15 de abril de 2024

qué hacer en San Antonio de Areco


En plan de escapadas para disfrutar de uno o varios días de este “súper fin de semana” al que aún le quedan varios días, San Antonio de Areco es siempre una de las joyas que entra en el radar.

A 105 km de la avenida General Paz, Areco es un “refugio gaucho” que mantiene como pocos las tradiciones culturales y aspectos de la vida de campo. No por nada en 2015 fue declarado “Capital Nacional de la Tradición”, esa tradición que se expresa en distintos sitios y de distintas maneras tanto en la ciudad como en los pueblos que la rodean.

Por ejemplo, en su reconocida variedad de artesanías, desde las más tradicionales de plateros, sogueros, talabarteros y tejedoras hasta las más modernas.

Otra postal típica, el famoso Puente Viejo de San Antonio de Areco San Antonio de Areco  San Antonio de Areco San Antonio de ArecoOtra postal típica, el famoso Puente Viejo de San Antonio de Areco San Antonio de Areco San Antonio de Areco San Antonio de Areco

O en actividades típicas como cabalgatas, días de campo en estancias como La Bamba, El Ombú, La Cinacina o La Florita o una variada agenda de eventos culturales, tanto en sitios históricos como en museos o en espacios al aire libre.

Como el “Día de Campo” que se hará este sábado 30, desde las 12, en el Parque Criollo, donde además de almuerzo habrá tropillas entabladas, prueba de riendas, jineteada, carrera del cuero y fogón, con servicio de cantina y entrada libre.

El sábado desde las 20.30 será la “Noche de bares” en Lo de Co, con música en vivo (cierra Demi Carabajal); y el domingo 31 habrá una visita guiada religiosa saliendo desde plaza Ruiz de Arellano.

Plateros, sogueros, talabarteros. Areco tiene una larga tradición de artesanos. Foto Luis Robayo / AFP.Plateros, sogueros, talabarteros. Areco tiene una larga tradición de artesanos. Foto Luis Robayo / AFP.

Otras actividades para este finde largo serán una visita guiada a la reserva natural, el lunes 1° a las 11 saliendo desde La Matera del Parque Criollo, y un encuentro de “Bailecitos Criollos” con música en vivo, desde las 15 en el Patio Guida O’Donnell de la Dirección de Turismo.

Ese mismo día a las 23.45 comenzará la tradicional Vigilia por la Gesta de Malvinas, en el Monumento a los Caídos, en tanto el martes 2 de abril habrá distintas actividades relacionadas con la guerra de Malvinas tanto en Areco como en Duggan y Villa Lía.

Y siempre están, claro, los clásicos que vale la pena visitar. Aquí, imperdibles de una escapada a San Antonio de Areco.

Una escapada gaucha a 105 km de Buenos Aires. Foto Turismo Provincia de Buenos Aires.Una escapada gaucha a 105 km de Buenos Aires. Foto Turismo Provincia de Buenos Aires.

Casco histórico

Una visita a la ciudad comienza casi indefectiblemente en su atractivo casco histórico de calles empedradas, edificaciones que cuentan historias y un listado de antiguos bares y restaurantes que en otros tiempos supieron ser pulperías y almacenes de ramos generales.

Hay bares históricos como el Mitre, el Tokio y el Balthazar Areco, y sobre todo el Boliche de Bessonart, una esquina con más de 200 años de vida y que hace más de 100 es boliche y almacén. Pase, admire y pruebe el trago típico, fernet con Pepsi.

El legendario bar Mitre, en el centro de Areco. Foto @elmitrebarhistoricoEl legendario bar Mitre, en el centro de Areco. Foto @elmitrebarhistorico

En plan gastronómico, también puede darse un gusto en Corazonada, el restaurante de la chef Paula Mendez Carrera, que luego de haber trabajado y vivido en distintas ciudades -de Londres a Nueva York, Líbano o Singapur- y en restaurantes franceses de Buenos Aires, eligió Areco para instalarse con su familia y dar lugar a una cocina “simple”, vinculada a las tradiciones y a la producción local.

La historia también se cuenta en el interesante circuito de museos de la ciudad, que comienza en el Museo Ricardo Güiraldes -aunque este finde está cerrado por la inundación que sufrió con las últimas lluvias- y Pulpería La Blanqueada, un complejo ubicado en el “Parque Criollo” que alberga un rico patrimonio vinculado al gaucho, sus usos y costumbres y la vida de campo, y muestra la obra literaria de Ricardo Güiraldes.

El recorrido bien puede seguir por el Museo de la Ciudad y Centro Cultural Usina Vieja, el Centro de Interpretación Ferroviario de Vagues y el Museo Las Lilas de Areco, que atesora una importante colección de obras originales de Florencio Molina Campos.

Atardecer campestre en Vagues. Foto Los Vagones de Vagues.Atardecer campestre en Vagues. Foto Los Vagones de Vagues.

Pueblos rurales

Vagues, Villa Lía y Duggan son tres pueblos imprescindibles del partido, surgidos, como casi todos, en torno a una estación de trenes.

Menos 100 habitantes, pocas cuadras y solo dos con asfalto. A 8 km del centro de Areco por un camino rural, Vagues es la tranquilidad hecha pueblo.

La vieja estación de Vagues.La vieja estación de Vagues.

El mayor movimiento, como desde siempre, se vive en su estación de tren, de 1894; y no porque pasen los convoyes, sino porque en ella funciona un Centro de Interpretación Ferroviario, cuyas salas cuentan, en la historia de un paraje, gran parte de la historia de un país: desde la llegada de las primeras locomotoras a la Argentina hasta el “último tren a Vagues”.

Hay decenas de objetos en exposición, de campanas del ferrocarril a fotos de la gente del lugar a viejos semáforos y señales fonoluminosas. El domingo 31 y el martes 2, a las 16, habrá visitas guiadas.

Hacia el “otro win”, 19 km al norte de Areco, Villa Lía tiene su fama, ya que en sus calles y su estación se filmaron varias producciones de televisión. Es mucho más grande que Vagues -alrededor de 1.200 habitantes-, y además de la Capilla San José, merece una visita el museo Los Rostros de la Pampa, con visitas guiadas que invitan a conocer historias de los inmigrantes que llegaron a estas tierras.

Casa Bellavista, una hostería rural en Villa Lía.Casa Bellavista, una hostería rural en Villa Lía.

Y también Casa Bellavista, una antigua casona colonial en el que se rodó la película Imaginando Argentina, con Antonio Banderas y Emma Thompson.

En el Campo Recreativo La Segunda se exhibe una colección de máquinas y hay actividades como paseos a caballo y en bicicleta, además de alojamiento.

Para llegar a Duggan, el tercero de los pueblos obligados del partido, hay que hacer 19 km al oeste, siguiendo por la ruta 8, y adentrarse de otro remanso de tranquilidad y vida rural.

Lo interesante del pueblo es que nació como una colonia de inmigrantes irlandeses en torno a la estación del Ferrocarril Central Argentino, donde hoy funciona una escuela agraria y es sede de destrezas en las grandes Fiestas Patronales.

Ojos Negros, una original propuesta cultural en Duggan. Foto @ojosnegrosdugganOjos Negros, una original propuesta cultural en Duggan. Foto @ojosnegrosduggan

Hay edificios históricos como la capilla de comienzos del sigflo XX, y aunque la célebre panadería La Estrella, que había revivido en manos de un grupo de jóvenes, ahora está cerrada, hay nuevos vientos de la mano de otros jóvenes: Ojos Negros es un proyecto cultural del pianista José tambutti y el fotógrafo Maximiliano Amena, quienes idearon una original casa construida con metal, madera y vidrio que alberga un multiespacio cultural para ofrecer una agenda distinta a la tradicional de la zona.

Es tanto un centro para las artes como una propuesta de residencia artística y un alojamiento turístico, y se enfoca en fomentar la diversidad de expresiones artísticas, para lo cual apela tanto a conciertos de música clásica como a muestras de foto o talleres interdisciplinarios. Eso sí, para este finde ya está reservado; habrá que probrar suerte el próximo (@ojosnegrosduggan),

Más información en www.sanantoniodeareco.tur.ar



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?