15 de abril de 2024

qué ver y qué comer en un viaje con foco en la gastronomía


Los viajes con famosos están en auge. Influencers, emprendedores, chefs, entre otros, organizan salidas grupales para esos viajeros que buscan experiencias diferentes, más personales y que estén por fuera de los recorridos tradicionales.

Esta tendencia, cuenta con dos diferenciales: los circuitos son temáticos y siempre viaja una figura pública.

Siguiendo esta nueva modalidad, la agencia Piamonte, junto a Pietro Sorba, el reconocido gastrónomo y periodista y escritor enogastronómico, lanzó un viaje temático para conocer todos los sabores y secretos de Liguria y su capital, Génova.

“Elegí está región porque es donde nací y crecí. Son lugares que conozco en profundidad. Ese conocimiento, esa pertenencia son los valores agregados que deseo transmitir a los participantes que acompañaré personalmente en este recorrido goloso”, dice Sorba, quien es la primera vez que se embarca como líder de un viaje grupal.

Cómo es el viaje que propone Pietro Sorba

Este recorrido propone conocer los sabores típicos de la región, su historia y las versiones originales de los platos que inmigrantes italianos han traído a la Argentina.

Postal del centro histórico de Génova. Foto Shutterstock. Postal del centro histórico de Génova. Foto Shutterstock.

El recorrido de 9 días y 7 noches, combina tiempo libre con actividades como una visita a una confitería de 1827 y a la “mejor” heladería de Italia, un recorrido por un olivar y almazara, clases de focaccia y pesto y una excursión embarcados por Cinque Terre, entre otros.

“Es importante lograr el equilibrio entre las horas dedicadas a las actividades y el tiempo dejado a disposición de los participantes. Tiene que ser una semana de disfrute pleno. Tiene que ser muy emocionante, pero no sobrecargada”, explica Sorba sobre la elaboración del itinerario.

El viaje comienza el 5 de mayo y finaliza el 19. El programa incluye traslados, 7 noches de alojamiento, comidas según lo indica el itinerario y asistencia al viajero. La tarifa base doble es de US$ 5.775.

Puesto de comida callejera en Liguria. Foto Shutterstock. Puesto de comida callejera en Liguria. Foto Shutterstock.

“Seguramente es la región italiana que más aportó a la cocina de los inmigrantes de Argentina. Fainá, fugazza, fugazzeta, pascualina, pesto, pan dulce, matambre arrollado, chupín de pescado y tuco son platos típicos de Génova y de Liguria que se hicieron populares en Argentina. Tener la posibilidad de mostrar el lugar de origen y la materia prima, sin olvidar la historia, utilizada para su elaboración me parece algo muy enriquecedor para un argentino”, opina el reconocido chef.

Y agrega: “Ofrecer la posibilidad de presentar y degustar estos platos en su versión original para que los participantes entiendan las diferencias con las recetas homónimas argentinas es una experiencia emocionante”.

Sabores imperdibles de Liguria

Consultado por Clarín, Pietro Sorba enumeró cuáles son los sabores y platos típicos que todo viajero debería incluir en un viaje a Génova:

  • Focaccia. Es un ícono de la gastronomía local. Una buena focaccia debe ser baja, crocante en los bordes y suave en su interior, sutilmente salada, humedecida por la salmuera de agua y aceite de oliva extra virgen.
  • Focaccia con queso de Recco. Es la madre de la fugazzeta rellena argentina. Son dos capas delgadas de masa entre las cuales se coloca una gran cantidad de queso fresco stracchino. Para degustar la original hay que llegar hasta Recco a 20 km de Génova.
Paisajes y sabor. Foto Shutterstock. Paisajes y sabor. Foto Shutterstock.
  • Pan dulce genovés. Es una receta antigua con frutas abrillantadas. Hay que degustar el que elaboran las impactantes confiterías históricas de Génova como Profumo, Romanengo, Tagliafico, Pannarello.
  • Pesto genovés. Célebre salsa fría elaborada con albahaca genovés (DOP), aceite de Liguria (DOP), piñones, ajo local, queso parmigiano y pecorino y sal. Está en todos los menús de todos los restaurantes. Se recomienda degustar y combinar con la pasta trofie.
  • Aceite de oliva extra virgen de Liguria. Uno de los mejores aceites de oliva extra vírgenes de Italia elaborado a partir de una pequeña aceituna autóctona: la taggiasca. Sus aromas remiten al alcaucil, ortiga, laurel, pasto recién cortado, almendras y pimienta.
  • Fainá. Los genoveses la preparan utilizando una bandeja redonda de cobre estañado que se llama testo. La fainá se cocina en los hornos a leña de las sciamadde, negocios dedicados a la venta de comida callejera. También se la encuentra en las pizzerías. La fainá genovesa se sirve caliente, recién salida del horno. Es crocante por fuera, tierna y húmeda por dentro.
  • Comida callejera. Panissa (bastoncitos fritos de polenta de harina de garbanzos), calamares y cornalitos fritos, tartas saladas (pascualinas de cebollas, de arroz, de alcauciles, de puerros, de zucchini, etc.), bacalao frito, frisceu (buñuelos de harina, agua y verdeo), son algunos de los platos típicos.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?