15 de julio de 2024

Qué tiene más proteína la carne o la soja texturizada


Si pensáramos en un alimento que por excelencia se lo considera como una fuente de proteínas, sin duda diríamos que es la carne.

Pero quizás muchos no saben que este dato puede ser falso.

En la búsqueda de incorporar alimentos más nutritivos a la dieta diaria, existe una opción que cada vez gana más adeptos en el mundo, y que por sus valores nutricionales puede reemplazar a la carne.

Hablamos de la soja texturizada. Para los que todavía no están familiarizados con su consumo, hay datos comprobados que pueden sorprender.

Qué tiene más proteína la carne o la soja texturizada

Para entender su proceso la soja texturizada proviene del haba de la soja.

El origen de la planta de soja se sitúa en Oriente más precisamente en el sureste asiático. Ya desde la antigüedad en China, la soja formaba parte de los cinco granos sagrados para esa cultura, junto al arroz, el trigo, el mijo (o milllo, un cereal similar a la quinoa) y la cebada, según datos de la Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia.

La soja texturizada es un alimento derivado de la harina de la legumbre de la soja y es completamente natural, sin aditivos. Foto: Pexels.La soja texturizada es un alimento derivado de la harina de la legumbre de la soja y es completamente natural, sin aditivos. Foto: Pexels.

Seguramente más de uno a oído que la soja es un alimento que puede utilizarse como reemplazo de la carne, pero a qué se debe.

Pues por su alto contenido de proteínas, inclusive más que la carne. Es que por cada 100 gramos la soja texturizada contiene hasta 50 gramos de proteína, mientras que la carne, en la misma proporción, suele alcanzar los 20 gramos.

Así lo grafica Sol Piñon, coaching de salud y bienestar, desde su cuenta de Tik Tok @lallavedesol donde agrega que, dentro de una dieta más saludable, al reducir el consumo de carne con la incorporación de la soja texturizada, se obtiene una dosis más concentrada de proteína para los músculos y la salud en general.

La soja texturizada tiene una apariencia similar a migas, cortezas o pequeños trozos de pan de color marrón y se vende deshidratada. Foto: Pexels.La soja texturizada tiene una apariencia similar a migas, cortezas o pequeños trozos de pan de color marrón y se vende deshidratada. Foto: Pexels.

Para entender la importancia de ingerir proteínas, desde Medline Plus describen que el organismo las necesita incorporar desde los alimentos para mantener y fortalecer la salud de la piel, los músculos y los huesos.

Y por este motivo es necesario incluirlas en la dieta cada día, ya que el cuerpo no llega a almacenarlas de mismo modo como si lo hace con los carbohidratos o grasas.

Un dato para tener en cuenta es que la cantidad necesaria de proteína diaria depende de factores como: el nivel de actividad física que se tenga, de la edad, del sexo y del estado de salud en general.

Desde cuerpo mente destacan que el contenido proteico de la soja es del 52% y, al estar deshidratada, llega a tener más del doble de proteínas que la carne.

Alimentos ricos en proteínas vegetales.Alimentos ricos en proteínas vegetales.

Es así que al ingerir una pequeña ración entre los 50 a 75 gramos de soja estaríamos cubriendo la cantidad de proteínas necesarias en un adulto promedio. Entre sus beneficios también figuran: que es rica en fibras, magnesio, fósforo, baja en sodio, grasas saturadas y en colesterol.

Cómo consumir soja texturizada

En el mercado se pueden encontrar diferentes variedades de soja texturizada: finas (casi polvo y otras con más cuerpo), gruesas (trozos entre medianos y grandes) y filetes (rectángulos).

Como viene deshidratada, se la debe hidratar para hacerla más comestible:

La soja texturizada es una proteína vegetal que puede usarse para preparar desde milanesas hasta empanadas y pastel de papas.La soja texturizada es una proteína vegetal que puede usarse para preparar desde milanesas hasta empanadas y pastel de papas.

Ya sea directo con la cocción del plato.

O se la puede dejar en remojo con agua, el doble de agua de la cantidad de soja que se use. La absorberá y aumentará su volumen

Luego, se la puede saltear y condimentar a gusto. Lista para prepararla en hamburguesas, milanesas, salsas, pizzas, etc.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?