Estación 83 es un bonito bar de vinos en los jardines de Bodega Trapiche en Mendoza, abierto por las tardes. Entre olivos, viñedos, y frente a una laguna, está el vagón de ferrocarril, que recrea el antiguo traslado del vino en grandes vasijas desde Mendoza a Buenos Aires.
El espacio al aire libre y con vino tirado –se prueba desde la propia barrica- fue creado para el turista que recorre las rutas del vino en Cuyo.
Es una experiencia gastronómica al estilo street food, descontracturada, y fuera de la formalidad de una comida en pasos, el menú habitual que ofrecen los restaurantes de bodegas.
Esta temporada de primavera, aprovechando el acuerdo de sponsor oficial de Trapiche con el equipo de Leo Messi y sus ex compañeros del Barcelona, se armó una propuesta temática para unir dos marcas identitarias argentinas: el fútbol y el vino.
La experiencia enogastronómica inspirada en la alianza con el Inter Miami CF, obtuvo el reconocimiento del jurado del concurso Best of Mendoza’s Wine Tourism (lo mejor del turismo del vino). Estación 83 ganó en la categoría Experiencias Innovadoras.
El concurso organizado en septiembre por el Ente Mendoza Turismo fue la previa al certamen internacional Great Wine Capitals, que premia a lo mejor del turismo del vino en el mundo.
Los premios “Best of” seleccionan a las mejores prácticas entre todas las capitales del vino a nivel mundial.
Esta vez, Argentina tuvo un récord de 80 postulantes, entre los que se destacó Estación 83 con su propuesta de vinos tirados y la pasión por el equipo de Messi.
Los visitantes pueden disfrutar de una experiencia que fusiona el arte, la gastronomía y el vino con la pasión por el deporte, complementada con actividades recreativas que transmiten el mismo entusiasmo y energía de quienes asisten al estadio.
Lucas Bustos, el chef de Espacio Trapiche y Estación 83, creó un menú que rinde tributo a las comidas de las canchas argentinas, fusionado con su cocina de autor. Por ejemplo, se puede probar un típico choripán de cancha y las hamburguesas de ternera negra, junto con chocopaletas rosas del Inter de Miami.
El visitante que prueba el menú galardonado, lo acompaña con una selección de vino tirado y tragos inspirados en el equipo de Messi, creados por Sergio Casé, el responsable de la enología de Trapiche.
“Estación 83 es un ejemplo de cómo podemos combinar la tradición con la pasión del deporte más taquillero del mundo para crear experiencias únicas y memorables para nuestros visitantes”, destaca Casé.
En busca del Oro Mundial
La gala internacional será el 20 de octubre de 2024 en Verona, Italia.
Los ganadores del Oro de Mendoza competirán por el Oro Mundial, con otras experiencias enogastronómicas de las principales capitales del vino, que integran Adelaida (Australia); Bilbao y Rioja (España); Burdeos (Francia); Lausana (Suiza); Mainz y Rheinhessen (Alemania); Porto (Portugal); San Francisco y Napa Valley (Estados Unidos); Valparaíso y Valle de Casablanca (Chile); Verona (Italia), Mendoza (Argentina); Cape Town y Cape Winelands (Sudáfrica); y Hawke’s Bay (New Zealand).
Estación 83, en calle Nueva Mayorga, Maipú, Gran Mendoza, está abierto de miércoles a lunes, de 17.30 a 1 de la madrugada. El único día cerrado es martes (reservas en @experienciatrapiche).
Forma parte de la propuesta gastronómica de bodega Trapiche que ha sido mencionada como destacada en la Guía Michelín 2024.
El wine bar en la cancha
En 2024, Trapiche se convirtió en la bodega oficial del Inter Miami CF, lo que permitió la apertura de Trapiche Corner, su exclusivo wine bar en el Chase Stadium de la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.
La propuesta de Estación 83 busca trasladar la esencia de Trapiche Corner a la bodega en Mendoza. A través de la combinación del vino, la mejor gastronomía local y actividades recreativa para que los visitantes pueden vibrar con la energía de quienes visitan el estadio.
El acuerdo con el equipo de Messi contempla la presencia de la marca en pantallas y puntos estratégicos del estadio del club, y un compromiso para la venta en exclusiva de sus vinos en espacios acondicionados durante los partidos.
A diferencia de los estadios locales, donde está prohibida la venta de alcohol, en los de Estados Unidos sí está habilitada. En el Chase Stadium la oferta gastronómica incluye cocktails, cerveza y vino argentino.
La barra de la bodega Trapiche se encuentra dentro del NorthWest Club, una terraza ubicada en uno de los corners del campo de juego con un espacio de relax y sillones donde se puede pedir una copa (entre 16 y 22 dólares) acompañada de algún tapeo (hay menú con opciones finger food, para comer sin cubiertos). Desde allí mismo, mientras se come y se bebe, se puede ver el partido.
Las etiquetas que se ofrecen son todas de líneas Premium de Trapiche como Reserva, Medalla, Gran Medalla y Oak Cask. Los varietales: Chardonnay, Cabernet Sauvignon (ambos muy consumidos en Estados Unidos) y, desde luego, el emblemático Malbec nacional. También se pueden pedir por botella (60-80 dólares), que ahora viene con el sello rosa distintivo de official winery por ser los sponsors.
El 4 de octubre pasado, la bodega celebró junto a los jugadores que el Inter Miami se consagró campeón del Supporters’ Shield, como el mejor equipo de la temporada regular. Durante los festejos, enviaron a cada jugador un kit de parrilla con diseño especial, junto al emblemático vino Iscay.
“Estamos muy emocionados de celebrar este triunfo junto al Inter Miami en un año donde logramos consolidar una alianza con ellos que nos ha permitido crear experiencias inolvidables para los amantes del vino y del deporte”, dijo Alejandro Helou, director de Marketing de Bodega Trapiche.
Más historias
opciones para llegar a Machu Picchu o conocer las islas flotantes del Titicaca
esto es lo que tenés que saber antes de contratar un viaje en crucero
los parques nacionales menos visitados de la Argentina