El vínculo entre los viajes y el autoconocimiento es tan antiguo que aparece en los libros de los autores más célebres del mundo.
“¿Quién está dispuesto a desplazarse, a desaforarse, a descentrarse, a descubrirse?”, se preguntaba el escritor argentino Julio Cortázar en su obra maestra Rayuela.
Sucede que los motivos para viajar son infinitos y dependen de los intereses de cada persona: vacaciones, escapadas o, simplemente, cumplir un sueño.
Pero un lugar importante lo ocupa también la búsqueda de autoconocimiento, o de encuentro con lo más profundo del propio ser. Con este objetivo en mente, en los últimos años surgieron varias iniciativas que ofrecen la opción de combinar la salida de la rutina con alguna actividad de conexión con uno mismo.
En grupo o en solitario, estas opciones -que es posible aprovechar en distintos puntos de la Argentina– proponen hacer un viaje dentro de otro: un camino hacia el interior de la persona de la mano de un encuentro profundo con la naturaleza, sea en medio de la montaña o en la costa, a metros del mar.
El abanico de propuestas es infinito, desde sesiones de yoga o reiki en destinos del país hasta viajes a Uruguay en busca de conexión con el mar, pasando por alternativas de la medicina china.
Hay incluso opciones que incluyen un trabajo conjunto con médicos y terapeutas. El objetivo es, en todos los casos, lograr alcanzar la calma que proporciona el estar en un ámbito alejado del estrés y la rutina diaria.
Paz entre las montañas
Una opción para aquellos que buscan un cambio de aire que venga acompañado de una transformación personal es la ecoposada Las Dalias. Emplazada en el corazón de Traslasierra, en Córdoba, este espacio tiene un rasgo diferencial, dado que combina a la perfección la calma del establecimiento con el aire de montaña de la región.
La gran apuesta de este lugar es “la búsqueda del bienestar a través del equilibrio saludable entre lo mental, lo físico y lo emocional”, según señala en su web, www.ecoposadalasdalias.com.
Las Dalias abre su establecimiento a quienes quieran realizar retiros espirituales, pero también se encarga de organizar este tipo de retiros en medio de la naturaleza. Por ejemplo, en septiembre ofrece el taller Un viaje hacia tu Proyecto Personal. La propuesta incluye bebidas y pensión completa y promete “una experiencia transformadora”.
Los dueños del lugar, Liliana Racauchi y José Bidart, explican que se trata de una iniciativa diferente que invita a “relajarse, encontrarse con uno mismo, recibir las bondades de un entorno natural, agreste, rodeado de montañas y arroyos cristalinos, silencios”. “Es sanador y ayuda a encontrar armonía interior”, aseguran.
Agregan que los huéspedes cuentan con “la posibilidad de acceder a todos nuestros servicios: yoga, meditación, senderismo, bioenergía, taichi y chi kung, tratamientos de spa, variedad de diferentes entrevistas individuales terapéuticas, alimentación, meditación y medicina china”.
También en pleno paisaje serrano está La Posada del Qenti Medical Wellness, en Icho Cruz, cerca de Villa Carlos Paz. Aquí se brinda un abanico de opciones pensadas para aliviar el estrés, y se presenta como un “all inclusive saludable”.
También tiene un plan especializado pensado para aquellos que quieran dejar de fumar: el programa de siete días incluye acompañamiento neumonológico, clínico y terapéutico.
El proyecto abarca un seguimiento nutricional, psicológico, control médico y actividad física: se pueden hacer cabalgatas, practicar tenis, básquet, golf o mountain bike.
El establecimiento cuenta con un equipo compuesto por un director médico, una neumóloga, una fisioterapeuta y una psicóloga. Todos sus servicios se pueden consultar online (www.qenti.com).
El alma de viaje
Para aquellos que estén interesados en un viaje armonioso y que brinde paz, hay una opción en la provincia de Entre Ríos y se llama Casa Alma. Retiros de yoga, encuentros espirituales y de conexión con el mundo interior son solo algunas de las propuestas que brinda. Este espacio, además, asegura “una experiencia única en medio de la naturaleza”.
Según cuenta Verónica Martin, creadora de Casa Alma, entre los servicios que ofrecen hay “meditaciones guiadas, canalizaciones, caminatas conscientes, sesión de sanación reconectiva, sesión de reconexión personal y respiración consciente conectando con los cuatro elementos de la naturaleza”.
Entre las personas interesadas en esta propuesta, Martin destaca el caso de los que “sienten el estrés de la ciudad y la rutina cotidiana con agobio y malestar físico y o emocional”, así como el de quienes “tienen un diagnóstico clínico y buscan terapias alternativas o bien paz y bienestar para su recuperación”.
Desde Casa Alma explican por qué el entorno natural resulta fundamental para esto: “Lo simple que nos brinda la naturaleza nos conecta con nuestra misión de vida”.
Por ser un hotel a cielo abierto -gran parte de sus instalaciones son al aire libre-, permite lograr una conexión especial con el entorno de la naturaleza.
Además de distintas propuestas dentro del mismo espacio, ofrece también la posibilidad de hacer viajes de yoga y espiritualidad a Uruguay. Su perfil de Instagram, @casa.alma6, detalla todas las opciones con las que trabajan.
También en Uruguay se encuentra Makarena Bika, una argentina que se instaló recientemente en el país vecino con el sueño de acompañar a las personas en un viaje espiritual. En su perfil de Instagram @soy_uy se presenta como profesora de meditación y guía en el Viaje del Alma. Además de dar recomendaciones en su cuenta, también organiza talleres, retiros y conferencias enfocadas en este tipo de temáticas.
Retiros de yoga
Una propuesta atractiva para conectar cuerpo y alma en un nuevo destino es la que ofrece Fernando Druetta, creador de la iniciativa Fer de la Tierra, a través de la cual propone encuentros de yoga en distintos países, como Costa Rica y Brasil. Fernando es instructor de yoga y realiza también diferentes encuentros en la Costa Atlántica argentina que incluyen un programa de alimentación y yoga integral frente al mar.
En su perfil de Instagram, @fer.delatierra, promociona las nuevas aventuras y además comparte recuerdos de los momentos vividos en algunos de sus retiros.
“Desde hace muchos años me dedico a diseñar y ofrecer retiros de yoga integral en la Reserva de Biosfera Balneario Parque Mar Chiquita”, cuenta Druetta, quien asegura también que el interés de los clientes en sus diferentes propuestas se debe principalmente a dos factores: lo emotivo de los destinos y las actividades ofrecidas.
Un aspecto a destacar es que en este tipo de encuentros se genera una clase de magia especial que el creador de Fer de la Tierra describe con mucho entusiasmo.
“Las prácticas de hatha yoga de tiempo extendido en los amaneceres, los cantos de mantras, las caminatas lentas y contemplativas, los silencios y otros detalles, generan una atmósfera ideal para practicar el arte del autoconocimiento”, relata.
Y concluye con una recomendación: “Permitirse practicar la filosofía y la política del yoga en lugares tan orgánicos y lejanos al ruido actual (virtual y real, mental y físico) es una herramienta fundamental para aquellos que desean cambiar el rumbo de sus vidas”.
Las propuestas de viajes para sanar cuerpo y alma son muchas, y se pueden encontrar a lo largo de todo el país y cruzando fronteras.
Si bien todas son distintas, tienen una base en común: la conexión con la naturaleza como secreto para que ocurra la magia de la desconexión de un entorno tóxico o difícil y la reconexión con uno mismo.
Así lo explican desde Las Dalias: “Somos naturaleza; por lo tanto, no puede existir conexión con uno mismo y con lo sagrado de la vida si no percibimos y conectamos con la naturaleza toda, con el ciclo de las plantas, a través de las estaciones, con los ríos, arroyos, mares, montañas, lagos y animales”.
Más historias
cuánto cuesta viajar a un hotel all inclusive en Brasil
Las herramientas de Google con Inteligencia Artificial que ayudan a organizar un recorrido turístico desde el celular
qué itinerarios hay, cómo son los barcos y cuánto cuesta