18 de septiembre de 2024

nieve low cost en septiembre, grandes paisajes y sabores patagónicos


Por un momento nos invade la sensación de estar en el lugar más inhóspito del planeta, como si estuviéramos cruzando el Polo Norte o tratando de encontrar vida en la tundra helada de Siberia.

Pero no, estamos a pocos metros de la base del parque de nieve Batea Mahuida, a 10 km de Villa Pehuenia, en Neuquén, arriba de unas motos de nieve que serpentean entre araucarias. Pero la nieve y la hora -ya con menos luz- dan la sensación de una inmensidad profunda y blanca que fascina.

Ascendemos hasta el cráter del volcán Batea Mahuida por la parte posterior, donde no se ve más que un manto blanco y un fondo de montañas. Pero al llegar, nuestro guía, Manuel Calfuqueo nos pide los celulares para la foto en cuestión y se termina la ilusión. Igual, detrás de nuestras coloridas ropas de nieve, todo es blanco, y la laguna “está ahí, congelada y bajo la nieve”, avisa.

Los recorridos en moto de nieve -5 en total, incluidos a la cima del volcán y al límite con Chile- son una de las actividades que ofrece Batea Mahuida, un parque de nieve ideal para disfrutar en familia y aprender: con 4 medios de elevación y 8 pistas, el centro -administrado por la comunidad mapuche Puel- ofrece tarifas bastante más económicas en comparación con otros complejos, muy atractivas para disfrutar de la nieve sin que el bolsillo sufra tanto.

Las motos del parque de nieve en la cima del Batea Mahuida. Foto Neuquentur.Las motos del parque de nieve en la cima del Batea Mahuida. Foto Neuquentur.

“Me gusta que casi todos estamos en la misma, haciendo cuña y tratando de aprender a doblar y frenar”, me dice, mientras subimos en el T-bar desde la base, Claudio, un neuquino que se está animando al esquí por primera vez, y decidió largarse sin instructores.

Renata y su amigo Mateo, en cambio, tienen 5 años y están tomando su primera clase de esquí junto con sus padres, después de haber “gastado” las bajadas del amplio sector de trineos, o “culipatín”.

El volcán Batea Mahuida le da nombre al parque de nieve administrado por la comunidad mapuche Puel. Foto PB/ViajesEl volcán Batea Mahuida le da nombre al parque de nieve administrado por la comunidad mapuche Puel. Foto PB/Viajes

Alrededor, las familias se instalan con sillas playeras y bolsos con mate, galletitas, sandwiches. De todos modos, el restaurante del cerro tiene precios bastante accesibles. Y tiene todavía muy buena cantidad y calidad de nieve, por lo que la temporada sigue «al menos hasta fines de septiembre«, avisa Claudio.

Lagos, bosques y buena mesa

El Batea es, claro, la principal atracción del invierno en Villa Pehuenia, pero no la única. Los bosques de araucarias araucanas, esos milenarios árboles considerados fósiles vivientes y sagrados para los mapuches -están protegidos por ley- también son un imán, ya que esta zona de Neuquén y su espejo al otro lado, en Chile, es la única del mundo donde crecen en forma natural.

El muelle de Villa Pehuenia, sobre el lago Aluminé. Foto PB/ViajesEl muelle de Villa Pehuenia, sobre el lago Aluminé. Foto PB/Viajes

Los paseos a orillas del lago Aluminé, con sus hermosas playas de arena -en verano son balnearios, ya que la temperatura del agua es bastante templada- y sus islotes, son otros atractivos, así como la navegación en kayak.

Y si el estado del camino lo permite -por la nieve y el barro, aunque lo mantienen bastante bien-, está el Circuito Pehuenia, que aquí llaman “ruta de los 5 lagos”.

Desde Pehuenia, la ruta 11 pasa por la localidad de Moquehue, a 20 km y a orillas del lago del mismo nombre, y sigue hacia el sur y luego al este, dando una vuelta que permite disfrutar de paisajes de montaña, bosques, cascadas, paredones geológicos, lagos como el Ñorquincó o el Pulmarí y un río que fascina a los fans de la pesca con mosca.

Los bosques de araucarias son un patrimonio de la zona. Foto NeuquenturLos bosques de araucarias son un patrimonio de la zona. Foto Neuquentur

Y, claro, la gastronomía. Porque Villa Pehuenia-Moquehue -conforman un mismo municipio- es “Capital Provincial de la Gastronomía Neuquina”, y ostenta restaurantes de alto vuelo y varios sabores típicos encabezados por el piñón, fruto de la araucaria, con el que se elaboran harinas y salsas que acompañan sabores patagónicos como cordero, trucha o frutos rojos.

Para comprobarlo, nada mejor que la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, que cada mayo reúne a famosos chefs -sus padrinos son Dolly Irigoyen y Christophe Krywonis- con cocineros y productores locales

Cómo llegar a Villa Pehuenia

● De Buenos Aires a Pehuenia son 1.450 km por ruta 205 a Bolívar y luego rutas 65, 60, 18 35, 152, 143, 151, 22 y 13. En invierno la RP 13 suele cortarse, y desde Zapala hay que tomar la ruta 46 hasta Aluminé y luego la 23 (1.536 km).

● A Neuquén vuelan Aerolíneas, Flybondi y Jetsmart. Ida y vuelta desde $ 64.522.

● Desde Neuquén, colectivo Albus (7 hs), $ 42.135 ida.

Dónde alojarse en Villa Pehuenia

● La Patagonia Secreta: cabaña senior para 5, $ 89.000; para 7, $ 100.000. Premium, $ 105.000 para 6, $ 110.000 para 7. Departamento para 2, $ 54.900; para 4, $ 71.900 (www. la patagoniasecreta.com).

Cuánto cuesta

● Pase esquí por el día, $ 25.500; medio día, $ 21.000. Alquiler equipos, $ 16.500 todo el día, $ 13.500 medio día. Clase para uno, $ 24.000; para dos, $ 42.000; grupal, $ 19.500 por persona.

● Motos de nieve: al bosque de pehuenes, $ 25.000; al cráter del Batea, $ 70.000;a la cima, $ 150.000 (por moto, hasta dos personas, 2942-511312).

● Caminatas con raquetas: $ 18.000 al bosque de pehuenes, $ 40.000 al Batea.

Dónde informarse



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?