El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció por primera vez este domingo que dio luz verde al ataque efectuado contra el movimiento libanés Hezbollah a través de sus bíperes en septiembre, dijo su portavoz, Omer Dostri.
Durante una reunión del Consejo de ministros semanal, Netanyahu afirmó que había autorizado esa operación, que no había sido reivindicada hasta la fecha, indicó Dostri.
El 17 de septiembre, una explosión masiva y simultánea de beepers -equipos buscapersonas también conocidos como «pager»- ocurrida en Siria y el Líbano tuvo como blanco miembros del grupo terrorista chiita libanés Hezbollah. Hubo al menos once muertos y casi 4.000 heridos.
Los beepers o buscapersonas, aparatos de mensajería que no requieren tarjeta SIM ni conexión a internet, explotaron casi simultáneamente en varias regiones del país en las que la formación está implantada. Según el ministro de Salud libanés, Firass Abiad, la mayoría de las víctimas presentan heridas «en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos».
El ataque de Amsterdam
«Nunca permitiremos que se repitan los horrores de la historia. Nunca nos rendiremos, ni al antisemitismo ni al terrorismo. Continuaremos defendiendo a nuestro país y a nuestros ciudadanos en todas partes, frente a cualquier amenaza, especialmente la iraní», afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un vídeo difundido por su oficina. «Una línea clara conecta dos ataques antisemitas contra Israel que hemos visto recientemente en suelo holandés: el ataque legal y criminal contra el Estado de Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y el ataque violento y criminal contra los ciudadanos de Israel en las calles de Amsterdam. En ambos casos, se trata de un antisemitismo peligroso que pretende dejar a los judíos y a su país indefensos, privarlos del derecho a la vida», añadió.
Netanyahu continuó informando que inmediatamente después del ataque en Ámsterdam llamó al primer ministro de los Países Bajos.
«Me dijo que estaba avergonzado, dijo esto, estaba avergonzado de que un ataque antisemita tan horrible hubiera tenido lugar en suelo de su país. Le pedí que llevara a los perpetradores ante la justicia y también protegiera a la comunidad judía en el país. Países Bajos», concluyó.
Netanyahu, además, aseguró que ha mantenido tres llamadas con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desde su elección el pasado martes y enfatizó la «amenaza iraní» como uno de los temas clave en ellas.
«Vemos la amenaza iraní en todos sus componentes y el peligro que representa», dijo Netanyahu, en el marco de la tensión creciente en Oriente Medio con las guerras mantenidas por Israel en Gaza y Líbano contra la organización islamista Hamás y el grupo chií Hizbulá, respectivamente.
El mandatario israelí aseguró que fueron conversaciones «buenas y muy importantes» en las que también trataron grandes oportunidades para el país «en el campo de la paz y su expansión, pero también en otros campos», sobre los que no dio más detalles.
Tras la reelección del magnate como presidente de EE.UU., Netanyahu fue uno de los primeros en llamarle y entonces ambos acordaron «trabajar juntos por la seguridad de Israel» y abordaron la «amenaza iraní».
En el mismo videocomunicado en el que habló de su relación con Trump, Netanyahu condenó de nuevo el episodio de violencia en Ámsterdam, en el que manifestantes propalestinos agredieron a hinchas del Maccabi Tel Aviv, que previamente habían recorrido la ciudad cantando lemas antiárabes y quemando banderas palestinas.
El retorno de Trump a la Casa Blanca marca un interrogante sobre el curso de las guerras Gaza y Líbano. Por un lado, mantiene un apoyo constante Israel, que se materializó en su anterior mandato al desplazar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén o al suspender el apoyo financiero a la agencia de la ONU a los refugiados palestinos (UNRWA).
Por otro, ya en su primer discurso tras ganar las elecciones, el líder republicano aseguró que no quería guerras: «Yo no voy a empezar una guerra. Yo las voy a parar».
Israel mantiene desde finales de septiembre una intensa campaña de bombardeos en Líbano contra el grupo proiraní Hezbollah, a la que incorporó una invasión terrestre del sur del país el pasado 1 de octubre.
El 27 de septiembre, uno de los bombardeos mató en Beirut al líder de Hezbollah, Hassán Nasrallah, lo que desencadenó una respuesta desde Irán, con el lanzamiento de 180 misiles balísticos contra territorio israelí que causaron una víctima mortal (un palestino en la ciudad cisjordana de Jericó).
Entonces, la república islámica reivindicó el ataque también como una represalia por la explosión que mató en Teherán al que fuera líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en una operación que Israel nunca desmintió ni confirmó.
El Ejército israelí, por su parte, respondió a estos ataques con una serie de ataques aéreos en la madrugada del 26 de octubre contra Irán, en los cuales murieron cinco soldados de la República Islámica, ante lo que podría darse otra represalia iraní.
Más historias
Jorge Rial reveló qué decisión tomó en caso de quedar en estado vegetativo
cuándo cobro la asignación de diciembre si mi DNI termina en 0
rastros de una experiencia desbordante