29 de mayo de 2024

El encuentro secreto de Massa y Máximo Kirchner y las visitas de Espert a Javier Milei


Asado peronista

El pasado 1 de mayo, Día de los Trabajadores, la CGT marchaba contra el gobierno de Javier Gerardo Milei. Entre los dirigentes presentes en la movilización, se destacó Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires que se muestra fuertemente opositor al gobierno nacional. Lejos de esa cita, en paralelo, se llevó a cabo una reunión que congregó a otros importantes dirigentes políticos, también duros críticos de la gestión libertaria: en la localidad bonaerense de San Fernando, Sergio Tomás Massa recibió a su amigo Máximo Kirchner quien fue con quien es la nueva figura del cristinismo: Mayra Soledad Mendoza, la intendenta de Quilmes. La cita fue en «Marina Punta Chica», un pintoresco lugar de encuentro para almorzar o contemplar los atardeceres, que es usado por Massa para sus reuniones más privadas, a la que fue acompañado por el intendente local, su fiel ladero Juan Andreotti. Del asado participaron las diputadas Cecilia Moreau y Paula Penacca, delegadas de Massa y el joven Kirchner en la Cámara de Diputados, con quienes los dos dirigentes mantienen el poder real del peronismo en la Cámara baja, en detrimento del esforzado Germán Martínez. Las cosas como son…

Cristina Kirchner y Mayra Mendoza en el Polideportivo Néstor Kirchner de QuilmesCristina Kirchner y Mayra Mendoza en el Polideportivo Néstor Kirchner de Quilmes

El porqué de la elección

Allí, también (o fundamentalmente) se habló mal de Kicillof. Como quedó demostrado dos sábados atrás en la reaparición pública de Cristina Kirchner, el gobernador es el enemigo de La Cámpora, y la ex Presidenta bendijo con su discurso y señales varias que aprueba la compulsa política de su hijo con el gobernador. En la reunión en San Fernando se discutió el camino a seguir en la discusión con el gobierno, pero también en la interna del peronismo. Cómo se señaló en esta columna el último 16 de marzo, CFK apoyó a Mayra Mendoza para la próxima disputa del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof ya no tiene reelección como gobernador y, desde entonces, el cristinismo eligió a Mayra para esa disputa. El último 27 de abril, Cristina fue hasta Quilmes y subió al escenario del Polideportivo Néstor Kirchner a la intendenta local y relegó al mandatario bonaerense a la primera fila: nunca había sucedido algo así en territorio bonaerense, donde CFK siempre cuidó a su economista nacional de cabecera. Pero todo cambió y ahora Mayra Mendoza es «la elegida». En la pública, será todo de Mayra: en la «cocina» y en la rosca, estará Máximo, donde se siente cómodo y mantiene su relación aceitada con Massa y donde añora los tiempos de andanzas con Martín Insaurralde. «Hizo una buena elección en Quilmes. Es joven, mostró gestión, no puede reelegir, es peronista K: tiene todos los números para sonar en momentos donde lo que viene es la política, el salto al vacío de Milei va a terminar muy mal», repasa un camporista que acompaña a Mendoza desde los tiempos de Compromiso K, la agrupación que fundó José Ottavis, hombre hoy recluido en la provincia de Corrientes, donde hace trabajo social con la Iglesia. Cristina mostró (y nombró) otra vez a Mayra Mendoza este martes cuando volvió a hablar y donde dejó poco título, pero varias señales: Mayra Mendoza, Cecilia Moreau y Paula Penacca estuvieron ubicadas estratégicamente y fueron enfocadas por la transmisión del Instituto Patria. Algo que antes pasaba con Kicillof y que, hoy, ha dejado de suceder. Las modas también suceden en la política.

Axel Kicillof y un rato frío en un acto de la intendenta Mayra Mendoza en Quilmes.Axel Kicillof y un rato frío en un acto de la intendenta Mayra Mendoza en Quilmes.

Viejos amigos

El Presidente de la Nación recibe a muchos economistas en la Residencia de Olivos. Le gusta charlar de economía y dedica muchas horas del día a defender ante pares suyos del rubro la marcha de su gestión. Pero el que más habitualidad ha logrado es José Luis Espert, viejo compañero de andanzas políticas con el que se supieron distanciar y con el que hoy volvió a reinar la confianza. Espert sonó fuerte para una silla entre los ministros del Gabinete nacional, pero las posibilidades de acceder a Economía o Interior no son opciones reales hoy. El jefe de Estado y el diputado almuerzan todos los martes en Casa Rosada. Pero esta semana la comida sucedió en Olivos, al regreso del viaje presidencial a Los Ángeles con foto con Elon Musk incluida. El Presidente suele elegir una milanesa de carne al horno y Espert, una pechuga a la plancha con limón, ambos con agua sin gas. A esa costumbre del almuerzo de martes, se le puede sumar que cuando Espert vuelve de algún programa de TV a la noche, pasa luego por Olivos a cenar con el Presidente. Esto ha despertado los recelos de Martín Menem y de Gabriel Bornoroni, presidente de la Cámara de Diputados y jefe de bloque de LLA, respectivamente. Buen provecho…

La foto que compartió Espert: "Larga y copada cena"La foto que compartió Espert: «Larga y copada cena»

Un lugarcito

Espert también suena en la discusión para las listas del año próximo, cuando se renueva el Congreso. El economista es una opción para la pelea por la provincia de Buenos Aires, donde también se han barajado los nombres de Karina Milei y de Diego Santilli para una alianza entre LLA y el PRO. Pero otra discusión sobre cargos sucede hoy en el PRO, más allá del instaurado discurso “anti casta” que impuso Javier Milei. Aún están sin definirse las sillas para la AGN, la codiciada Auditoría General de la Nación que conduce el peronista perenne Juan Manuel Olmos. El peronismo tiene que definir sus nombres (quiere llegar allí la ex cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García) pero donde también viene picante la discusión es en el PRO. El nombre que surgió desde las cercanías de Mauricio Macri es el de Jorge Triaca, el exministro de Trabajo de Cambiemos, quien es una persona de estrecha confianza del exmandatario. Pero desde el bloque de diputados nacionales de esa fuerza quieren impulsar a Luciano Laspina: el economista tiene aval político y personal en el bloque. Laspina había trabajado en el equipo económico de Patricia Bullrich, de donde se alejó con el arribo -en el final de la campaña para las PASO- de Carlos Melconian. El economista santafesino finaliza su mandato como diputado en 2025, por lo que varios auspician su salto a la AGN donde debería, entre otros menesteres, revisar los números de las universidades públicas. Veremos, veremos, después lo sabremos…

Luciano Laspina por Fernando de la OrdenLuciano Laspina por Fernando de la Orden



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?