15 de abril de 2024

Por qué elegir la dieta atlántica para adelgazar y cuáles son sus diferencias con la mediterránea


Para adelgazar o mantener buenos índices de salud, la dieta mediterránea ya no parece ser la única opción sugerida. Hay nuevos estudios que promueven un método similar llamado dieta atlántica.

Esta opción retoma muchos hábitos del norte de España y Portugal . La propuesta que sigue es, de acuerdo a sus impulsores, “comer sano, rápido y barato con las comidas de nuestros abuelos”.

Cuáles son los alimentos de la dieta atlántica

De acuerdo al estudio que impulsa esta forma de alimentación, realizado por la doctora Mar Calvo Malvar, especialista en Análisis Clínicos en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela en España y publicado en revista de la Asociación Médica Estadounidense-, privilegia los alimentos frescos, de temporada y origen local.

Entre ellos, verduras, frutas, papas, pan integral y cereales integrales, frutos secos -especialmente castañas-, legumbres, miel, pescado, moluscos y crustáceos, leche y queso.

Frutos secos, una de las opciones reivindicadas en la dieta atlántica.Frutos secos, una de las opciones reivindicadas en la dieta atlántica.

También se caracteriza por el consumo moderado de carne de ternera, y cerdo y huevos.

Otros puntos para destacar es que recomienda el consumo de aceite de oliva para cocinar o condimentar. Mientras que el vino está indicado en cantidades moderadas.

Sobre las formas de cocción, la propuesta reivindica los métodos sencillos. Es decir, al vapor, en el horno, hervido, asados o guisados. En contraposición a las frituras, ya que esta altera la composición nutricional de los alimentos y agrega calorías.

Cuáles son los beneficios de la dieta atlántica

La misma investigación enumera sus virtudes. Entre ellas, Malvar, la médica a cargo de la investigación señaló que los participantes en el grupo de intervención tuvieron un menor riesgo de desarrollar síndrome metabólico que los participantes del grupo control.

Se llama así a un grupo de alteraciones que incluye la obesidad de distribución central, la disminución de las concentraciones del colesterol, los triglicéridos altos, el aumento de la presión arterial (PA) y la hiperglucemia.

La cocina al vapor es uno de los métodos que propone la cocina atlántica Foto: Istock.La cocina al vapor es uno de los métodos que propone la cocina atlántica Foto: Istock.

Estos, en conjunto, aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias, diabetes, accidentes cerebrovasculares (ACV), y otros problemas de salud graves.

Además, no implica una huella de carbono significativa y puede resultar más accesible.

Cuáles son los pilares de la dieta mediterránea

Acá, las pautas publicadas por MedlinePlus.

  • . Comidas a base de vegetales.
  • Muchos pescados y mariscos.
  • Pequeñas cantidades de carne de res y pollo.
  • Abundancia de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
  • Alimentos con altas dosis de fibras.
  • Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada.

En ambos casos, la clave es moderar las porciones y acompañar con ejercicio físico.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?