A pocos kilómetros del cerro Aconcagua y la ruta de la cordillera de los Andes que une Mendoza con Santiago de Chile está Los Penitentes, que supo ser uno de los centros de esquí más importantes de la Argentina.
Malas temporadas de esquí por escasez de nieve obligaron a cerrar los medios de elevación en 2016. Luego vinieron batallas judiciales, licitaciones caídas y dos años de pandemia, que impidieron su reactivación.
En ese tiempo el centro invernal funcionó como hospedaje, juegos en la nieve y gastronomía en la alta cordillera mendocina. La temporada pasada directamente no abrió.
El complejo Los Penitentes está ubicado sobre la Ruta Nacional 7, a 25 kilómetros de la frontera entre Argentina y Chile y a 160 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Es una ruta lenta y con curvas pronunciadas, muy transitada por el paso de camiones y el turismo de compras hacia la capital trasandina.
Después de varios intentos fallidos para reactivar el centro de esquí, el Gobierno mendocino lo concesionó a la empresa Mapsa Group, integada por tres operadores de turismo aventura con experiencia en otros emprendimientos, como Villavicencio Park, Potrerillos Park y Costa Norte Park.
Así, a partir del fin de semana del 20 de junio, si las condiciones de nieve lo permiten, quedarán habilitados, los juegos de nieve. Habrá trineos, culipatín, trekking con raquetas de nieve, mountain bike y paseos en vehículos 4X4.
Sin embargo, en toda la temporada no se podrá esquiar, porque no funcionarán los medios de elevación. Sí habrá actividades para la recreación en la nieve y la práctica de deportes aventura.
Patinaje sobre hielo
Uno de los mayores atractivos de la nueva etapa de Los Penitentes será una pista de patinaje sobre hielo al aire libre, en medio de un entorno impactante de cumbres que superan los 6.000 metros de altura.
La pista es móvil, fue instalada por una empresa de San Juan y estará habilitada hasta fin de año, cuando vence la concesión de Los Penitentes.
«Tiene capacidad para 130 personas, en turnos de 45 minutos cada uno. Será la primera vez que se instale una pista de hielo a 2.500 metros de altura en la cordillera mendocina», le dice a Clarín Roby Riedel, uno de los gerenciadores del parque de nieve.
Habrá también un Bike park con recorridos por senderos en los cerros y un servicio de alquiler de indumentaria y accesorios para la nieve: patines, botas, guantes, camperas y enteritos impermeables.
La propuesta incluye food trucks y domos que funcionarán como cafetería y restaurante de montaña. «Esperamos tener una temporada con suficiente nieve. De todos modos, garantizamos que hasta fin de año tendremos servicios y entretenimiento seguro para toda la familia», asegura Riedel.
La empresa concesionaria ha cerrado acuerdos con prestadores locales, entre los que se encuentra la oferta de Andes truck para transitar en vehículos 4×4 por senderos de tierra y roca entre los cerros.
El permiso que entregó el gobierno de Mendoza al grupo Mapsa tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Habilita a prestar servicios básicos turísticos y de apoyo de actividades deportivas para que funcione el Parque de Montaña, pero no a hacer uso del sistema de medios de elevación.
En temporada alta, el corredor de alta montaña en Mendoza es visitado por unos 4.000 turistas cada día, que contratan distintos tours de alta montaña. «Esperamos poder captar a buena parte de esas personas que visitan la cordillera y quieren disfrutar de la nieve y la aventura», dice el gerenciador de esta nueva etapa de Los Penitentes.
Más historias
cómo es el buscador online más grande de Sudamérica
¿Cuáles son las playas más lindas de Florianópolis? Estos son 5 balnearios imperdibles para este verano
Por qué la primavera es una de las mejores épocas para visitar Puerto Madryn