24 de junio de 2024

cómo es el videojuego que homenajea a los soldados argentinos y causa furor en las redes


A más de 40 años del conflicto bélico que marcó a fuego a la Argentina, un videojuego busca mantener vivo el recuerdo de los excombatientes y sus historias. Al menos esto presenta «Malvinas: la última carta», el proyecto del tandilense Burro Estudios que generó un furor viral con su trailer a modo de presentación antes de su desembarco en las computadoras.

La herida abierta que aún persiste entre los excombatientes y gran parte de la sociedad argentina respecto a la Guerra de Malvinas se vio reflejada en el impacto generado por el primer adelanto de este videojuego argentino.

El clip tiene como protagonista a un joven soldado argentino. Sin armas en la mano, recorre el suelo de las Malvinas entre una lluvia de balas trazadoras, esquivando el bombardeo británico y tratando de ayudar a compañeros heridos. Son imágenes potentes en forma de flashes, que nada tienen que envidiarle a las superproducciones del mundo del gaming, causando impacto más allá del jugador: a pocas horas de su estreno acumuló más de 30 mil reproducciones en YouTube.

Cómo nació Malvinas «Malvinas: la última carta»

"Malvinas: la última carta", el videojuego argentino que recrea la guerra de 1982.«Malvinas: la última carta», el videojuego argentino que recrea la guerra de 1982.

El proyecto argentino comenzó en 2022, en plena pandemia de Covid-19. Hernán Patané, desarrollador tandilense de videojuegos, decidió participar de una competencia organizada por Acción Dev -una comunidad de desarrolladores- con la temática de Malvinas.

Tras entablar contacto Geneos, una cooperativa de desarrollo en Tandil, al que le presentaron la idea; el interés que despertó el videojuego hizo que buscaran los fondos necesarios para concretar su sueño en el programa Fondo Potenciar Videojuegos, impulsado por la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía.

«Desde julio de 2023 hasta diciembre, desarrollamos gran parte de Malvinas: la última carta. La cooperativa no pudo continuar debido a otros compromisos, así que fundamos Burro Studio y terminamos el desarrollo con los fondos obtenidos», contó Hernán Patané, en diálogo con Clarín.

El juego está disponible en Steam.El juego está disponible en Steam.

Actualmente, Burro Studio cuenta con cinco integrantes en el núcleo de trabajo distribuidos por casi todo el país: un desarrollador y artista que reside en la Provincia de Catamarca, un músico y efectos de sonido en Santa Fe, un artista de ambiente y generalista 3D en Tandil, y dos miembros más, una artista de interfaz gráfica en Capital y un generalista 3D especializado en assets metálicos en Capital.

Si bien fueron varios los videojuegos inspirados en el conflicto de 1982, Burro Estudio plantea una nueva historia que sale de los tradicionales del género de estrategia o los de disparos en primera persona.

"Malvinas: la última carta", el videojuego argentino que recrea la guerra de 1982.«Malvinas: la última carta», el videojuego argentino que recrea la guerra de 1982.

Hasta el momento, los jugadores podían acceder a mod’s (abreviatura de «modificación») un videojuego es una alteración o expansión del juego original, creada por aficionados o desarrolladores externos. Así se popularizaron Malvinas 2032 (1999), Counter-Strike: Malvinas (2013) o Men of War: Assault Squad – 1982: Héroes del Atlántico (2015).

«Cuando nos piden compararlo con otros proyectos, Malvinas: la última carta tiene elementos de Valiant Hearts, donde no vas a los tiros sino que resuelven problemáticas en un conflicto de guerra. Usamos un estilo realista para ciertas resoluciones de problemas, pero la base está en el mismo lugar. También tiene algo de sigilo como Metal Gear y elementos de Plague Tale», explica Patané.

Para conseguir una argumento con sólidos fundamentos históricos, los realizadores entrevistaron a veteranos y excombatientes que apoyaron la iniciativa desde el primer momento. En total fueron 12 horas de material propio.

«Nos dijeron que necesitamos que se hable del tema de Malvinas, sea una canción, un poema, una novela, un juego o una película. El tema es que el reclamo no quede en la nada. Si los protagonistas nos habilitan, avanzamos con esto. No hemos encontrado veteranos que nos digan que estamos equivocados», señala.

También visitaron el museo de Malvinas en Gardey, cerca de Tandil, en busca de elementos para recrear en el juego. De hecho, tomaron imágenes de un casco auténtico y otros materiales que se utilizaron en el Atlántico Sur.

Con todo este contenido en su poder lograron «una historia de ficción que permite contar vivencias de diferentes personas en un personaje que no existe, con recreaciones puntuales y partes de ficción para encauzar la progresión de la historia sin que se sienta forzado».

«Malvinas: la última carta»: cómo se juega

"Malvinas: la última carta", el videojuego argentino que recrea la guerra de 1982.«Malvinas: la última carta», el videojuego argentino que recrea la guerra de 1982.

En el perfil del juego en Steam, la plataforma para adquirir juegos digitales en PC, los desarrolladores señalaron que Malvinas: La Ultima Carta «expone las crudas penurias que los soldados tuvieron que soportar para sobrevivir al frio, al hambre y a la agresión, no solo británica, sino también argentina, infligida por algunos militares superiores».

«El último sobreviviente de un batallón, un soldado de 18 años, debe proteger la última carta de sus compañeros caídos. Sobrevive al hambre, frio y violencia a la que los soldados argentinos tuvieron que soportar durante la guerra de las Islas Malvinas en este juego de acción, aventura y sigilo.

"Malvinas: la última carta", el videojuego argentino que recrea la guerra de 1982.«Malvinas: la última carta», el videojuego argentino que recrea la guerra de 1982.

«Cuando nos piden compararlo con otros proyectos, tiene elementos de Valiant Hearts, donde no vas a los tiros sino que resuelven problemáticas en un conflicto de guerra. Usamos un estilo realista para ciertas resoluciones de problemas, pero la base está en el mismo lugar. También tiene algo de sigilo como Metal Gear y elementos de Plague Tale», remarca Hernán Patané.

Asimismo, sus desarrolladores advierten que no se trata de un juego del género «mundo abierto», o sea, el personaje no tiene la libertad de recorrer toda la vegetación y las dimensiones de Malvinas; aunque «no se sentirá forzado» en el terreno que habrá que explorar dependiendo de la misión.

Por el momento, Malvinas: la última carta está en formato demo antes de su lanzamiento definitivo en PC con Windows, pero aún se desconocen los requisitos mínimos y recomendados para aprovechar por completo la experiencia gráfica del motor gráfico Unreal Engine de Epic Games, el mismo del Fortnite.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?