15 de julio de 2024

un viaje a la identidad del Reino Unido


Visita indispensable para cualquier persona que pise territorio británico, los pubs representan la identidad del Reino Unido, cuyos habitantes llegan a celebrar en ellos desde bodas hasta funerales.

De hecho, hay pocas cosas tan británicas como estas tabernas que pueblan las calles del país, incluyendo su capital, en la que se concentran casi uno de cada diez de los locales de este tipo que hay en todo el territorio nacional.

Más de una treintena de ellos recorrieron el guía y fundador de las visitas turísticas ‘Historia Líquida’ en Londres John Warland y el fotógrafo Horst A. Friedrichs, quienes lo cuentan ahora en su libro ‘Leyendas locales, los pubs escondidos de Londres’, donde representan la historia de estos establecimientos únicos, acompañada de fotografías que condensan todo su carácter.

The Cockpit, un o de los pubs históricos de Londres, Foto ShutterstockThe Cockpit, un o de los pubs históricos de Londres, Foto Shutterstock

Aunque según Warland, el concepto de ‘pub’ ha evolucionado a lo largo de la historia, la esencia de todos ellos -como los incluidos en la recopilación publicada- es que te hacen sentir como en casa.

«Lo que caracteriza a un pub es la red social, es una vía de escape del mundo exterior a su puerta, ya sea del trabajo o de preocupaciones económicas», dijo el autor sobre los locales que considera una especie de «parque para adultos«.

Relevancia hasta en lo político

Ante el cierre de pubs -de 2009 a 2022 cerraron más de 9.000, hasta los 38.225 a finales de ese año-, su relevancia social hace que lleguen hasta el ámbito político, incluidos los programas electorales para las próximas elecciones generales del 4 de julio.

Ye Olde Mitre, en la zona de Farringdon. Foto ShuttersockYe Olde Mitre, en la zona de Farringdon. Foto Shuttersock

Mientras que los conservadores indicaron que mantendrán el impuesto reducido a los bares por cada bebida que sirvan, los laboristas anunciaron que darán a las comunidades el derecho a comprar los pubs que hayan cerrado, entre otras medidas al respecto propuestas por ambos partidos.

En el libro de Warland y Friedrichs, las tabernas protagonistas son las de mayor peso en el Reino Unido: las que realmente son locales, con las que la ciudadanía se identifica y a las que ve como una especie de espacios seguros.

No son los pubs más famosos a nivel mundial, a los que Shakespeare o Dickens podrían haber ido, sino los que los londinenses conocen y aman», especificó el guía turístico.

Entre 2009 y 2022 cerraron más de 9.000 pubs en Reino Unido, y a fines de ese año se contabilizaban 38.225. Foto ShuterstockEntre 2009 y 2022 cerraron más de 9.000 pubs en Reino Unido, y a fines de ese año se contabilizaban 38.225. Foto Shuterstock

Caracteres compartidos

La madera oscura de las paredes, la moqueta estampada con figuras geométricas o la luz tenue y cálida procedente de lámparas situadas sobre la barra del bar son algunas de las características que hacen únicos a estos bares, y que son, al mismo tiempo, compartidas entre ellos.

Entre los escogidos, ‘Ye Olde Mitre‘, donde una alfombra azul con detalles en rojo, amarillo y verde recibe a los clientes, que se sientan alrededor de mesas de madera bajo un techo repleto de jarras de cerveza.

Según los autores del libro, este es uno de los pubs más complicados de encontrar en Londres, pese a situarse en la zona centro de la ciudad, donde también se encuentran otros destacados en el recopilatorio como ‘The Cockpit‘, ‘The Hand & Shears‘ o ‘The Holy Tavern‘.

The Hand & Shears, en la esquina de Cloth Fair y Kinghonr St. Foto ShutterstockThe Hand & Shears, en la esquina de Cloth Fair y Kinghonr St. Foto Shutterstock


Para hallar otros, será necesario tener tarjeta de transporte, como precisa el título de uno de los capítulos de la obra, como ‘The Mason Arms’ o ‘The Park Tavern’, ambas al suroeste londinense.

Independientemente de su localización, para Warland, todos están unidos por estar regenteados «con pasión» por sus dueños.

«Esa es la razón por la que el libro habla de leyendas locales: ¿es el pub o es la gente?», se pregunta.

Cristina Alonso Pascual / EFE



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?