15 de abril de 2024

¿Qué fue lo último que dijo Stephen Hawking antes de morir?


En el vasto universo del conocimiento humano, pocos nombres resuenan tan profundamente como el de Stephen Hawking.

Un titán intelectual, un icono de la ciencia moderna, y un visionario cuyas ideas trascendieron los límites del espacio y el tiempo, Hawking dejó una marca indeleble en la historia de la humanidad.

Su mente iluminó los oscuros rincones del cosmos, desafiando las fronteras del entendimiento y abriendo nuevas puertas hacia la comprensión del universo. También venció las limitaciones impuestas por su cuerpo debilitado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que lo confinó a una silla de ruedas cuando tenía 21 años.

Sin embargo, su espíritu indomable y su pasión por desentrañar los misterios del universo lo llevaron a alcanzar alturas intelectuales que pocos pueden igualar. Ejemplo de ello es el best-seller de divulgación, Breve historia del tiempo, publicado en 1988.

El 14 de marzo de 2018, Hawking murió a los 76 años. Pero incluso en su último aliento, este divulgador científico infatigable, bien conocido por popularizar la teoría del Big Bang, dejó una marca indeleble.

¿Qué fue lo último que dijo Stephen Hawking antes de morir?

Hawking, una de las mayores celebridades científicas desde Einstein. Murieron a la misma edad: 76 años. Foto: Clarín.Hawking, una de las mayores celebridades científicas desde Einstein. Murieron a la misma edad: 76 años. Foto: Clarín.

Las circunstancias que rodearon las últimas palabras de Hawking han sido objeto de especulación y curiosidad desde su fallecimiento. Aunque la verdad exacta sobre sus dichos puede estar envuelta en el misterio, un libro de su autoría, Breves respuestas a grandes preguntas, es la mejor fuente para el interrogante.

Según el libro publicado de manera póstuma por su hija, Lucy Hawking, quien trabaja como periodista, una de sus últimas frases fue “No hay Dios, nadie dirige el universo”.

Antes de morir, en el programa de televisión Genius of Britain, Hawking había asegurado que “la pregunta es ¿la forma en que comenzó el universo es elegida por Dios por razones que no podemos entender o fue determinada por una ley de la ciencia? Yo creo en lo segundo. Si lo deseas, puedes llamar Dios a las leyes de la ciencia, pero no sería un Dios personal con el que podrías encontrarte y hacerle preguntas».

En el libro también hay otra frase que, con los años, se ha convertido en una de las más conocidas de Hawking. En el último capítulo el autor intenta responder a la pregunta ¿Cómo damos forma al futuro? y dice: “Recuerden mirar hacia las estrellas y no hacia sus pies”.

Para Hawking, las estrellas eran mucho más que puntos brillantes en el cielo nocturno; eran faros de conocimiento, guías en su búsqueda eterna de comprensión. A lo largo de su vida, exploró los confines del espacio-tiempo, desentrañando los secretos de los agujeros negros, la naturaleza del tiempo y el origen mismo del universo.

Lucy Hawking publicó un libro póstumo de su padre donde el científico planteó una frase con interrogantes. Foto: Clarín.Lucy Hawking publicó un libro póstumo de su padre donde el científico planteó una frase con interrogantes. Foto: Clarín.

En última instancia, las palabras finales de Stephen Hawking animan a encontrar significado y propósito en la vida de las personas. Recuerdan que, aunque el cuerpo puede ser frágil y la propia vida, efímera, la mente tiene el poder de alcanzar las estrellas y abrazar la inmensidad del universo.

Más allá del significado de sus últimas frases, plasmadas en su último libro, el aporte de Hawking al conocimiento del cosmos es ineludible.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?