15 de julio de 2024

El sorprendente destino de Estados Unidos donde se pueden visitar escenarios de películas famosas (y no es Nueva York)


Los paisajes extraordinarios siempre han inspirado grandes historias.

Como un imán para el espíritu de los viajeros y el corazón de los lugareños, el estado de Utah ostenta varios récords que se pueden traducir en números: tiene cinco parques nacionales icónicos, nueve monumentos nacionales, 44 parques estatales, 15 centros de esquí de renombre mundial, 24 parques y lugares internacionales “de cielo oscuro”, 28 caminos panorámicos y muchos otros destinos escénicos menos conocidos.

Por todo esto y mucho más, el estado de Utah, en el centro del oeste de Estados Unidos, fue elegido una y otra vez por Hollywood para filmar series y películas en sus locaciones naturales.

Tanta cantidad de superproducciones se ha rodado en estas tierras coloradas con paredores imponentes que durante todo 2024 se celebran los 100 años desde el estreno de los primeros filmes rodados en Utah: The Covered Wagon (El carro cubierto) y The Deadwood Coach (El entrenador de Deadwood), dos westerns mudos de la década de 1920.

En esa dirección, la Oficina de Turismo de Utah está festejando, junto con la Comisión de Cine local, los “100 años del cine y la televisión de Utah”.

“Durante el último siglo, nuestros paisajes han despertado la imaginación de algunos de los mejores narradores del mundo y también han inspirado a muchos a ver estos lugares por sí mismos. La celebración de 2024 es una oportunidad para que todos festejemos no solo los momentos icónicos del cine y la televisión que se realizaron en Utah, sino también las personas y los lugares detrás de esos momentos”, dijo Virginia Pearce, directora de la Comisión de Cine de Utah.

"El llanero solitario" en Monument Valley, Utah. Foto @filmtourismus.de«El llanero solitario» en Monument Valley, Utah. Foto @filmtourismus.de

Al mismo tiempo, al cumplirse el 50° aniversario de esa comisión -fue establecida hacia 1974-, habrá exhibiciones, eventos y proyecciones de filmes a lo largo y ancho del estado durante todo el año.

Con diversos itinerarios y celebraciones, el lugar invita a los viajeros a descubrir por qué se dice que Utah es “el set de filmación de Estados Unidos”.

A continuación, un repaso de las películas más emblemáticas filmadas en estas latitudes y dónde ver las escenas más famosas.

El desierto de sal

En el área desértica occidental de Utah pronto aparecen las aguas turquesas del Gran Lago Salado, las Montañas Rocosas con los picos nevados y un manto blanco de sal: las Salinas de Bonneville. Precisamente en este salar, el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) aterrizó con su Perla Negra en Piratas del Caribe: En el fin del mundo.

A su vez, en Día de la Independencia, el malhumorado capitán Hiller (Will Smith) fue arrastrando un extraterrestre inconsciente mientras se dirigía al Área 51. Y la secuela, que tiene lugar 20 años después, Día de la Independencia: Resurgimiento, también se filmó en este árido paisaje.

En Bonneville Salt Flats se filmaron escenas de "Día de la Independencia" y "Piratas del Caribe". Foto @filmtourismus.deEn Bonneville Salt Flats se filmaron escenas de «Día de la Independencia» y «Piratas del Caribe». Foto @filmtourismus.de

Desde Bonneville Salt Flats, solo son 10 minutos hasta Wendover, donde su aeródromo desborda de historia cinematográfica. Escenas de Día de la Independencia, Parque Jurásico III y la adaptación cinematográfica de Hulk de 2003 se filmaron en este histórico puesto de avanzada de la Segunda Guerra Mundial, así como el thriller de acción Con Air, protagonizado por Nicholas Cage.

Entre paredones colorados

La fama de la ciudad de Moab viene de larga data, por encontrarse entre los parques nacionales Arches y Canyonlands.

Todo comenzó en 1949, cuando se convirtió en el escenario de reconocidos westerns de la época y el director John Ford rodó sus clásicos del cine Rio Grande y Wagon Master (Caravana de valientes). Entonces, se fundó la Comisión Cinematográfica de Moab, considerada la más antigua del mundo.

En la puerta principal de la ciudad está el Parque Nacional Arches, uno de los paisajes más espectaculares del país, con más de 2.000 arcos de piedra. Basta una simple caminata para llegar al escenario donde comenzó Indiana Jones y la última cruzada. Los fans de la saga pronto reconocerán la cueva de la que el joven Indiana (River Phoenix) salió corriendo para salvar la Cruz de Coronado de los cazadores de tesoros.

No muy lejos de la entrada del parque, en Courthouse Towers, las amigas Thelma y Louise (Geena Davis y Susan Sarandon), que estaban bajo sospecha de asesinato y robo a mano armada, eran detenidas por un policía. En esa escena Thelma encerró al policía en el baúl del auto, después de que Louise le quitara el arma.

La road movie de 1991 Thelma & Louise deleitó al público de todo el mundo, con una historia inspiradora y desgarradora a la vez que llevó a sus protagonistas a huir de la ley, embarcándose en un viaje por carretera a través de paisajes naturales y desiertos salvajes.

Sandra Bullock filmó escenas de "Gravedad" en Lago Powell, Utah. Foto @filmtourismus.deSandra Bullock filmó escenas de «Gravedad» en Lago Powell, Utah. Foto @filmtourismus.de

Si bien ellas, supuestamente, iban de Arkansas a Arizona, gran parte de la película se filmó en Utah. Por eso, los fanáticos de Thelma & Louise podrán ver los sitios donde transcurrieron los momentos memorables del filme, “con botas de montaña, sombrero para el sol y un descapotable vintage como opcional”, según afirman en el lugar.

En cuanto a la impactante escena final en la que ambas se toman de la mano y saltan al vacío con su auto, en realidad están en Fossil Point, en el parque estatal Dead Horse Point. Hasta allí, se puede llegar desde el oeste a través del Parque Nacional Canyonlands, o desde el este a través de la ruta estatal 279 y la 142 del condado de San Juan, también llamada Shafer Trail o Potash Road. El lugar incluso está identificado en Google Maps como “Thelma & Louise Point”.

"Galaxy Quest" se rodó en el Parque Estatal Goblin Valley. Foto @filmtourismus.de«Galaxy Quest» se rodó en el Parque Estatal Goblin Valley. Foto @filmtourismus.de

El parque estatal Dead Horse Point sirve de telón de fondo también en un episodio de la serie Westworld de HBO, en el piloto de MacGyver y cuando Ethan Hunt (Tom Cruise) trepa por las rocas al comienzo de Misión: Imposible 2 hasta encontrarse frente a un panorama increíble.

Junto al río Colorado, en Red Cliffs Lodge, se hospedó John Wayne y se filmaron muchas películas del Oeste. Los visitantes pueden explorar el Museo de Cine y Patrimonio Occidental de Moab, con carteles, recuerdos y accesorios de los rodajes a lo largo de las décadas.

La ruta escénica

Una vez que se dejan atrás las escarpadas Montañas Rocosas, el paisaje hacia el sur parece de otro planeta: se trata del campo volcánico de San Rafael Swell, una formación geológica con gargantas de cientos de metros de profundidad en la roca.

Algunas escenas de Star Trek de 2009 se rodaron alrededor del Cañón Three Fingers, mientras la parodia Galaxy Quest cobró vida en el Parque Estatal Goblin Valley, donde predominan las figuras erosionadas por el viento y el agua.

En Monument Valley, Forrest Gump (Tom Hanks) corría por la ruta 163, y allí decidió volver a su casa. Foto @filmtourismus.deEn Monument Valley, Forrest Gump (Tom Hanks) corría por la ruta 163, y allí decidió volver a su casa. Foto @filmtourismus.de

En estas tierras de coyotes y serpientes cascabel, el Parque Tribal Navajo de Monument Valley es quizás la estrella más famosa de los lugares cinematográficos: no solo fue escenario de numerosos westerns, Transformers y Regreso al futuro 3, sino que en la milla 13 de la autopista 163, al sur de Mexican Hat, Forrest Gump (Tom Hanks) decidió volver a su casa y dejar de correr. Allí hay un “Forrest Gump Point” para sacar fotos.

En el lago Powell y Padre Bay se filmaron dos famosos aterrizajes forzosos: el de Charlton Heston en El planeta de los simios y el de Sandra Bullock en Gravedad.

Y cuando Hollywood descubrió el sur de Utah en la década de 1930, Kanab pasó a ser una de las ubicaciones centrales: allí se rodaron más de 200 westerns, largometrajes y series de televisión, por lo que se ganó el título de “Pequeño Hollywood”.

Hacia el final del recorrido, el Parque Nacional Zion y la ciudad fantasma de Grafton fueron clave en el clásico Butch Cassidy and the Sundance Kid, con la dupla de Paul Newman y Robert Redford.

Con Robert Redford, parte de "Jeremiah Johnson" transcurre en Mount Timpanogos. Foto @filmtourismus.deCon Robert Redford, parte de «Jeremiah Johnson» transcurre en Mount Timpanogos. Foto @filmtourismus.de

Este último se enamoró de los paisajes de Utah, al punto que compró un centro de esquí al pie del monte Timpanogos, lo transformó en Sundance Mountain Resort y estableció el Festival de Cine de Sundance. La mayoría de las proyecciones se llevan a cabo en Park City y Salt Lake City.

Además de sus bellezas naturales, Utah tiene dos escuelas que sirvieron como escenario de películas súper famosas: en East High se filmó High School Musical de la mano de Zac Efron y Vanessa Hudgens, mientras que en Payson High School se rodó Footloose con Kevin Bacon como protagonista, quien fue de visita semanas atrás al cumplirse 40 años del rodaje.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?