15 de abril de 2024

las propuestas exclusivas que suman las bodegas de Mendoza


Los números mandan: dentro del castigado escenario económico de la Argentina, el crecimiento del turismo extranjero continúa en ascenso y compensa la baja de viajeros nacionales.

En el caso de Mendoza, un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, revela que en 2023, hubo menos turistas nacionales pero crecieron los extranjeros un 7% en comparación con el año anterior. Esto hizo que el nivel de gasto quedara emparejado en los últimos dos años.

En el año, los turistas extranjeros (representan el 15% del total de viajeros) gastaron en Mendoza unos 290 millones de dólares, esto es un 83% más interanual en dólares.

El informe dice que llegaron más extranjeros atraídos por un tipo de cambio favorable, y, en el caso de los brasileños, en busca de experiencias de turismo del vino.

Qué experiencias marcan tendencia en Mendoza

Paseos de motos y autos de colección por los caminos del vino, cenas temáticas, encuentros de chefs y DJ´s famosos, cosecha nocturna a la luz de la luna y restaurantes pop art, son la tendencia de esta temporada en Mendoza, principal provincia del enoturismo.

Marzo arrancó con un encuentro de 170 motos Harley Davinson que recorrieron las bodegas y los caminos de montaña.

Autos de colección en  MendozaAutos de colección en Mendoza

Sigue el calendario con el Rally de las Bodegas, que se disputa entre el 14 y 16 de marzo, y cierra en Semana Santa, con el ciclo Música Clásica en los Caminos del Vino, del 27 de marzo al 2 de abril.

Cómo es el Rally de las Bodegas

Los autos de colección avanzan lentamente sobre las calles de tierra, entre viñedos, con la Cordillera imponente detrás y las naves industriales con labores de vendimia.

En bodega Trapiche, del municipio de Maipú, (la otra bodega de Peñaflor, Costa & Pampa, está en Chapadmalal) la llegada de los 80 autos, sus pilotos y copilotos, se vive como una verdadera fiesta.

Bodegas Trapiche, en Maipú. Foto TrapicheBodegas Trapiche, en Maipú. Foto Trapiche

Como un museo rodante del automovilismo, los autos desfilan uno detrás del otro. Los Aston Martin, Alfa Romeo, Maserati, Porsche, Bugatti, Mercedes Benz, Lancia y Jaguar, de entre 40 y 90 años de antigüedad.

Es la última parada del segundo día del circuito. Y los competidores son agasajados en los jardines de la bodega de 1883, frente al restaurante Espacio Trapiche, con comida y bebida.

En cada parada, se recibe a los corredores con frutas, tapeo, pinchos, cazuelas, empanadas y asado. Para beber, jugos naturales, agua mineral y una copa de vino por tripulante.

La edición 21 del Rally de las Bodegas, recorrerá 700 kilómetros y pondrá en juego la tradicional “Copa Park Hyatt”.

Vista de bodega Anaia.Vista de bodega Anaia.

La competencia, organizada por el Club Mendoza Clásicos y Sport, combina la pasión por los autos clásicos y el placer de recorrer las rutas del vino, con un imponente marco como el de la Cordillera de los Andes.

Las bodegas anfitrionas son Nieto Senetiner, Anaia, Trapiche, Terrazas de los Andes, Bianchi y Luigi Bosca.

La competencia se disputa bajo la modalidad de regularidad sport, donde los pilotos tienen que realizar distintos tipos de pruebas a cumplir en un tiempo preestablecido y exacto, a la centésima de segundo.

Las actividades comienzan en el Park Hyatt Mendoza, el jueves 14 de marzo. Es cuando los turistas y el público local pueden ver a los 80 vehículos de la competencia, uno al lado del otro, como en un museo al aire libre, frente a la Plaza Independencia, de la ciudad de Mendoza.

La carrera avanza hacia los cerros de El Challao, en el piedemonte mendocino, hasta el puesto El Indio, un resort vitivinícola, con restaurante, en el interior de la estancia San Isidro, del empresario Daniel Vila.

El viernes 15, se disputará la segunda parte con un recorrido que incluye paradas en las bodegas Nieto Senetiner, Anaia, y el cierre en Trapiche, con el Concurso de Elegancia 2024, donde se elegirá al mejor auto de la edición.

La competencia tiene un límite de 80 autos, de más de 35 años de antigüedad. Tienen mejor hándicap los autos más viejos de entre 1920 y 1930, que son los que, en general, ganan la competencia.

El organizador, Alejandro Boverman, explica que la carrera fue posible desde que Mendoza empezó a tener buenas rutas productivas, y las bodegas abrieron sus puertas al turismo.

Cenas temáticas en Mendoza

La otra tendencia gastronómica son los restaurantes pop up. El fenómeno tuvo su origen en el underground del East End londinense, con la idea de utilizar lugares ocultos de la línea del metro para encuentros.

Los restaurantes pop-up sirven para intercambiar experiencias entre chefs. Son habituales en las bodegas que tienen como atractivo contar con huertas propias y materia prima de cada zona.

Festival del Tomate en  Casa Vigil.Festival del Tomate en Casa Vigil.

Es un sello distintivo de Casa Vigil, en su bodega El Enemigo en Chachingo, Maipú, los festivales y ferias con la participación de chefs latinoamericanos.

Durante el comienzo de la vendimia, se realizó la segunda edición del Festival Del Tomate. Una propuesta que organiza Labrar, proyecto productivo y sostenible liderado por la bromatóloga María Sance y su equipo de Casa Vigil.

La idea del festival nació en la gran huerta orgánica del restaurante, del que el enólogo Alejandro Vigil (Catena Zapata/ El Enemigo) es el principal referente y donde se cultivan las hortalizas de estación que son la base de la gastronomía de producto.

El encuentro gastronómico fue un lujo, con una mixtura de platos elaboradoras a base de tomate, con la participación de los chefs Marsia Taha (Bolivía), Janaína Rueda (Brasil), Manu Buffara (Brasil) y Maribel Aldaco (México). Se sumaron los argentinos: Fran Rosat (Lo de Fran Cocina de Mar), Hernán Viva (Mar del Plata), Sebastián Weigant (Azafrán), Juan Ventureyra (Riccitelli Bistró), Constanza Cerezo (Quimera Bistró), Augusto García (Zonda, Cocina de Paisaje) y Mariano Gallego (Brindillas) y el anfitrión Ivan Azar (Casa Vigil).

Cómo es la cosecha bajo la luz de la Luna

La búsqueda de una experiencia exclusiva, llevó a Bodega Dante Robino, de Luján de Cuyo, a desarrollar un programa nocturno para los turistas que visitan Mendoza, en plena cosecha.

Bodega Dante Robino organiza cosecha nocturna.Bodega Dante Robino organiza cosecha nocturna.

«Del 28 al 30 de marzo, la Luna será la encargada de iluminar las viñas para la experiencia de cosecha nocturna«, propone la bodega y después, invita a disfrutar de una cena.

La experiencia arranca a las 18. Incluye una recepción en la bodega con una copa de vino antes de pasar a los viñedos. Al finalizar la cosecha, los visitantes pueden hacer el recorrido guiado por interior de la bodega, visitar la sala de barricas y cerrar la actividad en el restaurante Observatorio.

El chef Juan Ventureyra, uno de los más destacados del enoturismo, diseñó una cena de cuatro tiempos, que estará acompañada con música en vivo. Y, si el buen tiempo acompaña, se puede disfrutar desde la terraza con vistas al cielo estrellado. El precio por persona es de $ 80.000.

Hay otra propuesta para quienes quieren una actividad descontracturada. Desde el 13 de marzo, todos los miércoles y jueves de marzo, a las 10.30, comienza con una explicación del ciclo y el corte de la uva, recorrido por los viñedos, y cosecha. Al final, un tapeo con vinos en el jardín de Dante Robino. Cuesta $ 22.000 por persona.

Marzo es el mes de la Vendimia en Mendoza y, además de estos eventos especiales, las bodegas y bares ofrecen descuentos en la compra de productos, música en vivo y ferias organizan gastronómicas. Sin duda, incluido abril, el otoño es una de las temporadas más atractivas para visitar la provincia del vino.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?