La UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de Haedo firmará un acuerdo con la empresa española UARX el 10 de septiembre, para lanzar un satélite Pocketqube desarrollado por estudiantes de la universidad. El proyecto ya está en marcha desde principios de este año y contará, también, con el acompañamiento de la empresa Argentina Diy Satélite.
El satélite llegará al espacio en junio de 2025 en la “Misión 14” del vehículo Falcón 9 de SpaceX, empresa de Elon Musk. Se encargará de la detección de radiaciones Gamma, va a recorrer los polos y pasará por encima de Argentina cada 15 minutos.
Un PocketQube es un satélite de bajo costo y de forma cúbica. Sus dimensiones son de 5 cm x 5 cm x 5 cm, con un peso no superior a 200 gramos, y tiene una vida útil de 2 a 3 años.
“Las tecnologías que se utilizan en los satélites PocketQube son de muy bajo costo porque hay menos material y los componentes electrónicos que se usan para el control son comerciales”, señala Maximiliano Zanin, Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UTN.
El decano de la universidad, Carlos Salvador, agrega entre risas: “Imaginate lo barato que es que las antenas que se despliegan cuando se suelta el satélite al espacio están hechas con cinta métrica de chapa, es del Conurbano bonaerense el satélite”.
Diy Satélite es una empresa argentina que se dedica a la parte electrónica de sensores y comunicaciones de satélites PocketQube. Fueron quienes facilitaron la tecnología y participaron en el armado en forma conjunta con la UTN de Haedo. UARX y Diy Satélite son quienes se encargan de los dispenser y los distribuidores de satélites una vez que se hizo el lanzamiento.
Salvador explica, en criollo, como funcionan los dispenser: “Es como el que te vende la bodega de un avión para llevar la valija, bueno, UARX te vende la bodega para tirar satélites en el cohete de Elon Musk”.
Christian Arrieta es docente, jefe de laboratorio del grupo de Simulación y Cálculo de Campos Electromagnéticos en la UTN y coordinador de los 8 estudiantes detrás de este proyecto. Están a cargo de la realización de la electrónica interna del control satelital y de los sensores de detección de radiación gamma (relacionada con eventos atmosféricos que pueden dañar los componentes de los controles).
“Todavía no puedo creer que estoy trabajando en un satélite”, relata Fausto, estudiante de Ingeniería aeroespacial que está trabajando en el diseño de algunas piezas del satélite. “El trabajo en equipo también permite un intercambio con otras carreras que esta buenísimo”, agrega.
Y concluye: “Tener estas oportunidades dentro de la carrera te motiva un montón a seguir la rama de la investigación y eso te abre un montón de puertas que pensabas que no existían”.
“En épocas como en las que nos toca vivir, cuando tratamos de planificar un proyecto, siempre me acuerdo de esta frase de Jawaharlal Nehru, ex primer ministro de la India: “Somos demasiado pobres para darnos el lujo de no invertir en ciencia y tecnología”, enfatiza Arrieta acerca de la oportunidad excepcional que tiene la universidad.
Y agrega: “Acceder a la oportunidad de realizar un proyecto de esta naturaleza, es muy frecuente en universidades del primer mundo y poco frecuentes en la Argentina”.
Las tratativas para el proyecto comenzaron a principios de este año cuando Yanina Hallack, egresada en ingeniería aeronáutica de la UTN de Haedo, se contactó con la facultad para que le realicen la parte electrónica de un satélite pocket.
Yanina Hallack es Directora Ejecutiva y cofundadora de UARX, una empresa radicada en España que se dedica al transporte espacial desde el año 2020. Ofrece viajes compartidos y servicios de lanzamiento dedicados para CubeSats y satélites pequeños.
Más historias
Juan Otero, el hijo de Florencia Peña, destruyó Casados con Hijos: «Es para viejos»
Encontraron muerto al docente que había desaparecido en Misiones
murió el piloto y youtuber italiano Luca Salvadori