21 de abril de 2024

será compatible con Telegram y otros mensajeros


WhatsApp está a punto de cambiar radicalmente con una función de la que se lleva hablando desde hace años. En concreto, se trata de la interoperabilidad que pedían los miles de millones de usuarios con otros servicios de mensajería: poder leer y enviar mensajes sin necesidad de salir de la aplicación.

La confirmación llegó a través de Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, en una entrevista publicada por la revista Wired. «Existe una tensión real entre proporcionar una forma fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y, al mismo tiempo, preservar el nivel de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp», explicó.

Los principales impedimentos de esta esperada función, como suele suceder, es la seguridad y la interoperabilidad. Apple, con iMessage, promete seguir los mismos pasos que WhatsApp al adoptar el estándar RCS y así también conectará con Android.

(Foto: Reuters)(Foto: Reuters)

La fecha de marzo en que estará disponible esta novedad no es casualidad. Es cuando entra en acción en la Unión Europea la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), una nueva legislación que obliga a los servicios de mensajería a que adopten una serie de medidas, entre ellas permitir que sus servicios sean interoperables.

Una vez habilitada la interoperabilidad será la primera vez que WhatsApp permita escribir a los usuarios de otras aplicaciones de mensajería, que hasta ahora eran competidores directos. Una característica que promete mantener los estándares de seguridad que hay hasta el momento en las conversaciones, como el cifrado de extremo a extremo.

Cómo intercambiar mensajes entre WhatsApp y Telegram

Whatsapp podrá vincular sus chats y el contenido con Telegram. Whatsapp podrá vincular sus chats y el contenido con Telegram.

Si bien está la confirmación de parte de Meta, aún no oficializaron cuáles serán las aplicaciones que serán interoperables con WhatsApp, pero se espera que puedan llegar a ser todas las que añadan compatibilidad con RCS. Entre ellas aparecen iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages o el mismísimo Telegram.

Brouwer explicó que será «una solución construida a partir de la actual arquitectura cliente-servidor de WhatsApp. Esto significa efectivamente que el enfoque que intentamos adoptar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura».

Meta y WhatsApp tuvieron seis meses para trabajar en esta función, desde que en septiembre pasado fueron elegidos por los reguladores europeos como «guardianes de acceso» junto a Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance y Microsoft.

Inicialmente la interoperabilidad será en mensajes, imágenes, mensajes de voz, videos y archivos; mientras que en un futuro se extenderá a llamadas y chats grupales.

Esta opción de conectarse con otras aplicaciones quedará en principio bajo la decisión del usuario. WhatsApp permitirá activar esta interoperabilidad y aquellos que la activen tendrán en la parte superior de la bandeja de entrada un menú de «Chats de terceros» desde donde recibir mensajes de fuera de WhatsApp.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?