15 de julio de 2024

Tras 8 años cerrado, reabre un centro de esquí en Mendoza con juegos en la nieve, travesías 4×4 y patinaje sobre hielo


A pocos kilómetros del cerro Aconcagua y la ruta de la cordillera de los Andes que une Mendoza con Santiago de Chile está Los Penitentes, que supo ser uno de los centros de esquí más importantes de la Argentina.

Malas temporadas de esquí por escasez de nieve obligaron a cerrar los medios de elevación en 2016. Luego vinieron batallas judiciales, licitaciones caídas y dos años de pandemia, que impidieron su reactivación.

En ese tiempo el centro invernal funcionó como hospedaje, juegos en la nieve y gastronomía en la alta cordillera mendocina. La temporada pasada directamente no abrió.

El complejo Los Penitentes está ubicado sobre la Ruta Nacional 7, a 25 kilómetros de la frontera entre Argentina y Chile y a 160 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Es una ruta lenta y con curvas pronunciadas, muy transitada por el paso de camiones y el turismo de compras hacia la capital trasandina.

Luego de varios años cerrado, Los Penitentes volverá a recibir visitantes este inverno. Foto Mapsa GroupLuego de varios años cerrado, Los Penitentes volverá a recibir visitantes este inverno. Foto Mapsa Group

Después de varios intentos fallidos para reactivar el centro de esquí, el Gobierno mendocino lo concesionó a la empresa Mapsa Group, integada por tres operadores de turismo aventura con experiencia en otros emprendimientos, como Villavicencio Park, Potrerillos Park y Costa Norte Park.

Así, a partir del fin de semana del 20 de junio, si las condiciones de nieve lo permiten, quedarán habilitados, los juegos de nieve. Habrá trineos, culipatín, trekking con raquetas de nieve, mountain bike y paseos en vehículos 4X4.

Sin embargo, en toda la temporada no se podrá esquiar, porque no funcionarán los medios de elevación. Sí habrá actividades para la recreación en la nieve y la práctica de deportes aventura.

Entre otros atractivos, habrá una pista de patinaje sobre hielo a 2400 msnm. Foto Mapsa GroupEntre otros atractivos, habrá una pista de patinaje sobre hielo a 2400 msnm. Foto Mapsa Group

Patinaje sobre hielo

Uno de los mayores atractivos de la nueva etapa de Los Penitentes será una pista de patinaje sobre hielo al aire libre, en medio de un entorno impactante de cumbres que superan los 6.000 metros de altura.

La pista es móvil, fue instalada por una empresa de San Juan y estará habilitada hasta fin de año, cuando vence la concesión de Los Penitentes.

«Tiene capacidad para 130 personas, en turnos de 45 minutos cada uno. Será la primera vez que se instale una pista de hielo a 2.500 metros de altura en la cordillera mendocina», le dice a Clarín Roby Riedel, uno de los gerenciadores del parque de nieve.

Los Penitentes supo ser uno de los principales centros de esquí en los 80 y 90. Foto Mapsa Group.Los Penitentes supo ser uno de los principales centros de esquí en los 80 y 90. Foto Mapsa Group.

Habrá también un Bike park con recorridos por senderos en los cerros y un servicio de alquiler de indumentaria y accesorios para la nieve: patines, botas, guantes, camperas y enteritos impermeables.

La propuesta incluye food trucks y domos que funcionarán como cafetería y restaurante de montaña. «Esperamos tener una temporada con suficiente nieve. De todos modos, garantizamos que hasta fin de año tendremos servicios y entretenimiento seguro para toda la familia», asegura Riedel.

La empresa concesionaria ha cerrado acuerdos con prestadores locales, entre los que se encuentra la oferta de Andes truck para transitar en vehículos 4×4 por senderos de tierra y roca entre los cerros.

Unas 4.000 personas visitan la montaña mendocina cada día durante el invierno. Foto Mapsa GroupUnas 4.000 personas visitan la montaña mendocina cada día durante el invierno. Foto Mapsa Group

El permiso que entregó el gobierno de Mendoza al grupo Mapsa tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Habilita a prestar servicios básicos turísticos y de apoyo de actividades deportivas para que funcione el Parque de Montaña, pero no a hacer uso del sistema de medios de elevación.

En temporada alta, el corredor de alta montaña en Mendoza es visitado por unos 4.000 turistas cada día, que contratan distintos tours de alta montaña. «Esperamos poder captar a buena parte de esas personas que visitan la cordillera y quieren disfrutar de la nieve y la aventura», dice el gerenciador de esta nueva etapa de Los Penitentes.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?