 60%.
Dónde alojarse en Maipú
- Residencial Munich: $ 11.000 por persona con TV cable y wi-fi (02268- 421-534).
- Cabañas Posada de Luna: para dos personas con TV cable, wi-fi y estacionamiento, $ 18.000; desayuno, $ 2.500 (02268- 15516021 / 02268- 421-435 / rocioirigoin@gmail.com / www.infoposadadeluna.wixsite.com / Facebook: Posada de Luna).
- Hospedaje Lamarque: habitación doble con wi-fi y TV cable, $ 16.000; triple, $ 24.000; cuádruple, $ 24.000 (02268- 421- 919 / 02268- 15518466).
Cuánto cuesta comer en Maipú
Lomo de cerdo con huevos fritos, papas fritas, medio chorizo y media morcilla en el restaurante Ama Gozua, $ 15.500; Matrimonio completo (chorizo, morcilla, papas fritas y huevos fritos), $ 14.500; flan casero, $ 5.700 simple y $ 6.500 mixto; milanesa simple, $ 12.000.
Otras opciones de platas: bife de chorizo con morrones, papas fritas, panceta y huevo frito en el restaurante Stylo, $ 9.800; lomo a la pimienta con papas a la crema, $ 9.300; trucha patagónica con langostinos, $ 12.500; salmón rosado al roquefort, $ 16.500; panzottis negros de salmón, $ 5.500; ravioles de zapallo para vegetarianos, $ 3.300; con salsa, $ 6.200.
Más historias
Franco Colapinto hace historia y crecen 340% las consultas para viajar a verlo en Brasil
Un destino de la Patagonia que es famoso en octubre y guarda una sorpresa final
por qué Tulum se fortalece en el Caribe