El reconocido enólogo Alejandro Vigil, fundador de Casa Vigil -y apodado el “Messi del vino”-, tiene un nuevo proyecto vinculado al vino mendocino.
Su plan es acercar la cultura del vino: ofrecer una experiencia vitivinícola y gastronómica de lujo a sólo 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Por eso, estos días está trabajando intensamente en Estancia Vigil, en Los Cardales, provincia de Buenos Aires, bajo la inspiración del concepto de Casa Vigil de Mendoza.
El punto de partida es la tendencia que viene marcando el turismo del vino desde hace varios años, aprovechar la creciente demanda de experiencias enoturísticas y gastronómicas de excelencia, y el reconocimiento internacional de Casa Vigil, que tiene su primera estrella Michelin.
Este nuevo lugar abrirá sus puertas a principios de 2025 con una exclusiva selección de vinos y una propuesta de alta cocina innovadora.
«Cuatro años atrás comenzamos a desarrollar la idea de traer un pedacito de Mendoza a Buenos Aires, y así nació Estancia Vigil», cuenta Alejandro Vigil, también enólogo jefe de la Bodega Catena Zapata.
“El proyecto se relaciona 100% con Casa Vigil original, con tener todo lo que nos gusta: música, arte, vino, gastronomía, viñedos en un solo lugar”, define.
Cómo es el proyecto de Estancia Vigil
- La arquitectura y organización de los espacios
El concepto arquitectónico será una reinterpretación de las casonas europeas estilo “casa- patio”.
Habrá diversos espacios diseñados para ofrecer una experiencia memorable.
Al llegar, los visitantes se encontrarán con El Mercado, un típico almacén de campo que oficia de lugar de bienvenida a los visitantes y también donde se podrán comprar vinos, embutidos y otros productos. También es un espacio para degustaciones.
En el centro del predio se podrán ver los viñedos, un entorno ideado para que los visitantes puedan conocer el proceso de cultivo de la uva.
Y, finalmente, edificio principal: allí habrá una bodega con huevos de concreto y barricas de roble, donde los visitantes podrán aprender sobre las diferentes variedades de vinos de Mendoza y su elaboración. También aquí se realizan degustaciones.
Con el eje en la calidad y la innovación, y bajo la dirección del propio Alejandro Vigil -sus vinos son considerados entre los mejores de la Argentina y el mundo-, Estancia Vigil contará con una cuidada colección de vinos, con etiquetas prestigiosas que prometen «una experiencia enológica incomparable».
La cocina estará a cargo del chef Diego Irato, con mucha experiencia en hoteles de lujo de la Argentina.
El menú utilizará productos locales, de temporada, con platos que se destacarán por su autenticidad y por su perfecta armonía con los vinos seleccionados.
El restaurante tendrá dos salones:
- Gualtallary: restaurante con una gran barra para degustaciones. Tiene capacidad para 90 comensales
- Valle de Uco: un espacio cuya esencia radica en el uso de productos regionales, estacionales y el uso de fuegos y hornos de barro. Tiene capacidad para 94 comensales.
Para una experiencia más exclusiva, el Chef’s Table tiene capacidad para 8 personas.
Y para quienes están pensando en algún evento, el Patio de los Hornos, La Galería y el Jardín -todos espacios exteriores- resultan un buen escenario para cócteles o recepciones. La capacidad es muy variable, desde 90 hasta 640 personas.
Más historias
Franco Colapinto hace historia y crecen 340% las consultas para viajar a verlo en Brasil
Un destino de la Patagonia que es famoso en octubre y guarda una sorpresa final
por qué Tulum se fortalece en el Caribe