Los seis activistas franceses detenidos por las autoridades israelíes a bordo de un barco cuyo objetivo era romper el bloqueo de Gaza han recibido la visita de diplomáticos franceses, y uno de ellos ha aceptado ser expulsado el martes, según anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot. La activista sueca Greta Thunberg embarcó en un avión con destino a París.
«Uno de nuestros compatriotas optó por firmar el formulario israelí aceptando su expulsión acompañado sin esperar la decisión judicial. Debería regresar este martes a Francia. Los otros cinco se han negado y su posible expulsión tendrá lugar tras la decisión del juez israelí en los próximos días«, declaró el canciller en una declaración escrita emitida al margen de una cumbre sobre los océanos en Niza.
El ministro no dio detalles sobre la identidad del francés que será expulsado inmediatamente. La eurodiputada del partido de izquierda radical La Francia Insumisa y eurodiputada Rima Hassan era una de las personalidades a bordo del barco, y se ha negado a firmar el documento de expulsión.
Por su parte, la activista medioambiental sueca Greta Thunberg embarcó el martes en un avión con destino a Francia, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. “Greta Thunberg abandona Israel en un avión con destino a Francia”, indicó el ministerio en su cuenta X, donde publicó una foto de la activista sentada en un asiento de pasajero.
El velero fue interceptado el lunes en aguas internacionales y llevado con sus 12 tripulantes al puerto israelí de Ashdod.
Más historias
todas las novedades del conflicto en Oriente Medio y los ataques de este miércoles 18 de junio
40 familias evacuadas y doce dotaciones de bomberos trabajan para controlar las llamas
Cuántos estados tiene México y qué los hace únicos