Fabiola Yañez relevó a Federico Saavedra, ex titular de la Unidad Médica Presidencial, del secreto profesional que le impediría revelar información sobre sus tratamientos médicos durante su declaración como testigo en el marco de la causa por violencia de género contra Alberto Fernández. La justicia aguarda el testimonio vinculado a uno de los nueve hechos que el fiscal federal, Ramiro González, atribuyó al expresidente.
Durante su declaración testimonial, Yañez relató la violencia física que sufrió por parte de Alberto Fernández. Destacó que fueron varios episodios a los que estuvo sometida. En función de sus dichos, el fiscal González determinó una línea cronológica en la sucesión de humillaciones, agresiones y golpizas, que comienza en 2016 en la ciudad de Buenos Aires y continúa hasta comienzos de este año en Madrid, de forma telefónica a la distancia.
Al momento de brindar detalles, la exprimera dama se refirió en un tramo de su declaración a Federico Saavedra, el ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, lo que motivó al fiscal a incluirlo en la lista de testigos que hace veinte días comenzó a declarar en el marco del expediente penal.
La fiscalía consignó que el denominado «Hecho III» corresponde al mes de julio de 2021. En el dictamen acusador se escribió: «Alberto Fernández, mientras se encontraba junto a Fabiola Yáñez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada “fiesta de Olivos”, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yáñez le cuestionó ‘¿qué me hiciste?’ Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión».
Cuando ese episodio ocurrió, siempre en dichos de Fabiola Yañez, luego de unos días ella recibió atención del médico Federico Saavedra.
“Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como Primera Dama, así que viajé igual. Al principio solo se veía colorado, pero me quede 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte. Volví y me quede en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, lo llamamos al doctor Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”, explicó Yañez.
Sobre este episodio puntual se centrará parte de la declaración testimonial que el fiscal Ramiro González le tomará este jueves a partir del mediodía a Saavedra.
Previo a ello, el Ministerio Público Fiscal pidió que las partes releven del secreto profesional al exjefe de la Unidad Médica Presidencial. Fabiola Yañez no tuvo ningún inconveniente al respecto, e incluso cuando se le tomó declaración testimonial anticipó que autorizaba cualquier consulta médica que se le haga, no sólo a Saavedra sino a cualquier profesional de la salud que la haya asistido.
Se espera que el testimonio del doctor Saavedra pueda clarificar el hecho imputado al ex presidente respecto al golpe que habría recibido la ex primera dama en el ojo. Si efectivamente la asistió, si en alguna otra ocasión vio con lesiones a Yañez, como otros aspectos vinculados a la tesis central de este caso: los sucesos de agresión física como psicológica que la fiscalía le atribuye a Fernández.
A comienzos de esta semana el mismo planteo respecto del relevo del secreto médico se le formuló a Alberto Fernández, quien hasta este martes por la mañana aún no había respondido. De todos modos, según explicaron fuentes judiciales a Clarín, si el ex presidente no lo hiciera eso no impide la realización de la declaración testimonial, «porque el hecho involucra directamente a Yañez quien sí relevó del secreto profesional al médico».
Más historias
Juan Otero, el hijo de Florencia Peña, destruyó Casados con Hijos: «Es para viejos»
Encontraron muerto al docente que había desaparecido en Misiones
murió el piloto y youtuber italiano Luca Salvadori