15 de julio de 2024

Un emblemático barrio de Cartagena y 17 paradas tras las huellas de Gabriel García Márquez


Las calles del barrio Getsemaní de Cartagena de Indias, ciudad que marcó la vida y obra del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, son las protagonistas de la Ruta Macondo, una iniciativa de la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo que va tras las huellas del escritor.

Para adentrarse en la aventura y conocer la estrecha relación que tuvo Gabo con Getsemaní se dispuso, para propios y visitantes, una guía turística y una caja de herramientas digitales (en español e inglés) que recorre 17 lugares, en los que se explica cómo esta cercanía está presente en sus escritos.

Qué lugares recorre la ruta turística de Gabriel García Márquez en Cartagena

La ruta incluye sitios emblemáticos de la ciudad como:

Una de las paradas es la casa donde vivió el escritor colombiano Manuel Zapata Olivella, en Getsemaní. Foto  EFE/ Ricardo Maldonado RozoUna de las paradas es la casa donde vivió el escritor colombiano Manuel Zapata Olivella, en Getsemaní. Foto EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
  • varios teatros y bares de Cartagena,
  • calles como la de la Media Luna
  • el Parque del Centenario.

El turístico Getsemaní era el suburbio de la ciudad amurallada donde predominaba la bohemia y servía de asiento a carpinteros, meretrices y artesanos.

Plaza de la Trinidad, en el barrio Getsemaní. Foto EFE/ Ricardo Maldonado RozoPlaza de la Trinidad, en el barrio Getsemaní. Foto EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

«Estoy por descubrir la ruta de Getsemaní, no conozco la historia de Gabo en Getsemaní», confesó Gonzalo García Barcha durante la inauguración de esta iniciativa, señalando que su padre y su madre “tenían un gran romance con Cartagena”.

El origen del circuito turístico en Getsemaní

El proyecto, añadió el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, surgió de “la necesidad de sembrar a Gabo en el territorio, de generar a partir de su narrativa oportunidades de desarrollo, social y cultural que inclusive sirvan para que algunas personas se ganen la vida, que es lo que se busca con el turismo literario”.

Gonzalo García Barcha (d), hijo del escritor Gabriel García Márquez, habla con el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello. Foto EFE/ Ricardo Maldonado RozoGonzalo García Barcha (d), hijo del escritor Gabriel García Márquez, habla con el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello. Foto EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

“A Gabo le encantaría que algunas personas puedan vivir de echar el cuento a partir de sus cuentos”, aseveró, para indicar que tienen contemplado ampliar el recorrido turístico al centro de Cartagena.

El amor que Gabo tuvo por Cartagena desde su llegada en abril de 1948 se refleja sobre todo en sus novelas El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios, y creció al punto que quiso que su última morada estuviera en la “heroica” ciudad.

En Cartagena fue reportero del diario El Universal, creó la obra de teatro Diatriba de amor contra un hombre sentado y, en 1995, creó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano hoy Fundación Gabo.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?