21 de abril de 2024

en qué se diferencia del 5G y cuándo podría llegar a la Argentina


Mientras que en la Argentina las operadoras comenzaron recién hace unos meses a implementar la quinta generación (5G) de telefonía celular, las innovaciones en la industria de la tecnología móvil avanzan a toda velocidad a nivel global.

En el marco del congreso Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Huawei anunció días atrás el inicio de una nueva era en materia de conectividad: el 5.5G.

Esta próxima generación de internet móvil –hasta 10 veces más rápida que el actual estándar 5G– impulsará el uso de aplicaciones avanzadas que demanden una mayor velocidad en la transmisión de datos en comparación con las más populares de la actualidad, como lo son las redes sociales.

Esto incluye, por ejemplo, al software de los nuevos lentes de realidad virtual y aumentada, llamados a ser la próxima estrella de la industria tech tras el lanzamiento de los Apple Vision Pro; así también como esperados avances vinculados a la inteligencia artificial, soluciones para ciudades inteligentes, aplicaciones de automatización industrial, vehículos autónomos y hasta taxis aéreos.

Qué es el 5.5G

Uno de los eventos de presentación de Huawei en Barcelona, días atrás. (Foto: Huawei)Uno de los eventos de presentación de Huawei en Barcelona, días atrás. (Foto: Huawei)

Las redes de telecomunicaciones requieren estándares, es decir, reglas técnicas aceptadas globalmente que definen cómo funciona una tecnología y su interoperabilidad a nivel global.

«El 5.5G, como el nombre lo indica, es una evolución del 5G. Implica la aplicación de varias soluciones como parte del estándar para lanzarse a nivel comercial antes de la llegada del 6G, que todavía se encuentra en una etapa de desarrollo», explica a Clarín Juan Bonora, vicepresidente de Huawei Argentina.

Las ventajas del estándar 5.5G son «diez veces más velocidad (10 gigabits o gbps de bajada, frente a los 1gbps del 5G), una latencia (tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que produce) realmente muy menor y la posibilidad de localizar dispositivos a un nivel de detalle de centímetros», agrega Bonora.

Esta evolución de redes móviles podrá utilizarse «en escenarios que el 5G no podría soportar, lo que indirectamente le trae beneficios a toda la industria«.

«Un ejemplo es el área de realidad virtual, aumentada o mixta. También trae soluciones para dispositivos que permiten la visualización en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas. Todos estos dispositivos hacen un uso mucho más exigente en la capacidad de transmisión. Para transmitir una imagen en 3D se necesita, como mínimo, el doble de ancho de banda», completa el ingeniero en telecomunicaciones.

5.5G: cuándo podría llegar a la Argentina

La compañía de origen chino tuvo el espacio más grande del congreso mundial de móviles. (Foto: Huawei)La compañía de origen chino tuvo el espacio más grande del congreso mundial de móviles. (Foto: Huawei)

Huawei espera que 2024 sea el año en que comiencen oficialmente los despliegues comerciales de «5G avanzado»: de hecho, la compañía aseguró haber ayudado a los operadores a iniciar la verificación y las pruebas en más de 20 ciudades de Medio Oriente, Europa, Asia y América Latina.

Hace unos días, durante el MWC, el proveedor chino de equipos de telecomunicaciones reveló ocho “prácticas de innovación” 5.5G que, según dice, ayudarán a las empresas a construir redes en el nuevo estándar para fin de año, en todas las bandas de frecuencia.

«La tecnología ya está disponible. Llegará a la Argentina cuando las operadoras de telecomunicaciones (Personal, Movistar, Claro, Arsat, Telecentro) decidan hacer la inversión necesaria para ofrecer las nuevas redes a sus usuarios», aclara Bonora.

A nivel global, el desarrollo del 5G ya está muy avanzado, y la tasa de crecimiento de los usuarios de 5G a nivel mundial alcanza siete veces más que la de los usuarios de 4G.

«Cerca del 20% de todos los usuarios globales de servicios móviles ya están utilizando redes 5G. Esos usuarios son responsables del 30% del tráfico móvil total y del 40% de los ingresos globales obtenidos por las operadoras», señala Bonora.

En Argentina en particular, el desarrollo del 5G venía demorado por las dificultades para concretar la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico, que son las rutas por donde circulan las comunicaciones inalámbricas.

«Telecom (Personal) ya ha instalado varias radiobases de 5G en Buenos Aires, la Costa Atlántica y Rosario, con lo cual el 5G ya es una realidad en Argentina. Aún así se siguen haciendo optimizaciones y crecimientos de cobertura principalmente en redes de 4G porque todavía hay un gran porcentaje del llamado parque de dispositivos que soporta únicamente ese estándar», suma el vicepresidente de Huawei Argentina.

Y cierra: «Mucho va a depender de que cada usuario haga el reemplazo de sus teléfonos actuales por modelos más avanzados con 5G y 5.5G».

En definitiva, será el contexto económico, como siempre, el que termine de definir la fecha exacta de desembarco del 5.5G en Argentina.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?