15 de julio de 2024

¿Qué es una terapia y para qué sirve?


Si bien, este es un término amplio en medicina que se refiere a una serie de intervenciones que tratan mejoran la salud física y mental de las personas, suele ser usada comúnmente para hablar de un aproximamiento psicológico. ¿Qué es una terapia y para qué sirve?

Esta palabra, derivada del griego «therapeia», que significa «curación», abarca una variedad de métodos utilizados para prevenir, tratar, manejar o curar una enfermedad o afección médica.

u objetivo es proporcionar un alivio de síntomas o mejorar la función física y psicológica de una persona. Cuando se habla de terapias en el ámbito de la salud mental, hay muchos objetivos que se pueden cumplir con ella, tal como lo tipifica la Asociación Americana de Psicología.

Terapia psicológica: qué es y en qué ayuda a las personas

Ayuda a modificar las creencias limitantes. Así se denominan aquellos mandatos que las personas traen de su infancia y que muchas veces no son buenos aliados en su vida presente. El terapeuta que pueda identificarlas, colaborará en que se pongan en cuestionamiento, abriendo nuevos puntos de vista.

Colabora en la resolución de conflictos con los otros. La terapia psicológica puede ayudar a ver esas peleas o situaciones complejas en las familias, las parejas, incluso en entornos laborales, con una mayor distancia y encontrar la forma de resolverlas. Incluso también, puede ayudar a distanciarse de quienes hacen daño o generan dolor.

Terapia psicológica: qué es y en qué ayuda a las personasTerapia psicológica: qué es y en qué ayuda a las personas

Da herramientas para lograr los objetivos. Un profesional de la salud mental encuentra con el paciente las formas de superar el sabotaje, el bloqueo y el miedo para enfrentar nuevos desafíos personales y profesionales.

Sentirse más seguro y ser más honesto con el entorno. Este lugar que se genera en una terapia es totalmente confidencial y esto da seguridad para poder expresar todo lo que se siente y se necesita y así ganar también en honestidad a la hora de mirarse a uno mismo y mirar a las personas que lo rodean.

Es un lugar de llegada en los duelos. Las personas que están atravesando un duelo por la muerte de un ser querido, la separación de una pareja o incluso un fracaso laboral, pueden encontrar en la terapia un lugar de escucha permanente y de palabras que lo hagan sentir reconfortado.

Terapia: para qué sirveTerapia: para qué sirve

Se pueden prevenir algunas crisis emocionales. Luego de un tiempo de terapia, se pueden comenzar a entender los mecanismos o los factores externos e internos que activan malestar, incomodidad y dolor y así prevenir situaciones que detonen esto. O bien, aprender a manejarlas.

Desarrollar una mayor autoestima. La psicoterapia ayuda a conocerse mejor, a amar las virtudes y falencias de cada uno y a desarrollar tareas de autocuidado.

Aumenta la resiliencia. Esa capacidad que todas las personas tienen para recuperarse de un fracaso o de una situación traumática y volverse más fuerte, continuando con la vida, también puede alimentarse en las sesiones de terapia.

Superar comportamientos dañinos. Un psicólogo puede ayudar a identificar patrones negativos de pensamiento y de comportamientos destructivos. Están capacitados para enseñarle a sus pacientes a manejarlos y evitarlos.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?