El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) publicó esta semana su Informe de Tendencias de Impacto Económico 2024, en el que «Estados Unidos destaca como el mercado de viajes y turismo más importante del mundo».
Y los argentinos que viajan al exterior saben bien de qué se trata: las compras en Miami, los parques de Orlando, los rascacielos de Nueva York… Y los que empiezan por las playas de la costa este luego van a las de la costa oeste, recorren Las Vegas, Los Angeles y San Francisco.
Ya sea por turismo y ocio, por negocios, por tratamientos médicos o para ir a estudiar, los argentinos que no tengan pasaporte europeo tienen que sacar una «visa de no inmigrante» para visitar los Estados Unidos.
El proceso incluye los siguientes pasos:
1) Determinar qué tipo de visa se necesitará para viajar. Esa información se encuentra en: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/all-visa-categories.html.
La mayoría de los viajeros necesitan una Visa por negocios o turismo (B1/B2).
2) Completar el formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet del Gobierno de los Estados Unidos en https://ceac.state.gov/CEAC.
En el caso de completar la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, hay que imprimir una hoja de confirmación DS-160 (código de barras) por cada solicitante.
La solicitud puede ser completada directamente en https://ceac.state.gov/genniv
3) En el sitio de Servicio de Información de Visas: https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv cada persona puede registrarse creando un usuario (con un correo electrónico y clave), escoger la categoría de visa que necesita tramitar, ingresar la información del solicitante, ingresar el número de confirmación DS-160 para cada uno de los solicitantes de visa, seleccionar una dirección o una ubicación donde se desean recibir los documentos de la Sección Consular, abonar el arancel del visado y programar las citas.
Hay que tener en mano el pasaporte vigente (y anteriores si los tuviera) y el código de barras de la hoja de confirmación del DS-160 por cada solicitante.
Los precios de la visa para Estados Unidos
Al momento de pagar la (s) cuota (s) de solicitud de visa de no inmigrante (MRV) se puede usar uno de los métodos de pago disponibles en el país de residencia.
Los valores dependen de la categoría de la visa a la que se aspira:
Cuesta 185 dólares tramitar las visas más comunes. Son las siguientes:
- Visitante (categoría B): para turismo, negocios o tratamientos médicos.
- Tránsito en los Estados Unidos (C).
- Estudiante académico (F) o técnico (M).
A su vez, cuesta 205 dólares tramitar visas laborales, como las de:
- Empleo temporal o pasantía (H).
- Empleado transferido dentro de su empresa (L).
- Talentos extraordinarios (O).
- Atletas, artistas o animadores (P).
- Intercambio cultural internacional (Q).
- Trabajador religioso (R).
El valor puede llegar a 315 dólares en otros casos menos frecuentes, como los vinculados a tratados comerciales e inversiones.
El solicitante puede elegir entre pagar el arancel con una tarjeta de crédito o en efectivo. En el último caso, la desventaja es que la operación tardará hasta tres días hábiles en impactar en el sistema y permitir sacar el turno.
Las citas
Después de pagar, hay que pedir una cita en la Sección Consular para asistir a la misma el día indicado.
- Para la renovación, la cita es en el Centro De Atención Al Solicitante (CAS), que queda en Córdoba 5160 entre Thames y Uriarte (antes funcionaba en Av. Santa Fe 4569). Hay que llevar todo lo que se indique al acordar la entrevista.
- Si es la primera vez que se solicita una visa, además de ir al CAS se concertará una cita en la Embajada de los Estados Unidos (Av. Colombia 4300). Atención: no se puede ingresar con teléfono.
Aclaración importante: la mayoría de los turistas que quieren renovar su visa no tienen que ir a la Embajada para entrevistarse con un funcionario consular. Simplemente dejan el formulario y el pasaporte en el CAS y en unos días se les devuelve con la visa.
Los niños menores de 14 años o los mayores de 80 años tampoco deben ir a la Embajada.
Cuánto demora
La demora para la renovación de las visas es de 10 días aproximadamente.
En cambio, cuando se saca la visa por primera vez la demora es mayor y se puede ir chequeando online.
Si la visa se aprueba, dentro de los siguientes 5 a 7 días hábiles, se recibirá un mail con la notificación para determinar cuándo se retirará el pasaporte con la visa en el CAS u otra opción que se haya establecido.
Si la visa no se aprueba, el arancel pagado por el solicitante no es reembolsable ni transferible.
Para más información: https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv/information/niv#how_to_renew_visa
Más historias
cuánto cuesta viajar a un hotel all inclusive en Brasil
Las herramientas de Google con Inteligencia Artificial que ayudan a organizar un recorrido turístico desde el celular
qué itinerarios hay, cómo son los barcos y cuánto cuesta