El Banco de España difundió ayer los retratos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que encargó a Annie Leibovitz y que están inspirados en el célebre pintor español Velázquez. Se trata de un díptico en el que el monarca viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra y la reina un vestido negro de tul de seda plisado y una capa de gala de seda rosa del diseñador español Cristóbal Balenciaga. Apenas horas después, las fotografías eran tendencia en las redes sociales.
Seis meses de preparativos, cientos de disparos y cinco horas de sesión ha empleado la reconocida fotógrafa en los retratos de gran tamaño de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, vestida por Balenciaga. En el trabajo de Leibovitz, los reyes aparecen en una composición al estilo de ‘Las meninas’ (1656), la pintura más conocida de Diego Velázquez, en el Palacio Real de Madrid.
Estos retratos, que se hicieron el pasado 7 de febrero pero se han dado a conocer en una muestra presentada esta semana, se sumarán a la colección del Banco de España.
En el primero, el rey Felipe VI, de pie y con una pose natural, viste el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, de color azul marino, y el toisón de oro, cerca de un espejo y de una chimenea. Sobre su repisa se ve el reloj astronómico estilo Luis V, conocido como El pastor, de 1754.
Vestido y chal de Balenciaga
La reina, con el pelo suelto, posa con un vestido negro palabra de honor y un chal de seda rojo ligeramente caído del modisto español Cristóbal Balenciaga, donados para la ocasión por la fundación del diseñador.
Luce el collar y los pendientes de chatones –joya que el rey Alfonso XIII regaló a su esposa Victoria Eugenia de Battermberg, la madrina de bautismo de Felipe VI–. Además, usa pendientes de brillantes y en el dedo índice luce un anillo de la firma contemporánea italiana Coreterno que lleva grabada una frase de La divina comedia de Dante Alighieri: «Amor che tutto move» (el amor todo lo mueve).
Este díptico está impreso con tinta de secado UV (proceso fotoquímico de baja temperatura) sobre lienzo de poliéster imprimado. «Son unos retratos muy pictóricos en cuya composición encontramos alusiones a Velázquez retratista de corte», explicó Yolanda Romero, comisaria de la exposición La tiranía del Cronos, en la que se encuentran enmarcadas estás imágenes.
Velázquez era capaz de crear la ilusión en el espectador de entrar o asistir a la escena, «un hecho que también aparece en las imágenes de Leibovitz, que es lo que primero impacta de las fotografías reales», afirma Romero.
Las fotografías, de 223,52 x 170,18 centímetros cada una, muestran a los reyes con la pompa, el boato y el esplendor palaciego de la familia Borbón.
«Una obra en la que Leibovitz ha sabido recoger la tradición del retrato institucional español«, subrayó Romero, que además de comisaria de la exposición es conservadora de la colección de pintura del Banco de España.
Los retratos, «no oficiales» que han tenido un coste de 137.000 euros, se han realizado con motivo del décimo aniversario del reinado de Felipe VI (19 de junio 2014), a lo que se añaden los 20 años de matrimonio (22 mayo 2004).
Fotos en lugar de óleos
Este díptico es el primer retrato del Banco de España en el que se utilizó la fotografía, y se sumará a la colección de esta institución que refleja su historia desde su creación, en 1782, por iniciativa del rey Carlos III, cuando nació como el Banco de San Carlos.
Con ellos, así como con el retrato del exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos, esta institución opta por las fotografías en lugar de los tradicionales cuadros al óleo de su colección de hace más de 240 años que incluye centenar de retratos, entre ellos de Carlos III, Carlos IV, Alfonso XII, Alfonso XIII y de Juan Carlos I y la reina Sofía.
Annie Leibovitz (Connecticut, Estados Unidos, 1949) ha trabajado para la revista Rolling Stone y ha hecho emblemáticos retratos para Vanity Fair y Vogue. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo.
Por su objetivo ha pasado la Reina Isabel II, la familia Obama, Hillary Clinton o el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov.
También es la autora de míticas fotos como la de John Lennon y Yoko Ono entrelazados en la cama, Demi Moore embarazada y desnuda, Mick Jagger en albornoz en un ascensor, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que posó junto a su mujer, Priscilla Chan, para inmortalizar su embarazo.
Los Reyes de España conocieron a la fotógrafa en octubre de 2013, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Con información de EFE y Ansa.
Más historias
Jorge Rial reveló qué decisión tomó en caso de quedar en estado vegetativo
cuándo cobro la asignación de diciembre si mi DNI termina en 0
rastros de una experiencia desbordante