15 de abril de 2024

Por qué hay que dudar para llegar a la verdad según René Descartes


El filósofo, matemático y físico francés del siglo XVII, René Descartes, plantea la duda como un instrumento para llegar a la certeza. Pero… ¿Por qué hay que dudar de todo bajo su óptica?

Descartes plantea la llamada «duda metódica«, donde rechaza como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera conducir a la menor duda. Se trata de un método y principio para llegar a una base de conocimiento cierto, desde donde partir y cómo fundamentar otros conocimientos del mundo.

Este filósofo lo popularizó, pero son numerosos los escritos de filósofos anteriores que coinciden en formulaciones similares, no solo en su contenido, sino también con evidentes similitudes formales, que sugieren que los pudo haber tomado como fuente de consulta e inspiración.

René Descartes. Foto: archivo.René Descartes. Foto: archivo.

Descartes expone que su objetivo es encontrar verdades seguras, tangibles y fácticas de las cuales no sea posible dudar en absoluto. Estas verdades deben ser evidentes, que permitan «fundamentar la edificación del conocimiento con absoluta garantía».

Por qué hay que dudar de todo según la filosofía de René Descartes

La búsqueda de Descartes, entonces, es el de la «certeza absoluta«, es decir, aquellas que son tan evidentes que no cabe la posibilidad de dudar, bajo ningún concepto. Para llegar a ella, se debe dudar de todo, siendo la utilización de esta duda metódica el camino correcto. Será un mecanismo que le permitiría acceder a aquello de lo que es imposible dudar.

Descartes pone en evidencia a los sentidos, la realidad misma y al entendimiento. Todas las certezas son sometidas a la duda metódica. Luego, se plantea: ¿Existe realmente algo que sea indudable? ¿Existe alguna evidencia que desafíe a este procedimiento?

Quizás su frase más famosa («pienso, luego existo«) es lo que llamaba «una verdad exenta de cualquier duda»: la frase en latín «cogito ergo sum», es el sustento de su sistema filosófico y fundamental en el racionalismo occidental.

«Pienso, por consiguiente soy» o «porque pienso, soy«, es una traducción más acertada, porque Descartes llega a la conclusión de que pensar es una prueba de la preexistencia del ser y no que la existencia es una consecuencia del pensamiento.

Retrato de René Descartes según el pintor Frans Hals.Retrato de René Descartes según el pintor Frans Hals.

La certeza de que pienso lleva a la certeza de mi propia existencia (como ser pensante), que es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual se pueden establecer nuevas certezas.

Esa certeza confirma que existimos. Se puede cuestionar todo excepto que dudamos. Por otro lado, dudar para el filósofo ya es una forma de pensamiento.

Las cuatro reglas de Descartes

Este consideraba que la forma que tienen las matemáticas de razonar era la más perfecta y lleva esta idea a otras ciencias. Para él, el conocimiento no se basa solo en la experiencia o en la práctica, sino que el adquirido de esta manera no revela la verdad y sólo lo hace mediante la razón.

En su búsqueda de certezas, buscó reglas para conducir a la razón y revelar verdades. Desarrolló el principio de matematización de la investigación filosófica. En su más famosa obra, Discurso del Método, nombra cuatro reglas primordiales.

La primera es la evidencia. En esta previene contra los prejuicios o ideas previas: hay que tener como verdadero lo evidente, lo que no puede ponerse en duda por su carácter indudable. La segunda regla es la del análisis.

Una vez que la mente ha captado con claridad y distinción una idea, se inicia un proceso para tratar de encontrar los elementos más simples de que se compone la misma.

Como tercera está la síntesis, que hace mención a recomponer la idea compleja mediante un proceso ordenado de deducción que nos lleve a encadenar unas con otras las ideas que antes habíamos desarticulado. Por último, la regla de la comprobación, en la que se busca asegurar la completitud del proceso.



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