El invierno canadiense, se sabe, es duro. Tanto, que se complica andar caminando tranqui por las calles viendo vidrieras o papando moscas. Por ello las ciudades tienen que recurrir a distintos métodos para seguir funcionando como si nada pasara, mientras los termómetros marcan 20 ó 30 grados bajo cero y la nieve lo cubre todo.
Toronto, por ejemplo, construyó una verdadera “ciudad subterránea”, conectada al metro, para seguir viviendo al ritmo de siempre aunque la nieve cubra las calles. En esa red de túneles hay de todo: bares, restaurantes, peluquerías, bancos, tiendas de todo tipo, correo, consultorios médicos; lo que se busque, sin necesidad de salir a la superficie.
Lo mismo ocurre con Montreal, que creó el sistema RÉSO, una red de túneles de unos 30 kilómetros que conectan varios edificios, complejos residenciales, centros comerciales, universidades, residencias de lujo y hoteles, y albergan una amplia gama de restaurantes y tiendas. Se estima que el Montreal subterráneo contendría cerca del 12 % de los comercios del centro de la ciudad.
En Calgary, la capital de la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá (2.640 km al oeste de Toronto) se les ocurrió una idea similar, pero diferente: en lugar de bajar por las escaleras, para acceder al sistema que conecta la ciudad hay que subir: en invierno en Calgary se circula por la red Plus 15 Skyway, un sistema de puentes y pasarelas que conectan distintos edificios y que se podrían describir como “veredas cerradas”, ideales para ir de un lado a otro sin pasar frío ni calor ni mojarse si llueve o nieva.
Casi 200 cuadras por lo alto
La red Plus 15 Skyway suma ya casi 18 km de pasarelas y puentes en los que, como en los túneles de Toronto y Montreal, también se puede encontrar de todo: locales gastronómicos, cafés, peluquerías, kioscos, cajeros automáticos, tiendas, supermercados y más, mientras se camina de un lado al otro de la ciudad protegido de las inclemencias del invierno.
Y con la ventaja extra de que este sistema brinda, además, muy buenas vistas de torres, edificios, calles, peatones y avenidas, siempre desde 5 metros de altura, o casi: el nombre Plus 15 refiere a que los puentes están a 15 pies de altura (son 4,57 metros, aunque el promedio es en realidad de algo más de 5).
Prácticamente todo el mundo utiliza aquí el Plus 15, que con el tempo se ha ido ampliando y mejorando -lo sigue haciendo- para convertirse en una gran red de puentes peatonales cerrados y vidriados, por lo que permiten caminar viendo la ciudad y disfrutando de la luz natural, en ambientes climatizados y repletos de rincones de descanso, como bancos y mesas en patios interiores, con plantas y decoración.
Este dato no es menor, porque aprovechar al máximo la luz del sol es uno de los objetivos de la red. Sucede que aunque en invierno las temperaturas mínimas caigan hasta los 15 o 20 bajo cero, el sol (casi) siempre está: Calgary es una de las ciudades más soleadas de Canadá, con un promedio de 2.405 horas soleadas al año (equivalentes a algo más de 100 días).
Horarios de apertura y cierre
El primer Plus 15 se construyó en 1969, y desde entonces la red creció hasta sumar 86 puentes que recorren, como se dijo, casi 18 kilómetros, lo que le valió el título de ser el sistema de pasarelas peatonales más grande del mundo.
Durante gran parte del año es aquí, más que en parques y veredas, donde se vive el pulso de Calgary: oficinistas, gente que sale a hacer las compras, jubilados que conversan; todo el mundo se cruza y se encuentra aquí.
En distintos puntos del recorrido hay planos de la red, con sus diferentes secciones pintados en distintos colores, que indican los horarios de apertura y cierre, porque el sistema no abre las 24 horas: la mayoría lo hace alrededor de las 6 de la mañana y cierra a las 21, y los fines de semana, a las 17.30.
Por uno de esos Plus 15 se puede llegar a la Bow Tower, uno de los edificios más altos y modernos de la ciudad, famoso por tener uno de sus lados en forma de medialuna y por haber sido diseñado por el célebre arquitecto Norman Foster.
Ahora ya lo sabe: si un día llega a Calgary, al pie de las Montañas Rocosas, y ve poca gente caminando por las calles aunque sea un hermoso día soleado, no se sorprenda y busque un acceso a la red Plus 15 Skyway; allí estarán todos.
Más historias
mercados navideños imperdibles para disfrutar en diciembre
vistas panorámicas, paseos, compras y salidas culturales con un buen café
cómo es Blex, la nueva billetera virtual para pagar gastos en Brasil