En Castellino del Biferno se sube o se baja. No existe la llanura en este pueblito del sur de Italia, en la región de Molise. Llegamos hasta aquí luego de andar 20 kilómetros por un camino sinuoso de curvas y contracurvas que separan este paese de 552 habitantes de la ciudad de Campobasso.
Nos habían recomendado dejar nuestro auto de alquiler, un Fiat 500, en la piazzeta, un espacio de 10 metros de diámetro donde hay un bar y unos parroquianos sentados con la espalda pegada a la pared para ver quién pasa por allí. Nos escrutan al bajar del auto preguntándose, seguramente, por el contenido de nuestra bolsa celeste doblada en cuatro.
Desde allí, subimos unos 300 metros hasta dar con el edificio giallo (amarillo), sede comunal de dos pisos y un auditorio en planta baja con capacidad para medio pueblo, donde nos recibe la única empleada a la vista para seis oficinas despobladas, incluyendo el despacho del sindaco (alcalde), Enrico Fratangelo.
En 2020, durante la pandemia de Covid, Enrico impulsó la creación de monedas y billetes que llevan la imagen de Diego Maradona, de curso legal en este pueblito italiano.
«La comuna ofreció ayuda social porque sólo recibió 5.500 euros del gobierno. Con los ducati -así se llaman estos billetes especiales- la gente podía comprar por lo menos lo indispensable», explica Enrico al llegar a su despacho, con el pelo mojado, pantalones de jean y remera negra, mientras pide disculpas por la demora y ofrece café.
Desde entonces, el municipio tiene doble rol: casa de moneda y banca ya que los ducati se canjean 1 a 1 con el euro en la sede comunal.
¿Por qué esta devoción por Maradona, que lo llevó a imprimir billetes y acuñar monedas con distintas imágenes del Diez?
«Diego no sólo nos devolvió la dignidad, sino que representa el cambio cultural, económico y político del sur de Italia. Hay un antes y un después de Diego en el Nápoles», dice Enrico sobre el futbolista argentino e insiste: «Maradona es el contra héroe del Resurgimiento. Es el héroe del sur del mundo».
Cómo son las monedas y billetes de Maradona
Las cuasimonedas se llaman ducati (ducados) en homenaje al Reino de las Dos Sicilias. Enrico Fratangelo es un meridionalista con simpatía neoborbónica.
El intercambio de presentes es el momento en que exploramos cada uno de los ducados maradonianos: sobre su escritorio queda la bolsa celeste con la cara de Maradona, que llevábamos nosotros, junto con un imán para la heladera con la figura del astro de fútbol y un llavero.
Enrico nos regala el equivalente a 200 euros, que solo pueden usarse en este pueblo.
La primera moneda de 2 ducados con la cara de Diego Maradona se acuñó el 24 de diciembre de 2020.
La moneda de 10 es imponente: Diego con corona al frente y la inscripción D10S en el reverso con el sol de la bandera argentina.
Los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 están plastificados y con su correspondiente numeración de contralor.
En la imagen del billete de 50, Diego levanta la Copa del Mundial de Fútbol de 1986, mientras que el billete equivalente a 100 euros tiene un óvalo central con la foto de la «mano de Dios» y, en el reverso, la inscripción Sud ribelle (Sur rebelde) y la cara de Diego dentro de un sol.
Enrico se acerca a una caja que contiene remeras blancas y nos regala una que lleva un estampado muy particular: la partida de nacimiento de Maradona donde se lee que Doña Tota se llamaba Dalma.
«Me la mandaron especialmente de Argentina», dice orgulloso.
Nos despedimos como dos amigos que se frecuentan en el bar. Al descender por la misma calle, el camión que vende frutas y verduras sigue en el mismo lugar. Suena la canción Bamboleo en italiano. Nos alejamos de Castellino del Biferno y queda flotando «la argentinidad al palo».
Más historias
opciones para llegar a Machu Picchu o conocer las islas flotantes del Titicaca
esto es lo que tenés que saber antes de contratar un viaje en crucero
los parques nacionales menos visitados de la Argentina