El turismo del vino, ligado a la alta gastronomía y los preciosos paisajes de viñedos, sigue generando nuevas inversiones. A pesar de la recesión económica y la menor ocupación hotelera, en el primer semestre de 2024, abrieron cuatro nuevos alojamientos en Mendoza.
Las propuestas van desde pequeños hoteles en zonas residenciales cercanas a las bodegas, la apuesta de una cadena hotelera, y suites de lujo con vistas a la cordillera.
Hay que recordar que en la primera entrega de la Guía Michelín en Argentina para 2024, Mendoza obtuvo cuatro estrellas y 15 restaurantes de la provincia cuyana recibieron mención destacada, todos ligados a la gastronomía del vino.
El enoturismo tiene un marcado perfil de un viajero que invierte en experiencias enogastronómicas y busca actividades ligadas con la contemplación de la naturaleza, comidas al aire libre, y el disfrute lejos de la vorágine de las ciudades.
En las bodegas argentinas, los principales turistas extranjeros siguen siendo los brasileños. Pensado para ese público, pero también para el viajero de negocios, los asistentes a congresos, o viajes de amigos y parejas, surgieron estas inversiones más cerca de las áreas productivas.
1) Muy cerca de la ciudad de Mendoza: cómo es el hotel Amérian Chacras de Coria
En julio 2023, el grupo Amérian abrió el hotel 23 de su cadena. El Amérian Chacras de Coria, está en calle Almirante Brown 2403, Luján de Cuyo, en la primera zona vitivinícola de Mendoza.
Los socios locales del emprendimiento, dueños de la Clínica Francesa, pensaban construir un geriátrico VIP cuando arrancaron la obra, y al ver el potencial del turismo en Chacras de Coria, optaron por una franquicia de Amérian.
Esta génesis del proyecto permitió que el nuevo hotel, categoría 4 estrellas superior, cuente con servicios para personas con discapacidad motriz por el tipo de puertas, los accesos y los baños.
Ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Mendoza, Chacras de Coria es una zona residencial de casas bajas, rodeada de paseos de compras y locales gastronómicos, y queda cerca de renombradas bodegas, ideal para recorrer la Ruta del Vino.
«El hotel combina un estilo urbano con el encanto de una finca mendocina«, describe la gerencia de Amérian. Tiene dos pisos de altura y 20 habitaciones clásicas, que se expandirán a 40 unidades a partir de octubre.
Las instalaciones incluyen un salón para eventos y reuniones, piscina exterior, solarium, estacionamiento, y un bar-restaurante con pérgola y vistas al jardín abierto para huéspedes y público general.
El precio por noche ronda los U$S 250 más IVA (amerian.com y @amerianchacras).
2) Entre montañas: cómo es Puesto del Indio
Puesto del Indio es un hotel con suites de lujo y lodges de montaña, en el interior de Estancia San Isidro (6.000 hectáreas), en la precordillera, a 25 minutos en auto desde el centro de la ciudad de Mendoza.
Está orientado a visitantes nacionales y extranjeros que buscan una experiencia premium en la montaña. Todo su entorno es de naturaleza plena: cerros, viñedos, un pequeño lago y vertientes de agua de la cordillera.
La apertura oficial del hotel es en septiembre pero ya funcionan algunos lodges. Además, está abierto el restaurante Isidris y pueden contratarse actividades outdoors, como cabalgatas, paseos en UTV (vehículos todo terreno), trekking, y paseos en helicóptero.
Son 15 suites en el lodge (unidades independientes) y 12 suites en el hotel con terrazas y vistas a la Ciudad de Mendoza. Tienen equipamiento de alta gama, paisajismo autóctono, asador propio y amenities, como piscina y spa. El desayuno está incluido.
Isidris, el restaurante, tiene vistas impactantes y una selecta cava de vinos. Está abierto para todo público, con reserva previa para almuerzos y cenas, y con un cronograma de eventos especiales, como sunsets con DJ y música en vivo, y menú especial en fechas importantes, como Carnaval, San Valentín, o fiestas patrias.
Entre las actividades recreativas, los turistas pueden realizar circuitos de trekking por senderos con diferentes grados de dificultad, excursiones aéreas y de aventura por la Pampa de los Ñangos, a 2800 m de altura, donde la empresa hotelera cuenta con un refugio exclusivo.
Las tarifas para alojarse habitación doble, desde U$S 350 más IVA (wwww.puestodelindio.com).
3) Petit hotel: cómo es La María
En la localidad mendocina de Chacras de Coria, cerca de El Cortijo, la propiedad que albergó a un joven Brad Pitt, en la filmación de Siete años el Tibet, la película del francés Jean Jacques Annaud, acaba de inaugurarse un petit hotel.
Se llama La María, y es propiedad de la familia de la ex empresaria pastelera María Aguinaga y su esposo Ernesto Villarruel.
El petit hotel ubicado en calle Darragueira 1551, tiene siete suites con detalles personalizados como tina de baño de madera artesanal y servicios de spa en las habitaciones.
Cada suite, de entre 70 y 100 metros cuadrados, tene chimenea y zonas de trabajo.
«Desde nuestra apertura en febrero 2024, hemos alojados a ejecutivos nacionales y extranjeros que buscan un lugar tranquilo y con todas las comodidades para sus viajes de negocios», contó la propietaria.
Su arquitectura está basada en el estilo Santa Fe, inspirado en el desierto de Estados Unidos, donde se combinan el lujo y la calidez. Cuenta con armoniosos jardines de plantas autóctonas y también palmeras, un rincón de fuegos para experiencias gastronómicas regionales y un bar de vinos, coctelería y tapas.
Las habitaciones llevan nombre de escritores: Jorge Luis Borges, Isabel Allende, Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez, entre otros autores destacados. Tienen balcón propio y servicios de spa en el interior, como sauna húmedo o seco, y tina atemperada.
El servicio de gastronomía es a la carta, hay seguridad las 24 horas, así como generador eléctrico y tanques de agua propios. Cuenta con un espacio para practicar yoga y una gran cava con una selección de vinos, curada por el sommelier Claudio Laciar.
El costo de las habitaciones por noche parte desde U$S 350 más IVA, según las distintas categorías de suites (www.hotelboutiquelamaria.com).
4) Uspallata premium: Estancia San Alberto
Estancia San Alberto es un lodge de montaña, en la localidad cordillerana de Uspallata, principal centro turístico en el camino de alta montaña que une Mendoza con Santiago de Chile.
El emprendimiento pertenece a Amalia Koch y Francisco Castro, empresarios mendocinos que se enamoraron del lugar y apuntan a un alto nivel de servicios hoteleros y gastronómicos, para la demanda nacional e internacional.
El alojamiento está ubicado sobre la ruta 149, a unos pocos kilómetros del centro de villa cabecera de Uspallata, rodeado de montañas, y donde se puede observar la fauna local en su hábitat natural: cóndores, choiques, guanacos y zorros entre la flora autóctona del valle.
El lodge de montaña tiene siete habitaciones, dos villas, piscina al aire libre piscina cubierta, gimnasio, restaurante y bar, y sala de reuniones.
En el mismo campo, hay 20 hectáreas de viñedos orgánicos de Malbec, Pinot Noir, Chardonnay, Suavignon Blanc y Cabernet Franc. Es la plantación más elevada de Mendoza (a 2.100 metros sobre el nivel del mar) y los viñedos son regados con agua de deshielo de la cordillera.
La propuesta gastronómica es la de cocina contemporánea de raíces argentinas, con productos de estación, muchos de ellos de la propia huerta de la estancia. Maru Botana es la asesora gastronómica del proyecto, y la encargada de ofrecer una variedad de postres y dulces para quienes se hospedan.
«Somos el único hotel en la zona con estas características, detalles de lujo con ambiente de montaña. Cada espacio ha sido creado para disfrutar la calma y la naturaleza del lugar con énfasis en la atención personalizada en un ambiente íntimo», asegura Amalia Koch.
El valor de las habitaciones es desde U$S 320 más IVA, la noche (www.estanciasanalbertolodge.com).
Más historias
De Brasil a China, 10 bibliotecas imperdibles del mundo
mercados navideños imperdibles para disfrutar en diciembre
vistas panorámicas, paseos, compras y salidas culturales con un buen café