La fama mundial de los vinos de Mendoza y el atractivo para el turismo, han potenciado la gastronomía y las propuestas de restaurantes para los viajeros, dentro y fuera de las bodegas.
Entre lo novedoso, por su vanguardia y puesta en valor de la gastronomía de producto identitario está Auténtico Cocina Contemporánea (@autentico.mendoza). Es un restaurante urbano y moderno, en avenida San Martín Sur 2500, frente al polo gastronómico de Palmares, en el municipio de Godoy Cruz, Gran Mendoza.
Los pilares de la cocina de Auténtico son la innovación, la conciencia social y ambiental. La propuesta gastronómica, con menú de pasos y a la carta, pone en valor los productos identitarios y la idiosincrasia mendocina, a partir de recetas clásicas reversionadas.
Cómo es el menú de Auténtico
El chef Martín Luchetti diseñó una carta con variedad de platitos y un menú inspirado en los valles cordilleranos, el arraigo y la conciencia ambiental.
Incluye carnes y pescados, productos de kilómetro cero, panificados artesanales y postres con personalidad. Tiene muchas opciones de platos vegetarianos y gluten free.
Los que buscan una experiencia completa de variedad de sabores, combinados con vinos y destilados, pueden optar por el menú de seis pasos, propuesta que tienen la mayoría de los restaurantes de bodegas.
Esta propuesta arranca con snacks: por ejemplo, una croqueta de hongos y picante de membrillos, acompañado con un vermú de la casa.
El segundo paso con remolachas asadas, pate de almendras, polen y vinagreta de manzana, maní y cereza, maridado con un blend de uvas blancas. El tercer paso, porción de trucha, puré de nabo, crocante de ocas y algas, zanahorias confitadas, mandarina y tomate ahumado. Viene acompañado por un vino Pinot Noir.
El cuarto paso, un pastrón de punta de espalda, salsa de membrillo y malamado, calabaza noisette, texturas de ceballos y zapallo en cal. La opción vegetariana, es un plato de ñoquis a la plancha, puré de hongos, crema de queso azul y peras asadas, con una copa de Cabernet Sauvignon.
Los dos últimos platos, son un «prepostre» con sorbet de frambuesa, salsa de moras y pop de amaranto. Y el postre, chajá de membrillos con un vino Chardonnay.
Maridaje, productores locales e inclusión
El maridaje es un punto central de la cocina de Auténtico: se pueden probar vinos de las principales bodegas de Mendoza y alternar con vinos de autor o partidas pequeñas de producciones independientes. Hay variedad de cepas y estilos: tintos, blancos, rosados, y espumantes.
El restaurante se abastece solo de productos de cercanía. Una parte de la materia prima proviene de huertas propias, ubicadas en localidades agrícolas de Maipú, Valle de Uco y Luján de Cuyo.
El resto de los productos son comprados a productores locales, a quienes les garantizan compras a lo largo del año para ayudar a que sean sostenibles. «Sabemos que todo confluye para crear esa experiencia gastronómica única y sostenible”, dice Luan Fernández, uno de sus dueños.
Y destaca el equipo, integrado por gente joven: «Nos preocupamos por brindar una vivencia laboral positiva y duradera. Estamos comprometidos con la inclusión laboral, damos oportunidades y formación a quienes tienen barreras crónicas de acceso al trabajo».
Al encontrarse en una ubicación estratégica de la principal región vitivinícola argentina; la propuesta del restaurante incluye experiencias en bodegas y menú para eventos.
La motivación de sus creadores ha sido acompañar la transformación que vive la cultura gastronómica de Argentina y, en particular de Mendoza, para alcanzar más relevancia a nivel nacional e internacional.
Más historias
Franco Colapinto hace historia y crecen 340% las consultas para viajar a verlo en Brasil
Un destino de la Patagonia que es famoso en octubre y guarda una sorpresa final
por qué Tulum se fortalece en el Caribe